Arte Imigongo

El arte Imigongo, también conocido como “arte de mierda” (bueno, esto igual me lo estoy inventando yo), es un tipo de arte que nació en la provincia de Kibungo (en el sureste de Ruanda) en el siglo XVIII. El ingrediente de base es la caca de vaca y tradicionalmente lo llevan a cabo las mujeres (si es que siempre nos tocan trabajos “de mierda”). La boñiga se seca y se mezcla con materiales orgánicos, como plantas, para crear las pinturas que le darán color, normalmente blanco, negro y rojo. La decoración se aplica en paredes, cerámicas o lienzos, en forma de dibujos geométricos.

Imigongo

El arte de decorar las paredes de las casas tradicionales con mierda, digo al estilo Imigongo, lo inventó el príncipe Kakira (sin comentarios) en el siglo XIX. Aquí os dejo un vídeo en nergalés, para el que tenga tiempo y curiosidad de ver a mujeres “removiendo la mierda”.

A mí lo que más me gusta del arte Imigongo es el abanico de respuestas que me ofrece la pregunta: “¿Qué me has traído de Ruanda?” Y es que a infantil no me gana nadie.

39 pensamientos en “Arte Imigongo

    1. Adwoa Autor de la entrada

      Reconozco que la primera vez que lo vi en la estanteria de una tienda no me gusto nada pero una vez que vi los cuadros colgados en un restaurante me encantaron! De hecho, me he traido unos cuantos, para mi y para algunos amigos.
      El de la foto esta hecho con ocho cuadros diferentes, de ahi los diferentes motivos que se aprecian.

      Responder
  1. Anónimo

    Una hermosa canción de Fabrizio De André (Via del Campo) Termina diciendo: “Dai diamanti non nasce niente, dal letame nascono i fiori.” (De los diamantes no nace nada, del estiércol nacen las flores)…

    Responder
  2. Nergal

    Y que bonita quedo la pared de mierda!!! Y bromas fáciles a parte hay artistas de esos llamados modernos o cool o lo que sean que han trabajado con mierda para hacer otra mierda más gorda. Esta gente hacen arte de verdad y no ganas un millonada por poner un zurullo en medio una sal de exposiciones y llamarlo “truño solitario”, “vida interior al sol” o gilipolleces similares.
    Eso que me gustó y además entendí todo. Lo que me reído con la bronca que le echa el paisano al chaval.
    Besos

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Todavia recuerdo una exposicion en el Reina Sofia de Madrid, de mis anios mozos, en las que un artista habia hecho una montania de latas y la habia titulado “mierda de artista”. Por lo visto dentro de las latas estaban sus propias heces. A mi efectivamente me parecio una mierda, pero en sentido literal. Como tu dices, esto no tiene nada que ver. En creatividad le da cien mil patadas!
      Yo tambien lo entendi todo. Menuda cara se le quedo a la vaca!
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Los hay muy bonitos. En las tiendas de Kigali no vi ninguno como los de la foto, aunque tambien eran chulos.
      Un abrazo cruje-huesitos
      PD. Si llego a saber que te gustan las mierdas…

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Vale, muy interesante, pero esto sigue siendo una mierda 😆
      Fdo: Palomino
      ps. humor tonto que es el que mejor se da 🙂

      Responder
  3. Lehahiah0909

    Me quedo sorprendida…no tenia ni idea de que con la “mierda” se pudiera hacer arte…porque ves el cuadro y lo que menos te puedes imaginar es que el ingrediente base sea eso….porquería pura…..Oye el nombre del principe que lo inventó ya apuntaba hacía donde tenía que dirigir toda su creatividad jjjjj…
    Muchos besos muchas alas para ti….

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi me paso lo mismo. Una amiga me hablo de ellos y estuvimos buscandolos por Kigali, pero sin saber que pinta tenian. Se fue sin poder comprarlos porque no sabiamos que lo que realmente habiamos visto era lo que estabamos buscando…
      Lo del principe, ni a posta jaja.
      Muchos besos calurosos para ti

      Responder
  4. finaperfecto

    Jajajajaja¿ ademas de verdad, jolin puedo verificarlo. A mi ademas de otras muchas mas cosas y el regalo mas preciado que por supuesto es…. ELLA me trajo cuatro mierdas jajajajaja que por cierto ya las tengo colgadas, en la pared y tengo que reconocer son fantasticas.., CUANTO TE QUIEROOO

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Yo desde que lei el capitulo sobre por que las vacas son sagradas en la India del libro “vacas, cerdos, guerras y brujas” de Marvin Harris, las miro con otro color (y eso que siempre me han gustado)…

      Responder
  5. Miguel

    ¡Oye! Qué bien hablan en Ruanda el nergalés 😛
    Un duda transcendental ¿La vajilla también se decora con esta técnica?
    Una cosa es: un cuadro de mierda. Y otra: una mierda de cuadro.
    Un abrazo abriga corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Lo de la vajilla supongo que es una pregunta retorica… Respecto al cuadro, tienes toda la razon jajaja
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  6. "Lilith"

    Parecen simbolos Adinkras, fué el primer lenguaje de simbolos en el oeste de África.
    Me ha gustado mucho, me gusta tu blog y la riqueza de las experiencias que compartes.
    Un saludo!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias por tus palabras, Lilith! No tenia ni idea de esos simbolos asi que tendre que investigar… Me encanta que traigais vuestra sabidura a mi rincon!

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi siempre me ha fascinado como la gente se las ingenia para sacar partido de cosas a los que otros no les hacemos ni caso…

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      jaja es que mi madre es muy “fina”.
      Se te echaba de menos Alter. A ti y a nuestras batallas. Lo que pasa es que has vuelto en un momento en el que estoy a tope y con poco tiempo para el internés. Pero no te ignoro, no, así que choca esas antenas! 😉

      Responder
  7. joaquinsarabia

    Es curioso el arte se puede hacer de cualquier material y los príncipes se pueden llamar de cualquier manera para hacer juego con su invento.
    Abrazos paisana 🙂 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi todavia me queda la duda de si el principe se cambio de nombre para que su invento tuviera mas credibilidad jaja.
      Un fuerte abrazo, querido paisano 🙂

      Responder
  8. Elevalunas

    Recapitulemos: el príncipe Kakira, el presidente Kagame, los cuadros de mierda de vaca… tengo una curiosidad, Adwoa, ¿te han dado bien de comer?
    Y otra curiosidad… ¿Yemen? Igual ya desvelaste tu próximo destino, pero no lo he visto. Sea donde sea, mucha suerte. O mejor: mucha mierda!!
    PD: a mí también me han encantado los cuadros, este blog está lleno de coprófilos…

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Jaja justo ayer programe una entrada en la que comento de pasada lo que he estado comiendo en Ruanda asi que dejare esa pregunta sin contestar 😛
      Todavia no ha adivinado nadie donde me voy. Yemen tampoco es, aunque me encantaria! Y eso me recuerda que nunca escribi aquella entrada sobre Yemen que os prometi… Soy una impresentable.
      PD. Donde se ponga una mierda, que se quite todo lo demas 😆

      Responder
  9. Fedora

    Ja, ja, ja, bueno, ¿no fue Duchamp quien enlató su caca y le llamó “Mierda de artista” cotizándose de manera absurda? hay mierdas y mierdas…:)
    Sólo una curiosidad: ¿huele?

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Ah! Pues deber ser ese el que vi en el Reina Sofia la primera vez que pise aquel museo. Hace ya unos cuantos anios de eso…
      Algunos cuadros huelen mas que otros, pero solo si te los pegas a la nariz :mrgreen:

      Responder
  10. Pingback: Bitacoras.com

  11. libelia

    Me gusta el arte sencillo, minimalista, y éste lo es. Seguramente para esas mujeres, acostumbradas a construir sus chozas con caca de vaca, poder hacer algo creativo con esa misma materia no es más que algo habitual. Aquí es que somos muy finos, aunque no debemos olvidar que aquí se ha intentado hacer arte incluso con cadáveres humanos. Me encantan esos cuadros, igual que el arte africano en general, Muxus a tutiplen!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Arte con cadaveres humanos? No lo habia oido nunca! Cuenta, cuenta, que me has dejado en ascuas…
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
      1. libelia

        Sí, Gunther Von Hagens se hizo famoso por sus polémicas exposiciones con “cadáveres/esculturas” que han recorrido todo el mundo. Inventó un método de conservación que se llama “plastinación” (acabo de leerlo, porque no recordaba el nombre), con el que extrae el agua de los cuerpos y los rellena con un líquido plastificante. El resultado es espectacular y lo puedes ver a un clic en google. Personalmente no sé si llamarlo o arte, es más bien un ejercicio de anatomía y, por otra parte, habría que hablar de la dignidad de esas personas.
        Y hace unos días -ya ves que curioso- he descubierto un fotógrafo -Joel Peter Witkin- que tb utiliza cadáveres, o partes de ellos, para realizar sus fotografías. Éste, a mi modo de ver, es incluso más macabro, ya que los cuerpos no parecen tener ningún tratamiento, y lo mismo hace foto de un cuerpo completo, que de una cabeza, o de una pierna, siempre dentro de un contexto al que quiere dar un significado, claro. Bodegones o escenas teatrales, a veces parecen cuerpos con vida. En fin….arte para todos. 😉

        Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

