La danza de los héroes

La música siempre ha jugado un papel muy importante en la vida social, económica y civil de Ruanda. Todos los hitos en la vida de una persona se celebran con canciones y danzas tradicionales: nacimientos, Danza Intorebautismos tradicionales (guterekera), aniversarios, bodas, lanzamientos de nuevos proyectos, fiestas políticas e incluso para dar la bienvenida a visitantes importantes. La música ruandesa se distingue del resto de la música africana por tener un ritmo 5/8 (los entendidos en música que nos lo expliquen, por favor; que a mí me han dejado igual que estaba). Mientras los bailarines bailan, los miembros del coro dan palmas para hacer de metrónomo o estimularlos. La danza es, pues, una celebración comunitaria.

La variedad en danzas y músicas corresponde a la variedad de actos épicos que conmemoran méritos y actos de valentía. Intore significa “danza de lo héroes” o “los escogidos” y, antiguamente, la solían realizar los guerreros ante la Corte Real para celebrar su victoria en una batalla. Los guerreros, con peluca hecha de cabellos de hierba y espadas, bailaban de un lado a otro al ritmo de los tambores “ingoma“. Normalmente estos bailes de celebración incluyen una orquesta compuesta únicamente de tambores (entre siete y nueve). A menudo, las canciones tradicionales que acompañaban a estas danzas tenían una letra en clave de humor e iban acompañadas de un instrumento de ocho cuerdas llamado lulunga.

Yo tuve la suerte de ver la Danza Intore en Musanze, mientras esperaba que se organizaran los grupos para ir a ver los gorilas. Aunque no deja de ser un espectáculo turístico (parece ser que los “auténticos” saltan más alto y hasta con el tambor en la mano), yo lo disfruté igualmente.

Anuncios

25 pensamientos en “La danza de los héroes

  1. Nergal

    Y luego se pregunta la gente de donde viene el meneo de cabeza del heavy metal. Pues de la danza de los heroes, está claro.
    Besos

    Responder
  2. Miguel

    Hoy en día, casi todo es espectáculo para los turistas. Incluso las noticias en televisión no son más que un espectáculo para los turistas de sofá. 😀
    Un abrazo ensancha corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Que razon tienes! Nos empeñamos en buscar lo “autentico” cuando hace tiempo que dejo de existir… Desde que el primer momento en que dos culturas se encontraron…
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  3. Rosa

    Desde niña, siempre me han fascinado las danzas africanas… Mi madre no las entendía, siempre que ponía la tele en uno de esos documentales decía: “¿pero qué gracia lle ves a eses homes dando saltos?” ( en gallego) ahí va la traducción: ¿ pero qué gracia le ves a esos hombres dando saltos? Ja, ja, ja. Una interesante entrada que nos acerca a la cultura africana. Un abrazo.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      jaja me encanta tu sentido del humor, Rosa! Siempre me haces soltar una carcajada con tus comentarios.
      Me alegra haberte llevado a tu infancia con este entrada.
      Un abrazo cruje-huesitos, linda.

      Responder
  4. Nieves

    Pues a mi me ha recordado a una bulerias un poco heavys jajajaja melenazos incluidos!
    La sonrisa del de la foto es arrebatadora!
    Besazos de azufre 🙂

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      jajaja el de la foto era un presumido de mucho cuidado! No paraba de posar para los turistas y fue el ultimo en irse haciendo posturistas…
      Un abrazo por bulerias 🙂

      Responder
  5. joaquinsarabia

    La música ésa forma de comunicación que nos pone en contacto con nuestro espíritu, y existe en todas las culturas y en todas las latitudes.
    Gracias por el post.
    Abrazos 🙂 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Es increible la cantidad de amigos que pueden hacerse a traves de la musica… Realmente es un lenguaje universal.
      Un abrazo, paisano 🙂

      Responder
  6. libelia

    Yo envidio esa forma de moverse, por más que lo intento -y te juro que lo intento- no lo consigo. La música me encanta, toda.
    Geniales los comentarios de los compys. Y tu entrada, como siempre, una fuente de conocimiento.
    Muxus!!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Pues ya somos dos! He dado clases de danza africana en varias ocasiones y durante muy poco tiempo, pero no dieron su fruto en ningun momento 😦
      Mas muxus!

      Responder
  7. Angela

    Desde siempre encuentro cualquier danza que implique una base fuerte de percusión muy especial, creo que conecta con una energía interior muy potente y lo que transmiten al baliar es que se pueden comer el mundo, o al guiri de la olla 😛 jajajaja A mi me fascina el baile y en cualquier de sus formas encuentro una forma de expresión que me hace SER. Gracias por traernos algo tan especial! Un abrazo lento!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi siempre me ha encantado bailar pero deje de hacerlo durante anyos por falta de confianza. Un dia decidi pasar de todo y disfrutar de lo que me gusta y desde entonces bailo lo que me echen jaja.
      Si no has dado nunca danza africana te lo recomiendo. Sales muerta pero como nueva! 😀
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s