Premios literarios “Entre el olvido y la memoria”

premio-entre-el-olvido-y-la-memoria

El pasado Día del Libro, nuestro querido Miguel estrenó la I Edición de unos premios literarios que comparten nombre con su blog: Entre el olvido y la memoria. Y tuvo el detallazo de concederme uno de ellos en la categoría “la tía más plasta” “Cuaderno de viaje”. Lo que hace especial este premio es que viene sin cadena lo ha creado él y se ha molestado en formar un jurado y todo. Mil gracias de nuevo.

En la gala de entrega no se nos dejó ser receptores pasivos del premio, y se nos invitó a recomendar un libro que mereciera ser recomendado. Llevo una racha tirando a pésima en lo que a lecturas se refiere, así que me ha llevado unos días desperezar las neuronas para que desempolvaran alguno de los libros que disfruté en su día. Me vinieron unos cuantos a la cabeza, todos muy intelectuales, pero he decidido dejar a un lado la cultura y hacer un poco de proselitismo inofensivo.

world unseenParece ser que “The World Unseen”, de Shamim Sarif, no está traducido al español. Le he preguntado a Amazon España y me dice que tienen el libro original en versión Kindle, pero ni rastro de una posible traducción. Lo siento por los que no leéis inglés. Se hizo una película basada en este libro pero no la recomiendo. Me pareció una verdadera castaña pilonga.

“The World Unseen” está ambientado en Sudáfrica en los años 1950, durante el recién instaurado régimen del apartheid. Amina es una mujer que vive descartada de las normas sociales que le imponen, por un lado, la comunidad india a la que pertenece y, por otro, la sociedad racista que le ha tocado vivir. Desafía sus tradiciones llevando una vida independiente y no ocultando su orientación sexual. Y le hace un corte de mangas ficticio al gobierno racista que se acaba de instaurar en Sudáfrica abriendo un negocio junto con un socio negro. Miriam es la mujer casada y con hijos de la que Amina se enamora.

Lo que me gustó de este libro es que no es una historia de lesbianas. Los sentimientos que ambas van experimentando por la otra forman parte de la historia, pero no son la historia. Se habla del contexto político de aquella época en Sudáfrica, de historias de amor entre blancos y negros, de blancos que ayudan a negros y viceversa, de represión, de frustración, de odio. Es un libro de prosa ligera, a pesar de que lo que cuente no lo sea tanto. Es una pena que la película sólo muestre la historia de amor entre las dos mujeres y deje a un lado los muchos matices y otras historias que el libro sabe hilvanar tan bien.

Puede que “The World Unseen” no sea una obra literaria (aunque se haya llevado un par de premios), pero una de las cosas que hace muy bien es integrar una historia de amor entre dos mujeres de una manera natural, con unos personajes muy creíbles y un final totalmente realista. Si tenéis un par de ratos y el idioma no os lo impide, dedicadlos a leer este libro. Y si eres hetero, no te preocupes, que este libro no tiene efectos secundarios, y leerlo no te convertirá en homosexual. Clínicamente probado.

31 pensamientos en “Premios literarios “Entre el olvido y la memoria”

    1. Elevalunas

      Jaja, muy bueno Dessjuest, voto por tu comentario. Enhorabuena, Adwoa, por tu cuaderno de viajes, últimamente te llueven los premios. Será por algo, digo yo.

      Responder
      1. Adwoa Autor de la entrada

        Es que por aqui estamos en epoca de lluvias y, ya se sabe que, en esta epoca, a la gente le da por ser generosa y leerme con buenos ojos…
        Al Dess, ni caso, Elevalunas, que es un liante de mucho cuidado jaja

        Responder
      1. Dessjuest

        Espero que si me convierto en lesbiana al menos esté buena 😀 si estoy muy buena hasta me hago unisexual, para qué necesito más.

        Esa frasecita… no sé si resistirme…. venga no, ¿sabes lo que decía un amigo mío muy muy machista?.

        “El hombre es el animal más inteligente de la tierra y la excepción tiene la regla”.

        Sí, dan ganas de vomitar 😀

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Que me vengas a dejar comentarios machistas en mi blog tiene narices… Ya veras cuando te coja, pedazo de sinverguenza! 😛

          Responder
  1. Lehahiah0909

    Lo primero mis felicitaciones..¿la tia más plastaaa?? jjjjjj ….no no lo creo y si eso es para dar premios de este tipo pues sé mas plasta que nuncaa ajjajjajja y dices que clinicamente probado ¡¡que gracia me hiciste!!
    Me voy a quedar con las ganas….mi ingles es …..ejem….vamos que va a ser que no….pero desde luego la sipnosis que presentas da la imagen de un libro prometedor…asi que …vaya rabia!! ..bueno otra vez será
    Te dejo muchos besos con muuuchas alas para ti….

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Quien sabe, igual algun dia lo traducen al espaniol… aunque para entonces me imagino que ya se te habra olvidado el titulo y la autora del libro jaja
      Mil besos alados emprenden el vuelo de vuelta para ti

      Responder
  2. mamuchi

    jajaja clínicamente no se puede demostrar jajajaja ………………………….tantas cosas no pueden demostrar que eso es liviano jajaja ó lesvia……… mira que no saber ingles a estas alturas,que pena .muchos besazos y abrazos de oso Muuuuuuak

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      No te preocupes, mami, yo te lo leo en voz alta y te lo voy traduciendo sobre la marcha antes de irte a la cama 😀
      Muchos muacas

      Responder
  3. Nieves

    Yo que tengo tendencia a liarme con el castellano al libro ni me acerco… lástima! Felicidades por el premio y un saludo desde aqui abajo.

    Responder
  4. Ericka Volkova

    Felicidades por el premio Adwoa. Merecido éste y muchos más tenéis.
    En cuanto al libro coincido con vos, me gusta el contexto en el cual se desarrolla. Por cierto, existe una película Hindú, la cual no recuerdo su nombre y prometo buscadle, que tiene una trama y contexto similar al libro que mencionáis, posiblemente os pudiere interesar vedle.
    Por lo que respeta a “convertíos en lesbiana si le leéis”, venga, no problema, le he sido desde que nací.
    Abrazo con afecto.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Te refieres a la de “Fuego”? Es la unica peli india que conozco de tematica LGBT 🙂
      Creo que me has entendido mal, companiera! Dije que el leer el libro no convierte a los heteros en homosexuales. Los “convertidos” ya no tenemos remedio jajaja
      Muchos besos

      Responder
  5. Miguel

    Entre las muchas cosas que NO me concedió el dios que reparte las cosas, está el don de lenguas, pregúntale a mi mujer si no 😉 por lo que lo del libro no me va a servir, pero me has dejado con ganas de leerlo. Mira que hay obras de arte en castellano, pues no, va la viajera y se apunta al guachi guachi. Ya puestos, hubieras recomendado uno en suajili.
    Gracias por recoger el guante.
    Un abrazo ensancha corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      jaja anda que no te gusta quejarte! Mi problema es que leo muy poco en espaniol, entre otras cosas por falta de acceso a literatura en castellano. Siempre me digo que tengo que leer mas en mi idioma, porque he perdido mucho vocabulario y soltura, pero pocas veces lo cumplo. Por eso me gusta cuando blogueros como tu recomienda libros de autores espanioles o latinoamericanos. Me los apunto todos con la esperanza de poder leerlos algun dia…
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  6. joaquinsarabia

    Enhorabuena por éste merecido premio, tus crónicas y tus relatos son muy buenos.
    El libro que recomiendas tiene ingredientes para ser muy interesante de todos modos esperaré a que lo traduzcan al castellano para leerlo.
    Un Abrazo, Paisana 😉 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, paisano. Una pena que no puedas leerlo pero afortunadamente hay muchos libros y muy buenos en espaniol 😉
      Un abrazo

      Responder
  7. Paused

    Vi la película y no estaba muy impresionado, así que voy a tratar de comprar el libro a través de Kindle. -using Google Translate! 😉

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Well done Google Translate! Relieved to learn you didn’t change your sex though (impresionado for a man; impresionada for a woman). The rest is pretty much spot on 😉

      Responder
  8. Pingback: La docenita del fraile | Entre el olvido y la memoria

  9. davidlife9

    Me encanta tu blog! sigue trabajando así! Te sigo! Espero que podamos trabajar juntos algún dia veo que disfrutas igual que yo de la poesía y la literatura.
    Puedes disfrutar de mi poesía en diariodeunpoetanaufragado.wordpress.com
    Espero que te gusten y se ruega opinión o comentario.
    Me gustaría publicarlos y las opiniones siempre vienen bien.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Muchas gracias, David. Me apunto tu direccion para darme una vuelta por tu rincon cuando no lleve prisa.
      Hasta pronto!

      Responder
  10. libelia

    Antes que nada…¡¡¡¡Zorionak!!!….te mereces ese premio, los anteriores y todos los que te van a dar, por ser tan generosa y hacernos viajar tanto. Sobre el libro que comentas, me temo que soy del club de las “mamutxis” que no pudieron estudiar el inglés en su momento, así que tendré quizá tb le pida a mi nena que me lo lea a las noches. 🙂 Y, por último, te he leído en un comentario decir “a los convertidos”…..imagino que será un error porque yo tenía entendido que los lesbogays no se hacen (ni se convierten) sino que nacen…..ains…..a ver si le vamos a dar argumentos a la derecha francesa que anda en plena vorágine “borroka”.
    Muxus, Amiga viajera!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Eskerik asko guapisima!
      Precisamete por eso he puesto “convertidos” entre parentesis 😉
      Un abrazo cruje huesitos

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

