Músicas del mundo: Oday Khatib

Hasta diez años de prisión por tirar una piedra. Hasta diez años de prisión por tirar una piedra a un soldado.  Hasta diez años de prisión por tirar una piedra a un soldado con casco. Hasta diez años de prisión por tirar una piedra a un soldado con casco y probablemente escudo. Hasta diez años de prisión por tirar una piedra a un soldado con casco y probablemente escudo, y de nacionalidad israelí.

oday khatib

Oday Khatib, cantante palestino comprometido con la causa, es más conocido por sus canciones de protesta que por tirar piedras. Vive (vivía) en Al-Fawwar, un campo de refugiados cerca de Hebrón, rodeado de asentamientos israelíes, como la mayoría de los pueblos y ciudades palestinos. Este campo de refugiados está en medio de la zona C, que ocupa 60% de Cisjordania y está bajo control militar israelí absoluto; entre otras razones para proteger a los colonos israelíes, que ocupan tierras palestinas de forma ilegal y en contra del derecho internacional.

Durante generaciones tirar piedras al ejército de ocupación ha sido una manera de intentar echarlo de unas tierras que no le pertenecen. Tirar piedras fue la mayor forma de defensa durante la primera Intifada, obligando a los lideres israelís a sentarse a negociar. Tirar piedras es una de las principales formas de resistencia ejercidas tras 47 años de ocupación.

map_of_israeli_controlled_area_c_in_the_west_bank

Oday Khatib fue detenido el 19 de marzo bajo dudosas circunstancias. Hay 4.713 palestinos detenidos en prisiones israelíes  incluyendo aquellos que se encuentran detenidos bajo “detención administrativa”, que permite a Israel arrestar y detener palestinos indefinidamente sin cargos. Una vez detenido, la probabilidad de que te declaren inocente es de 1 entre 400.

A mí me da igual si Oday Khatib tiró o no tiró una piedra. Lo que me importa es que exista un lugar en el mundo donde se pueda detener a alguien sospechoso de tirar una piedra a un soldado y condenarlo hasta diez años de prisión. Un lugar donde no existe libertad de movimientos. Un lugar donde se está sujeto a represión militar. Un lugar donde se puede ser cacheado al azar y sin motivo. Un lugar donde hay que esquivar balas perdidas. Un lugar donde eres refugiado en tu propia tierra.

Hasta las narices de tanta represión.

Pd. Hoy músicas del mundo no trae vídeo porque no he conseguido encontrar ninguno, pero no podía dejar de compartir esta historia con vosotros, aunque yo tampoco sepa a qué sabe su música.

Pd2. Una cabeza sembrada encontró este vídeo donde se ve y escucha a Oday Khatib. Mil gracias!

“La música es el verdadero lenguaje universal.”
Carl Maria von Weber (1786-1826) Compositor alemán.

Músicas del mundo: el segundo y cuarto viernes de cada mes.

Anuncios

8 pensamientos en “Músicas del mundo: Oday Khatib

  1. Patricia Cuní

    Una triste historia… Se sabe dónde está Oday? Hay tantas cosas que están mal en Oriente Medio y, aparentemente, tan poca voluntad política de solucionarlas…

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Sigue detenido en alguna prisión de Israel y mucho me extranyiaria que le soltaran…
      Hay muchas cosas que estan mal en muchos paises del mundo, por desgracia…

      Responder
  2. Nieves

    Nunca he entendido lo que pasa en Gaza, es ahi no? y mucho menos la dominación por la fuerza de un pueblo, grupo o persona… O yo soy muy cortita o morire sin entender que le pasa al ser humano…
    Un beso nena!

    Responder
  3. joaquinsarabia

    El eterno problema palestino, yo me pregunto ¿cómo es posible que no exista en el mundo entero la voluntad de solucionar un problema tan importante a nivel mundial?, y no encuentro respuesta quizás porque no soy capaz de entender tanto odio acumulado.
    Un Abrazo querida paisana 😦 .

    Responder
  4. Una cabeza sembrada

    Una triste historia de represión y venganza, palabras demasiadas veces unidas a Palestina. Pongo aquí un trocito de canción en la que se escucha y ve a Oday cantando con la Ensemble National de Musiques Arabes de Palestine-Ramzi

    Besico!
    Otra vez una buena historia, de esas que no se cuelan en primera página, pero son las mejores

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Genial! Ahora mismo lo aniado a la entrada. Mil gracias! Yo estuve buscando un buen rato y no encontre nada.
      Besos a gogo!

      Responder
  5. Angela

    Gracias por despertarme la conciencia y los sentidos hacia realidades que no veo a diario. Me parece tan triste el conflicto que se sigue librando en tantos lugares de la tierra que me provoca emociones muy diversas…
    Gracias también a Una cabeza sembrada por el vídeo!
    Un beso y un abrazo lento!

    Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s