Músicas del mundo: Yasmin Levy

Odiar es fácil. Sólo hay que deshumanizar al enemigo. Cosificarlo. Generalizarlo. Diluirlo entre la multitud. Anularlo.  Ponerle una etiqueta. Por ejemplo: israelí. Y de golpe me viene a la mente un ciudadano de un estado que se declara judío pero que no sigue los principios de la religión judía. Un estado que se ríe del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas mientras aniquila al pueblo palestino. Un estado armado hasta los dientes con armas nucleares. Un estado que utilizó fósforo blanco en 2009 durante la “Operación Plomo Fundido” en Gaza. Un estado que, hace unos meses, le compró a Alemania un submarino capaz de portar armas nucleares. Un estado agresivo que se dedica a hacer cortes de mangas al resto de la comunidad internacional mientras se cubre detrás de las espaldas de Estados Unidos.

Odiar es fácil. Sólo hay que identificar a la persona con su gobierno. Con su país. Con su religión. Y olvidar que los estados están hechos de individuos. Entidades independientes que no representan el país que les vio nacer. Sólo hay que reconocer que entre tanta destrucción también existe algo de esperanza. A veces, no hace falta ni aguzar la vista para verlo. Sólo hay que saber mirar. Y descubriremos, con agrado, que hasta Israel tiene cosas positivas que ofrecer. Yasmin Levy, es una prueba de ello.

“La música es el verdadero lenguaje universal.”
Carl Maria von Weber (1786-1826) Compositor alemán.

Músicas del mundo: el primer viernes de cada mes.

33 pensamientos en “Músicas del mundo: Yasmin Levy

  1. Dessjuest

    Es un conflicto complicado ese, yo reviso los actos de Hamas y la verdad que no logro distinguir entre los buenos y los malos.

    En cualquier caso es evidente que cualquier país está lleno de gente la mar de diversa, y que dentro de Israel también, por supuesto, como en todos.

    La música, pues sin ser mi estilo, ni de lejos, pues se escucha bien, poco más podría añadir 😀

    Besos hermosa.

    Responder
  2. Miguel

    Es cierto. ¡Qué fácil es odiar! Y qué difícil cuando bajas a pie de calle y conoces al “Tejas”, no a los drogatas; a Salim, no a los fundamentalistas; a la Petra, no a las putas rumanas, etc.
    Está claro que el individuo redime a los colectivos.
    Un abrazo ensancha corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Es verdad, aunque tengo que admitir que todos los israelis que he conocido en el extranjero eran gilipollas o gilipollos y que cuando fui a Israel me parecieron todos unos prepotentes pero bueno…
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Casi, casi, mami. Es musica sefardi. Te acuerdas de los judios que los Reyes Catolicos echaron de Espana hace “algunos anyos”? Yasmin Lavy es descendiente de los mismos.
      Muchos muacas!

      Responder
  3. Elevalunas

    Es verdad, Adwoa. Aunque también puede pasar lo contrario, algunos individuos son odiosos precisamente por cómo cantan. Y en el caso de mi vecina de abajo, por lo que escucha. Un beso.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Llevas razon pero los medios de comunicacion no nos facilitan la tarea con tanta “publicidad enganyosa” que llevan a cabo. Y, si no, toma el ejemplo de los musulmanes.
      Un abrazo y gracias por la visita!

      Responder
  4. Nieves

    En cuanto al conflicto no comento, porqu no entiendo y sin conocer no se deve opinar.
    La música… Al principio he pensado otra “Sakira” … No me va, pero reconozco que mal tampoco esta! Un beso!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Diabla, Yasmin Levy no tiene nada que ver con Shakira jaja
      Para gustos, los colores. A mi me encanta!
      Besos infernales.

      Responder
  5. Miguel Ángel Otero Soliño

    Yasmin Levy es dulzura en voz, amo su voz y su lengua ladina, esa lengua sefardí que es pura pasion y herencia de la españa, que los judío se llevaron en su exilio. Lo siento soy una apasionado de la musica sefardi, me encanta por eso agradezco que a otra persona le guste, Ademas guapa sus orígenes son turcos, sus padres eran oriundos de alli, ja ja. un beso

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Jaja guapa es un rato, es verdad. Me alegra leer que compartimos el gusto por la musica serfardi.
      Un fuerte abrazo

      Responder
      1. Miguel Ángel Otero Soliño

        La cultura sefardí y su música me atraen mucho es una de mis pasiones, te voy a dejar un vídeo que yo creo que te va a gustar y es un video alegre y positivo de una mujer sefardí que fue a la vez musulmana y judía clara muestra que la diversidad religiosa y cultural no es problema a ver si te gusta http://wp.me/p1tdum-17E

        Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias! Muy chula.
      Yo tambien traje a Zebda a este rincon con una cancion sobre Gaza. Parece que se han vuelto un poco mas reivindicativos. Son de Toulouse asi que los conoci alli con una cancion de lo mas estupida…

      Responder
  6. chelopuente

    Nos pasamos la vida cometiendo el mismo error… etiquetar a las personas con el calificativo de su lugar de origen, de su gobierno, que es mucho peor, y así, efectivamente, es muy fácil odiar.
    Sobre Israel, casi mejor ni hablar. Se pasan a la comunidad internacional por el arco del triunfo y la susodicha comunidad, a la que también pertenecen Alemania y EE.UU, se sigue moviendo entre dos aguas.
    La música me ha parecido maravillosa, será porque soy una enamorada de la música sefardí y me la ha recordado.
    Un besazo enorme.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Yasmin Levy es serfardi y su musica tambien 😉
      Me alegro que tambien compartamos el gusto por este tipo de musica.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  7. dotdos

    Hola, Adwoa
    Amar/odiar… bueno/malo… verdad/mentira…
    Me alegra mucho ver que sigues escribiendo cosas tan interesantes y de tanta calidad.
    Un abrazo, José Manuel

    Responder
  8. Rosa

    ¡Cuánta razón tienes, mi querida Adowa! Cosificados, masa impersonal, no individuo…me ha encantado el vídeo. Ya me tarda encontrar más cosas de Yasmín Levi… ¡Qué acento tan encantador!
    Un abrazo.

    Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

