Umuganda

RuandaEn Ruanda, el último sábado de cada mes, de ocho a once de la mañana,  tiene lugar lo que se conoce como Umuganda, que significa “contribución a la comunidad”. Está diseñado para ser un día en el que los propios ciudadanos contribuyen a la construcción del país. Por ley, todas las personas sin discapacidad mayores de 18 años y menos de 65, tienen la obligación de participar en algún tipo de trabajo comunitario voluntario. Esta práctica existe desde antes de la colonización, fue adoptada por los distintos colonizadores que han pasado por el país y se ha conservado tras la independencia. En cada época ha tenido una función y un objetivo diferente, dependiendo de quién estuviera en el poder.

RuandaLa contribución en Umuganda se realiza normalmente bajo la supervisión de un gerente o presidente del pueblo (umudugudu), que aseguran la participación ciudadana. La actividad empresarial se detiene y se limita el transporte público. Los ciudadanos ayudan en la limpieza de calles, corte de césped y poda de arbustos a lo largo de las carreteras, la reparación de instalaciones públicas o la construcción de casas para personas vulnerables. La variedad de trabajos comunitarios depende de las habilidades del ciudadano que los lleva a cabo. Por ejemplo, los médicos pueden ofrecer ese día un examen médico gratuito.

RuandaLos beneficios de Umuganda no son meramente económicos. La jornada está destinada a fomentar la participación de la comunidad para reforzar la unidad nacional. El gobierno de Ruanda afirma que Umuganda contribuye a la reconciliación, desarrollo y crecimiento del país; y no es inusual ver en los periódicos fotos del presidente Kagame poniendo su granito de arena.

RuandaYo no tengo muy claro que obligar a la gente (y multarla si se la pilla por la calle sin contribuir a Umuganda) a cerrar sus negocios (quien los tenga) para desempeñar trabajos forzosos de los que la gran mayoría intenta escaquearse (por lo menos en Kigali) contribuya ni al crecimiento del país ni a la unidad nacional. ¿Y vosotros?

PD. Llevo en España dos semanas de locura, disfrutando de la familia y los amigos y buscando trabajo (lo justo). Pido paciencia porque apenas me queda tiempo para el blog, ni para escribir ni para leeros (de ahí mi silencio en estas dos últimas semanas), pero espero poder volver a coger el ritmo pronto. Y espero que, cuando eso ocurra, vosotros sigáis estando ahí…
19 pensamientos en “Umuganda

  1. Miguel

    “Por ley, todas las personas sin discapacidad mayores de 18 años y menos de 65, tienen la obligación de participar en algún tipo de trabajo comunitario voluntario.” Llámame analfabeto, pero muy voluntario no parece.
    Disfruta de estancia en España. Consigue trabajo justo el último día y aquí estaremos a tu disposición. Como siempre.
    Un abrazo abriga corazones.

    Responder
  2. Josep

    La esclavitud del voluntariado… que paradoja…! A uno que yo me sé le metía yo esa norma…
    No te quepa duda que seguiré estando ahí, disfruta de las spains (si el gobierno no te lo impide). Feliz estancia.

    BeseTTTTTs

    Responder
  3. Dessjuest

    Yo hace tiempo que no estoy aquí, como no me lees ni comentas paso de tí y de tu blog 😀

    Empero, así por encima algo he leído, de esta entrada, como iniciativa me parece bien, pero coincido en que debe ser algo voluntario, que obligar es obligar y pierde toda la esencia, ahora, lo primero que hay que cambiar en ese país es el nombre del presidente, “Kagame”, menos mal que no usan tildes :mrgreen:

    A sus pies hermosa damisela.

    Responder
  4. El Fauno

    Como concepto de educación hacia la comunidad lo encuentro aceptable. Lo de obligar al personal a currar… Tal vez si lo miramos desde el concepto del estado del país y su situación, es más comprensible.

    Responder
  5. femeniname

    Claro que te esperamos. Lo de buscar trabajo, con paciencia, pero todo se conseguirá :-). Respecto a lo que nos has contado en el post yo tampoco tengo cada claro que un trabajo de voluntariado sea obligado, aunque el fin es bueno en sí mismo si fuera realmente voluntario. Un beso y aquí estamos, aunque te echamos de menos.

    Responder
  6. joaquinsarabia

    Me alegra verte de nuevo activa en tu blog, lo que hoy nos relatas es muy interesante, pienso que los ciudadanos trabajando unas horas por el bien de todos no es mala idea, sobre todo en paises muy necesitados, incluso en paises adelantados no seria mala idea, el problema es coordinar y organizar ésas actividades, y sobre todo quién hace más y quién hace menos.
    Un Abrazo querida amiga. .) .

    Responder
  7. finaperfecto

    Á pues a mi no me parece tan mal, hojala en españa lo impusieran así se olvidaban las personas ociosas de hacer lo propio jejejeje ó de estar tanto en bares. Porque paro hay pero…… ! ?

    Responder
  8. Nergal

    Bueno…… pues no sabes lo que te has perdido…. He fugado con mi amorcito a un paraíso terrenal, fiscal y fornicial, además…
    A la opinión gratuita (tampoco cobro nada por llenar de sabiduría el mundo :mrgreen: ) En el momento que existe obligación deja de ser voluntario así que….. las únicas obligaciones voluntaria son los derechos, por lo menos eso dicen es un país que se llama España, el voto, al parecer, es un derecho y obligación. Tambien me pregunto que saldría en ese país si se hiciera un colabora gratis para unir a la comunidad…..(Seguro que habría un alzamiento popular, no como ahora).
    Un beso salá

    Responder
  9. bypils

    Bienvenida!!!!!!!!
    Yo digo que la idea es muy buena. Bonita, incluso ( si fuera de verdad voluntaria)
    Como no lo es y hay escaqueo, en un proceso normal, acabaría despareciendo.
    Todo lo que no es una elección libre, no es bueno.
    Una pena que no nos salga el Umuganda de forma natural. ; – )
    Abrazos crujientes de los tuyos.

    Responder
  10. Rosa

    A mi me parece una gran idea. Sólo que estaría mejor, a mi entender, que fuese decidido por cada persona de forma libre y voluntaria. Eso le daría verdadero valor. Bienvenida a este país de locura… Abrazos.

    Responder
  11. Rosa

    A mi me parece una gran idea. Sólo que estaría mejor, a mi entender, que fuese decidido por cada persona de forma libre y voluntaria. Eso le daría verdadero valor. Bienvenida a este país de locura… Abrazos.

    Responder
  12. Ericka Volkova

    De alguna forma, todos pagamos impuestos, y éstos tampoco son elegibles. El trabajo comunitario me parece, a forma muy personal, una buena idea. Si le miramos como una “especie de impuesto” es claro que no puede ser elegible y sí pudiese ser benéfico para el desarrollo social de la comunidad.
    Me agrada regresareis al blog, os extrañaba ya.

    Responder
  13. Elevalunas

    Preocupaditos nos tenías ya con tu prolongada ausencia, Adwoa, yo estaba por llamar al presidente Kagame para preguntarle si te había ocurrido algo, así que me alegra saber que estás disfrutando y que todo es por un buen motivo. En cuanto a lo del trabajo voluntario obligatorio, se comenta por sí solo. Muaks

    Responder
  14. chelopuente

    Creo que la solidaridad impuesta deja de ser solidaria para convertirse en imposición dictatorial.
    Disfruta de los tuyos que yo esperaré tu vuelta.
    Un abrazo.

    Responder
  15. Pingback: Bitacoras.com

  16. Angela

    Qué cosas cuentas siempre tan interesantes por aquí! Yo también he estado muy ocupada en estas últimas semanas pero quería ponerme al día contigo y mientras escucho “Malick Pathe Sow & Bao Sissoko: Bilbasi” (delicioso!) Estoy enredada en las historias que nos traes de Ruanda. Según iba leyendo la idea me apreció buenísima, en realidad ando dándole muchas vueltas a la creación de comunidades sostenibles a través de juegos (ya ves…cada loco con su tema jajajajaja) y la idea que tienen es buena. La pena es que la única motivación sean las multas, o sea a base de castigos…Si se pudiera idear un sistema al revés, premiando y no solo con algo intrínseco (dinero, bienes, tec) sino con reconocimiento (el mejor dentista, medico…) por su trabajo en el día a día pero también por aquello que hacen voluntariamente, sería una forma de sentirse realizados. Pero supongo que eso me lo imagino en una sociedad que medianamente conozco, ¿cómo sería allí?

    En fin…un gusto leerte como siempre! Un beso en el corazón y abrazo apretado y lento!
    Suerte con ese nuevo trabajo, me muero de curiosidad por saber el destino 😀

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, Angela!
      A mi la idea tambien me parece muy buena en principio y no se diferencia tanto del voluntariado de los paises occidentales. Habia una iniciativa en Reino Unido (que creo tambien ha llegado a Espania) en la que se intercambiaban habilidades: yo te ensenio frances y tu me ensenias a cocinar, por ejemplo. Banco de noseque, se llama. Ya se me ha olvidado (soy un desastre para los nombres). En Reino Unido, tambien existe otra cosa para los abogados y similares en los que dan su tiempo para trabajar en casos relacionados con derechos humanos. Lo hacen gratis. Me parece una idea genial. Igual que la tuya de crear comunidades sostenibles a traves de juegos. Ya nos daras mas detalles!
      A este paso no me voy a ir a ningun lado porque estoy teniendo muchos problemas con el visado. Mientras tanto, disfrutando de Madrid y los amigos… y con una alergia que me muero jaja.
      Un abrazo cruje-huesitos y mucha suerte con todos tus proyectos!

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

