Brocolandia o el Parque Nacional de Nyungwe

Servidora de camino

Servidora de camino

La palabra mágica me llevó hasta allí: chimpancés. Y un fin de semana de tres días era la ocasión perfecta para ir a verlos. El Parque Nacional de Nyungwe queda a unas cuatro horas en coche desde Kigali, lo que hace difícil visitarlo en un fin de semana, sobre todo si se pretende hacer algo de senderismo y se tiene toque de queda. Semana Santa me regaló la oportunidad de no dejarme este parque en el tintero.

Brocolandia

Nyungwe es una selva tropical virgen con la mayor concentración de primates del mundo. Y probablemente uno de los parques peor organizados y explotados. La oferta de caminatas es bastante reducida y muy cara. Las distintas caminatas tienen hora de salida y te obligan a ir con guía (aunque no haga falta). Pagas lo mismo vayas solo o seáis ochocientos cuarenta y tres en el grupo (todo depende de cuanta gente haya ese día interesada en tu misma caminata). Y si llegas tarde a la que te interesa, mala suerte. Aunque los guías estén sentados sin hacer nada. La mayoría de las caminatas no son circulares, lo que significa que empiezas en un sitio y terminas en otro. No existe transporte para ir al principio o recogerte en el final, con lo que no sólo necesitas tu propio vehículo sino también un chófer que te espere a la salida. Vi muchas caras de decepción aquella mañana y algún que otro bufido.

Por fuera, Nyungwe parece un racimo gigante de brócoli. Se tarda una hora en cruzar la carretera que lo atraviesa y no hace falta tener mucha suerte para encontrarse monos de cuello blanco comiendo a orillas de la misma. La salida del parque, dirección a Nyamasheke, te regala un verde limón chillón. Son los campos de té que se pierden a lo lejos, como si quisieran abrazar el horizonte. Perfectos, dan ganas de acariciarlos con la palma de la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez dentro, es necesario aguzar la vista para no dejarse engañar por el verde monocromático que parece pintar el paisaje. Las tonalidades son apenas perceptibles en algunos sitios y descaradamente diferentes en otros. Las flores, intimidadas por tanto verdor, se esconden tras sus pétalos, a poco centímetros del suelo. Los pájaros apenas se dejaron escuchar y mucho menos ver. Las únicas que no jugaron al escondite fueron la lluvia y la niebla. Y, al final, muy al final, algunos monos salieron a despedirnos aprovechando que había salido el sol.

¿Los chimpancés? No los vi. Había que estar allí a las cinco de la mañana y verlos no estaba garantizado, así que preferí quedarme abrazando a la almohada.

38 pensamientos en “Brocolandia o el Parque Nacional de Nyungwe

    1. Adwoa Autor de la entrada

      Nunca había visto los campos de te y me dejaron fascinada. Son realmente preciosos…
      Respecto a los chimpancés, la próxima vez sera (o no) 🙂
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  1. Miguel

    Da gusto acompañarte en tus excursiones, pero desde el sofá de casa, con una cervecita bien fría y la bandeja de ibéricos y quesos. Lo que tiene uno que hacer por no dejarte sola. 😛
    Un abrazo ensancha corazones.

    Responder
  2. Dessjuest

    Debo decir que estás mal informada, claro que la culpa no es tuya, es de quien te informa, que se arrojan méritos de otros, que si como las fiestas de mi pueblo nada, que si como se come aquí en ningún sitio..

    Ese lugar no es el sitio con mayor concentración de primates del mundo, en casa de mi suegra el domingo a la hora de comer, ese sí es el lugar.

    Besotes.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Estas seguro de que tu mujer no tiene antecedentes, digo ascendientes ruandeses? Si no, no se explica 😛
      Besotes en el cogote por malote.

      Responder
      1. Dessjuest

        A ver, su madre si tiene pinta de macaca, de orangutana más bien, por el peinado, pero no sé si de Ruanda u otro país de esos exóticos más allá de La Rioja 😀

        Responder
  3. Rosa

    Hermosas imágenes, me encanta la del ¿cerdo, jabalí? Por la carretera… Y me partí la caja con el comentario de dessjuest, ja,ja,ja es cierto, pero no sólo pasa en casa de su suegra… Hay más sitios de reunión… Un beso.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Si, era un cerdo que me parecio de lo mas divertido (como todos los cerdos, la verdad).
      Andate con ojo con el Dess que es una pieza de mucho cuidado jaja
      Muchos besos

      Responder
  4. Una cabeza sembrada

    Otro viaje estupendo a tu lado. No viste los chimpancés, pero viste flores a pesar de que el verdor aprisionaba a la naturaleza. Siempre nos muestras las cosas que otros no sabemos ver. Sigue así, a pesar de los guías obligados, de los impedimentos, de los peros…Esta es nuestra Adwoa…siempre con la puerta entornada para mostrarnos otro trocito del mundo.
    Besicos

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, mi Cabecita, me alegro de que hayas disfrutado el paseo. Me encanta viajar contigo!
      Abracico enorme 😉

      Responder
  5. mamuchi

    y ese peatón de cuatro patas por esa carretera a sus anchas………. bueno en serio que fotos mas bonitas que preciosidad los campos de té las cascadas y todo lo demás .
    que pena no ver a los gorilas.pero vistes monos jiji gracias por ese paseo tan magnifico que nos das por esos lugares que ni soñando podríamos ver.
    tqm preciosa yyyyyyyyyyy ya faltan 20 diassssssssss que ganas tengo MUUUUUUUUUAK

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Mama, corazón, no vi gorilas porque no los iba buscando jeje (shhh). He decidido que me tengo que hacer rica cuanto antes para poder pasearte por el mundo. Tantas cosas que me gustaría poder compartir contigo!
      Te quiero miles

      Responder
  6. olga

    Primero, la envidia que me da que mamá te vea en tan solo 20 días…y segundo, espero algún día tener el poder de hacer hacer un viaje contigo de esta magnitud, ganitas tengo de hacer un viaje de hermanas 🙂 me encanta “viajar” contigo

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Ya va tocando, si. Cual fue el ultimo que nos hicimos? Venecia? Me queda demasiado lejano! A ver si podemos repetir pronto…
      Te quiero ❤

      Responder
  7. joaquinsarabia

    Que pena que sea tan complicado observar a los chimpancés ésos primates tan parecidos a nosotros los humanos, los campos de té también son bonitos.
    Un Abrazo Paisana Aventurera 🙂 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Me alegro de que a ti también te hayan gustado los campos de te. A me dejaron fascinada.
      Un abrazo, paisano 🙂

      Responder
  8. libelia

    Me encantan los monos, los chimpances, los gorilas…y hacer este viaje contigo, con la expectativa de verlos, aunque fuese un poquito, ha sido genial. Al final se han escondido tras las ramas de esos enormes y verdes árboles, pero el paseo ha merecido realmente la pena. Un poco de todo, de todo lo que no podemos ver por aquí, aunque en este Norte que habito el verde lo cubre todo, pero el azul del cielo no es tan azul. Con ganas ya del próximo viajecito. Por cierto, dale muxus a tu mami de mi parte, me siento identificada con ella cada vez que la leo. A mí me faltan un poquito más de 20 días para poder abrazar mi niña, así que comprendo enormemente el anhelo de tu vuelta. Muxus a gogó para ti, Amiga viajera!!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias por pasearte conmigo, Se agradece el doble porque se que dispones de poco tiempo.
      Creo que tu hija y tu os dareis un abrazo casi casi al mismo tiempo que mi mami y yo 🙂
      Mientras tantos, una lluvia de muxus

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      I guess it could be if it wasn’t for the rain and the mud and the angry ants who bite your legs… 😉

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

