En el fondo del mar (Aqaba)

IMG_7271– Si en Jordania hubiera más mujeres como vosotras, se acabaría la guerra en Siria.

Cretino, pensé. Bueno, en realidad lo que pensé fue “fucking idiot”. Mi compañera sonrió educadamente.

– Si os doy 20 JOD* – siguió con esa voz que sólo los imbéciles saben poner – ¿compraréis bocadillos y los repartiréis entre los refugiados? – hizo ademán de sacar su cartera.

– Me parece que las cosas no funcionan así – le contestó mi compañera con su dulce voz y sonrisa de caramelo. Yo le hubiera mandado a la mierda, que es donde los imbéciles como él deberían estar. Pero es que yo tengo menos clase.

– La guerra es una cosa horrible – insistió con voz teatral. – ¡Ojalá que Assad quite pronto el poder!

– Ojalá que se muera pronto – dije yo. Me salió sin pensar. AIMG_7323veces me pasa, digo cosas sin filtrarlas primero mentalmente. No sé de dónde vienen. Sólo que salen por mi boca como un eructo. Irremediablemente. Y con brutalidad.

– ¡Oh, no! ¡No digas eso! – dijo el cretino.

– ¿Por qué no? – le pregunté muy seria. Había que mantener el tipo hasta el final. – En lo que a mí respecta, en Siria hay una guerra y en las guerras, por desgracia, muere gente. Hubo una época en que los muertos eran soldados. Las guerras de hoy día, sin embargo, se ceban con los civiles. Si decenas de miles de civiles están muriendo por culpa de Assad, ¿por qué no él? Al fin y al cabo, se le puede considerar un soldado.

Me quedé con las ganas de decirle que se metiera sus 20 JOD por donde amargan los pepinos. En Jordania cruzan la frontera una media de 1.000 refugiados diarios. ¿A cuántos refugiados pretendía alimentar con sus míseros 20 JOD?

IMG_7390

IMG_7388

Conseguí escandalizar a mi compañera durante un buen rato y que el cretino no volviera a dirigirme la palabra en lo que quedaba de día (¡ay, qué pena más grande!). Y a mí dolió pagarle una fortuna por un tour timo a los corales de Aqaba. El muy sinvergüenza nos montó en un barco donde tardamos una hora en llegar a la misma playa en la que habíamos estado el día anterior, a diez minutos en coche. No sólo era un imbécil sino que además nos trataba como sus semejantes. No hay cosa que más me joda. Que me timen. Es una cuestión de orgullo, aunque no tenga ninguno.

Veo, veo
¿Qué ves?
Una cosita

Desde que me saqué el título de submarinista hace algo más de diez años en Sídney, para ir a la Gran Barrera de Coral, no he viajado mucho por las profundidades del mar; por lo que no tengo mucha experiencia en lo que a vida marina se refiere. En las contadas ocasiones en que he vencido mis miedos y me he aventurado en el fondo del mar, he visto corales de mil colores, rayas, tortugas, pezqueñines, pezquegrandes (incluidos tiburones de arrecife, que no muerden, pero que a mí me siguen infundiendo respeto), la familia de Nemo, Sebastián, “concordias”, latas de coca-cola, zapatos, paquetes de tabaco, bolsas de plástico… Lo típico.

IMG_7359IMG_7351

¿Y qué cosita es?
Empieza por la “t”
¿Qué será? ¿Qué será? ¿Qué será?
¡Tanque!

Sí, con esa misma cara me quedé yo cuando lo vi. Parece ser que se les perdió a los rusos, pero no pude averiguar en qué ocasión. Si alguno de vosotros se encuentra por casualidad con el ruso que lo perdió, sed buenos, y decidle dónde está (en Aqaba, en las playas del sur, camino de Arabia Saudí). Lo reconoceréis porque estará cantando amargamente:

¿Dónde está mi tanque, matarile, rile, rile?
¿Dónde está mi tanque matarile, rilerón?

Y vosotros, que sois muy list@s, conoceréis de inmediato su lenguaje secreto y responderéis:

En el fondo del mar, matarile, rile, rile.
En el fondo del mar, matarile, rile, rilerón.
¡Chin pon!

tank-aqaba

* La cosa está mu malita, así que, a día de hoy 1 JOD equivale a 1 Euro aproximadamente.

49 comentarios en “En el fondo del mar (Aqaba)

    1. Adwoa Autor

      La verdad es que no me lo esperaba jaja. Y si, es curioso ver como la fauna marina se lo ha apropiado como si siempre hubiera formado parte del paisaje.
      PS. Te vas a animar al reto del micro relato o que de que? 😉

      Responder
      1. Elevalunas

        Es verdad, Adwoa, haces bien en recordarme mis obligaciones, que si no me dejo ir. Y también algún día debería nominar a siete blogs y contar siete cosas sobre mí… Si es que se me acumula el trabajo.

        Responder
        1. Adwoa Autor

          Te perdonamos porque es verano.

          El premio ya es tuyo, lo aceptes formalmente o no. Respecto al micro relato… sin presiones. Es solo una invitacion.

          Responder
  1. Francesca

    ¡Qué entrada1 Me siento estúpida con mis paisajes bucólicos y mi folklore.
    Tristísimo lo de Siria, no sé decir más, soy de boca dulce, como tu amiga.

    Responder
    1. Adwoa Autor

      Mi querida Francesca:

      Lo ultimo que pretendo es que alguien se sienta estupid@ al leer mis entradas. Y mucho menos tu, alguien a quien envidio su prosa e imaginación, y con un gusto exquisito para hacer fotos. Dejame que te diga una cosa. Me encanta tu blog, no solo por lo cuidado que lo tienes sino porque me acercas a un trocito de mi patria, de la que me siento lejos, no por la distancia sino por los años que hace que me marche de ella. Me gustas tal y como eres asi que, gracias. De corazon.

      Lo de Siria es una tragedia, por eso me fastidia que haya idiotas que trivialicen la situacion con un falso altruismo.

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Marta

    Me parece que va a ser difícil hacerte sonreir hoy. Las palabras tienen fuerza para gritar la muerte de tantos y tantos civiles (que no han costado un euro de adiestramiento, ni de vestir ni alimentar, al sistema, qué le importa al maldito sistema matarlos a miles) y el ruido de las armas las silencia con un solo disparo. Y si todos los soldados del mundo desertaran a la vez?

    Besos.

    Responder
    1. Adwoa Autor

      A veces, cuando escucho o leo las noticias, me siento tan frustrada e impotente que se me escapa alguna lagrima. Es duro pensar que a apenas un par de cientos de kilómetros de donde vivo estan muriendo inocentes y nadie mueve un dedo para salvarlos. (Y digo yo, donde esta la maldita responsabilidad de proteger en estos casos? Y pensar que un dia creia en el derecho internacional!).
      Si, ojala un dia hubiera una guerra y no fuera nadie.
      Muchos besos

      Responder
  3. Dessjuest

    De hecho no me sorprendería que el tanque ese lo hubieran dejado ahí a propósito, alguna vez he visto por la tele como hacen lo mismo con autobuses, para que sirvan de cobijo a peces y cosas de esas que hay por las profundidades.

    Besos querida mía.

    Responder
    1. Adwoa Autor

      En serio? No tenia ni idea! Supongo que todo es posible aunque con tantos arrecifes de coral a lo largo de la costa no tiene mucho sentido pero, lo dicho, todo es posible.
      Un abrazo

      Responder
        1. Adwoa Autor

          Me dejas de piedra pómez. No tengo ni idea del tema pero a primera vista me hubiera parecido que estas cosas contaminan mas que hacen bien, aunque ya veo que no…
          Gracias por la noticia curiosa!

          Responder
  4. missmadaboutravel

    Una entrada genial! Y vaya sorpresa lo del tanque en el fondo del mar! Realmente, cada día se aprende algo nuevo 😉

    Responder
  5. harryelsusio

    El increible mundo subacuático (y que me paga mis vicios y mi hipoteca…) está lleno de la basura que creamos los humanos: el ejemplo más claro lo has dado tu hoy;-)

    Un abrazo!

    Responder
    1. Adwoa Autor

      Ah, si? Me encanta cuando la gente tiene trabajos originales (sin despreciar al resto!).
      Es una verdadera lastima, pero efectivamente utilizamos el fondo del mar de basurero. Como si quitándonos la mierda de la vista solucionáramos el problema.
      Un fuerte abrazo!

      Responder
  6. Aitor González

    ¡Vamos a enviar ayuda humanitaria a Siria! – ¿Cuanto? – ¡20 € en bocatas!
    Suena a chiste, pero la situación no. Sobre la muerte de Al-Asad, no estoy de acuerdo, a los dos días habría otro de los suyos con la batuta en mano. Estas cosas por desgracia suelen llegar hasta el final, como pasó en Libia. Cuando se hace una revolución hay que atenerse a las consecuencias. El problema es que en la mayoría de las revoluciones una parte del ejército está a favor de los revolucionarios, en este caso no se si ha sido así, entonces el enemigo que pone en peligro tu poder, que nunca ha sido una democracia y no pende de ellos, es el pueblo, y es quien paga los platos rotos, que no lo justifico, pero también los revolucionarios sabían a donde iban a llevar al pueblo.

    Sobre el tanque, es un tanque jordano puesto ahí por el gobierno como atractivo turístico 😦

    Jordanian Tank

    Responder
    1. Adwoa Autor

      Como he dicho en la entrada, lo dije sin pensar. Llevas razón en decir que una muerte no soluciona nada. Aunque recordemos que si España hoy vive una democracia es gracias a que ETA se cargo al que se suponía iba a suceder a Franco, Carrero Blanco. Era otro contexto muy muy diferente. Ya lo se. Sois consciente de que puede que sea una persona la que «de la cara» pero todos sabemos que detrás de esta persona hay un sistema. La prueba, que Al-Qaeda no acabo con la muerte de Bin Laden.

      Lo que me pasa es me cabrea que este muriendo tanta gente inocente por culpa de un puñado de sanguinarios y que la comunidad internacional solo se dedique a hacer declaraciones (también te digo que por mucho que nos quieran vender la moto, en Siria SI hay una discreta presencia militar internacional, pero no la suficiente).

      Lo de Gadafi fue una vergüenza. Yo no me refería a ese tipo de muerte, sino a la muerte en combate…

      Vaya chasco lo del tanque! 😦

      Responder
      1. Aitor González

        Bueno, yo pienso que igualmente no vivimos en una democracia, empezando por que tenemos un rey impuesto por franco y un sistema electoral donde no votamos a los gobernantes sino a sus representantes, además de que los votos no valen igual según desde donde se vote, y todo está hecho para que ganen los de siempre, que son la herencia de Fraga por un lado, y por el otro, la de Felipe González, el único superviviente de un bufete de abogados cuando entraron los grises con metralleta en mano, vamos, lo que viene a ser el chivato, pero bueno, esto no tiene que ver ni con Libia, ni con Siria ni con Jordania.

        Sobre la presencia militar internacional pues no me parece bien que se metan en los conflictos de otros países mas que nada por que si son de un solo país, es que ese país algo quiere, nadie se gasta millones en desplegar tropas por nada. Si son cascos azules de las Naciones Unidas pues bueno, ya se sabe quien tira de los hilos y si están allí es por que interesa que e la zona no se pare de explotar y enviar ciertas materias primas o es un punto estratégico para algo que no debe fallar, sino, dime tu por que no envian al ejercito a Camboya a poner fin al genocidio que se llevan trayendo entre manos desde hace muchos años los Jemeres Rojos o a Korea del Norte donde la gran parte de la población vive en la ruina, pues por que no interesa. Rusia dijo que iba a desplegar portaaviones si la OTAN los llevaba, para defender al régimen y sus negocietes con el petroleo. Y lo de Libia, aun pienso si fue lo correcto, era el país con mayor PIB per cápita de todo el continente africano y uno con la mayor esperanza de vida, tan mal no se debía estar bajo el régimen, y me da a pensar que hubo cierta influencia extrangera posiblemente occidental que estuviera gestando y apoyando el golpe. No sería la primera vez, la CIA lo hizo unas cuantas veces en Sudamérica.

        En fin… todo es mas complicado de lo que parece, y muy diferente a lo que explican los medios…

        Responder
        1. Adwoa Autor

          Me encanta tu escepticismo y lo suscribo punto por punto. Una pena no tenerte cerca para poder continuar esta conversación con un café, o una cerveza, o una limonada (con menta). Igual algún día. Quién sabe!

          No cambies nunca, Aitor.

          Responder
  7. mamuchi

    precioso relato y horrible tanque, pero estoy de acuerdo con el anterior comentario es verdad que los mismos gobierno dejan echar esa mierda con la excusa de viviendas para los pececillos y demas especies………………. en fin sin comentarios.

    besotes de tu muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu. requetemuuuuuuuuuuuakas.

    Responder
    1. Adwoa Autor

      Mamitina preciosa, no seas mal hablada que te voy a tener que dar un azote! 😛
      Te quiero miles.
      Una tonelada de besos babosos asquerosos. Muuuuac!

      Responder
  8. joaquinsarabia

    Lo de Siria deberia terminar con el derrocamiento del régimen, un gobierno tan sanguinario no merece mantenerse en el poder. Ya sabemos que dónde no hay experiencia democrática en complicado establecerla, pero se debería intentar.
    El Tanque es algo exótico que verlo buceando y rodeado de tiburones debe ¡impresionar un montón!!.
    Un Fuerte Abrazo, paisana 🙂 .

    Responder
    1. Adwoa Autor

      Estoy de acuerdo, Joaquin, por lo menos dejemosles que se den una oportunidad a las urnas! Aunque Assad ha manipulado tanto las diferencias entre shiitas y sunitas que lo mas probable es que los ultimos sustituyan a los primeros con lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
      Los tiburones de arrecife los vi en Australia y, el tanque, en el Mar Rojo, aqui en Jordania 😉
      Un caluroso abrazo, querido paisano 🙂

      Responder
  9. alterfines

    Pues yo esta vez, dejándome de profundidades (me refiero temáticas, no en las que tú te metes con bombonas de oxígeno: ¡qué envidia la Gran Barrera…!) he de felicitarte por la banda musical que le has puesto a la entrada. Te ha quedado redonda: qué pena que el tema permita bromear poco.

    Un besote, Adwoa (mientras no se diga lo contrario)

    Responder
    1. Adwoa Autor

      No estoy de acuerdo. Puede que la primera parte de la entrada no de lugar a bromas por respeto a lo que esta pasando en Siria, pero en la segunda parte, todo esta permitido 🙂
      Un besico, Alterio (mientras no se diga lo contrario)

      Responder
      1. Alterfines

        Pero si ya te he ido dejando pistas, Puerta Entornada, más que Puerta Entornada, 😀

        Una ‘A’, sí, y 5 letras. A ver: te toca mover a ti…

        Un besote.

        Responder
  10. brujjilla

    No leo los comentarios, que no me da tiempo. Pero SÍ ERA UN CRETINO (DE MIERDA, añadiría yo) Ese y los que dejaron el tanque ………donde lo dejaron.
    Y sí he puesto la cara que supones que he puesto.
    Dales candela Adwoa, a mi también me jode que me timen.
    No cambies. Sé que es peligroso decir lo que piensas, pero… no cambies.
    Besos

    Responder
    1. Adwoa Autor

      Pensaba que me ibas a soltar aquella frase de Snoopy de «no cambies, me encantan los imbéciles» 😀
      Gracias, Bruji. Ya dije en otro lugar que uno de mis mayores defectos es la honestidad. Lo he intentado, pero no se ser de otra manera!
      Muchos besos.

      Responder
  11. Territorio sin dueño

    La naturaleza es así, todo lo aprovecha, se lo apropia y consigue convertir un feo tanque en original paisaje.

    Respecto a Siria y otros tantos lugares en igual situación, el otro día discutía sobre cuándo es lícito y cuándo no intervenir para acabar acabar con el conflicto, ya sabes, la eterna duda ¿quienes somos los de fuera para intervenir? ¿quién lleva la razón? y bla bla. Mi posición está clara, desde el momento en que se ataca a la población civil, que por desgracia es lo que ocurre ahora siempre, se está legitimado y obligado a parar como sea esa situación, los civiles siempre deberían estar por encima de cualquier otra consideración de tipo político, económico, militar o lo que sea.
    Un beso guapa

    Responder
  12. dotdos

    ¡Qué interesante! Seguro que limpiaba la conciencia durante un tiempo con sus 20 JOD (que por cierto vaya siglas tan apropiadas para dinero).
    Ya tengo escrito un pequeño cuento para dar respuesta a algo que me preguntaste varios post atras… en cuanto encuentre la imagen apropiada lo publico y te lo hago saber 🙂
    Un saludo!

    Responder
    1. Adwoa Autor

      jaja no me había dado cuenta del juego que da la abreviación de los dinares jordanos en español 😆
      Sabia yo que no te olvidarías de mi petición. Estaré atenta…
      Un abrazo.

      Responder
  13. asquerosamentesano

    En la vida real no hay nada peor que un cretino, pero hay que reconocer que a la hora de escribir dan mucho juego, siendo capaces de sacar lo mejor de nuestra vena satírica. Por ejemplo «… siguió con esa voz que sólo los imbéciles saben poner» es bueno, muy bueno. A veces no queda más remedio que sacar lo mejor de lo peor, y entonces descubrimos la sátira.

    Responder
    1. Adwoa Autor

      jajaja Muchísimas gracias, Jorge. En la vida real puedo llegar a ser bastante sarcástica. Sobre todo si me lo ponen a huevo… Lo que me pasa que en el blog me modero, por eso de guardar las apariencias. Ya sabes 😉
      Un abrazo

      Responder
  14. libelia

    Me quedo con el hilo que recorre el relato de arriba a abajo, triste y amargo, denuncia salpicada de humor, para que sea más fácil de digerir o asimilar. Te ha salido redondo. Me quedo con la envidia de tus inmersiones, yo soy PADI desde hace unos diez años, pero apenas he tenido oportunidad de bajar a ese mundo paralelo que hay bajo el mar así que aprovecha y sigue contándonos. Y me quedo con la duda de cuánto hay de verdad en lo que nos llega de todo lo que ocurre en Siria, así que atenta estaré a tus posibles comentarios, ya que estás más cerca. Me quedo con el dolor de las muertes injustas -vengan de donde vengan-, la incomprensión por los brazos cruzados de los que miran sin mover un dedo, y mucha desesperanza porque sé que el ser humano no evoluciona y todo seguirá igual…..por los siglos de los siglos.

    Un abrazo de oso polar, amiga viajera, me encanta ir de excursión contigo.

    Responder
    1. Adwoa Autor

      Yo también soy PADI desde hace unos diez años pero tampoco me he aventurado mucho por las profundidades del mar. En parte por que me agobia un poco estar debajo del agua. Una vez que entro y me entretengo con la fauna marina se me olvida un poco el pánico y cuando salgo del agua me alegro de haberme sumergido. Lo que me cuesta es superar ese miedo inicial.

      Muchas gracias por tu comentario (te me habías colado en la carpeta de correo no deseado; vergüenza debería darle a WordPress!). Yo también me pregunto cuanto de verdad hay en lo que nos enseñan los medios de comunicación. A veces resulta difícil saber hasta que punto se manipula la opinión publica…

      Te regalo este poema de Galeano (Los nadies), que igual conoces. Me quedo con la ultima frase:

      Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
      Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
      Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
      Que no son, aunque sean.
      Que no hablan idiomas, sino dialectos.
      Que no profesan religiones, sino supersticiones.
      Que no hacen arte, sino artesanía.
      Que no practican cultura, sino folklore.
      Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
      Que no tienen cara, sino brazos.
      Que no tienen nombre, sino número.
      Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
      Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

      Un abrazo cruje-huesitos, compañera. Me encanta viajar contigo.

      Responder
      1. libelia

        No lo conocía, pero lo apunto, lo imprimiré y lo guardaré en sitio cercano porque es real y es para no olvidar y ser recordado cada día. Quizá si la realidad se recordase cada día pudiese cambiar, pero me parece tan difícil…siento no creer en el ser humano.

        Pero por suerte creo en las personas, y tú eres una de ellas. Muxuak (Besos)

        Responder
          1. libelia

            Mila esker zuretzat. Que ya veo que controlas el euskara la mar de bien. 😉
            A mí me gusta mucho la palabra «muxu» porque al decirla ya lo estás dando…¿qué no?.

            Responder
            1. Adwoa Autor

              jaja gracias por el «piropo», aunque confieso que tuve que preguntarle a google. Mi euskera se limita a menos de diez palabras.

              Y si, la palabra «muxu» tambien me encanta, como suena y lo que implica asi que un monton de muxus para ti 🙂

              Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)