Músicas del mundo: Stop a la guerra del este

ntagandaBosco Ntaganda (apodado “Terminator”), general rebelde nacido en Ruanda y crecido en el Congo, se entregó el lunes pasado en la Embajada Americana de Kigali pidiendo ser transferido a la Corte Penal Internacional, en la Haya. Está acusado de siete crímenes de guerra y tres crímenes contra la humanidad en la República Democrática (democrática por llamarle algo, supongo) del Congo (RDC). Entre otras cosas, se le acusa de haber estado implicado en el brutal asesinato de 800 personas en varios poblados al este del país, utilizando niños-soldado entre sus filas y mujeres como esclavas sexuales.

La violación se ha convertido en el arma de guerra favorita de todos los bandos. Se viola a la mujer para mostrar al enemigo que no tiene poder y deshonorar al marido. Muchas son repudiadas después, o se quedan embarazadas o contraen el sida. O todo a la vez. Según Naciones Unidas, desde 1998 más de 200.000 personas han sido violadas en la región de Kivu del Norte. Los abusos son cometidos tanto por los grupos rebeldes como por el ejército congoleño. La impunidad es su mejor escudo y la indiferencia de la comunidad internacional su mejor aliada. Los pillajes también están a la orden del día. Cientos de miles de congoleños viven desplazados o refugiados en otros países.

lumumbaDesde la independencia de la RDC de Bélgica, varias guerras han azotado el país. En 1960, hubo un rayo de esperanza con Patrice Lumumba, el primer Primer Ministro (valga la redundancia) tras la recién estrenada independencia, pero la CIA se encargó de ordenar su asesinato antes de que pudiera llevar a cabo su programa político. Su crimen: ser un líder anticolonialista y nacionalista (aprovecho para recomendar la película que lleva su nombre; se puede ver en Youtube en francés subtitulada en inglés).

La región de Kivu del Norte es rica en recursos naturales, por eso los países vecinos (y no tan vecinos) llevan años librando en suelo congoleño una guerra subsidiaria interminable, armando a unos y otros y sacando tajada de la inestabilidad del país. Los habitantes de la región de Kivu del norte viven aterrorizados. No es la primera vez que artistas congoleños se unen para cantar “basta”. Probablemente tampoco será la última. Koffi Olomidé, Papa Wemba, Werrason, J.B. Mpiana, Fally Ipupa, Tshala Muana, Lutumba Simaro, Felix Wazekwa, Bill Clinton Kalonji, Emeneya y otro puñado de artistas han publicado un proyecto común: “Stop a la guerra del este”, donde denuncian la situación que se vive actualmente en la región de Kivu del norte.

drc_map

Muchos dicen que cantando no se cambia nada. Que Tiken Jah Fakoly lleva años componiendo canciones de contenido político y la situación en Costa de Marfil sigue siendo la misma. Puede que lleven razón, pero sólo en parte. Cantar las injusticias sirve para crear conciencia, para difundir el problema o para solidarizarnos con los más necesitados. Patrick Muyaya, diputado del partido político mayoritario del país está detrás de este proyecto, lo cual hace que éste pierda credibilidad frente a la oposición; y que el resto nos preguntemos qué agenda es la que realmente se está defendiendo…

“¡El Congo es nuestro derecho, nuestra integridad, nuestra patria querida, será indivisible! Todos como un solo hombre, combatamos. Defendamos la soberanía de la República”

“La música es el verdadero lenguaje universal.”
Carl Maria von Weber (1786-1826) Compositor alemán.

Músicas del mundo: el segundo y cuarto viernes de cada mes
(esta semana con retraso por culpa de la conexión a internet)

Anuncios

25 pensamientos en “Músicas del mundo: Stop a la guerra del este

  1. Elevalunas

    Quizá la música no soluciones los problemas, quizá escribir y denunciar tampoco, ahí siguen las injusticias, los crímenes o los abusos. Es el mensaje pesimista que quieren transmitir los que tampoco van a molestarse nunca en hacer nada, y que al mismo tiempo parece que prefieren que nada se sepa. Estoy convencido de que en África la música no solo es útil, sino fundamental para transmitir cualquier mensaje. Lo mejor que podemos hacer nosotros (esto sí lo podemos hacer) es contribuir a su difusión, por eso me gusta este tipo de entradas, Adwoa, tienen un gran valor. Un abrazo enorme.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Estoy de acuerdo contigo. Cada uno hace lo que puede, y muchos, ni siquiera eso. Es mas fácil criticar y desmoralizar mientras no se hace nada que tomar partido…
      Un abrazo cruje-huesitos y feliz finde!

      Responder
  2. Dessjuest

    Yo no creo que haciendo canciones protesta se arregle nada, más en esos países donde la violencia tiene total impunidad, mientras existan intereses, exista poca cultura y educación y demás me da que será ir cambiando tirano por tirano y derroco porque me toca.

    Besos reina.

    Responder
  3. mamuchi

    penoso . NO se puede decir de otra manera ojala todos los Paises y por supuesto los mandatarios se pusiesen de acuerdo para una vez por todas y se acabara tantas injusticias. Tantas guerras tanta barbarie y tanto genocidio.Me temo que hay demasiados intereses por medio.lo dicho aunque me repita PENOSO.
    TQM CUIDATE

    MUUUUUUUUUAKAS

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Como tu dices, demasiados intereses de por medio, mami, y demasiada gente egoista tambien…
      Muchos muakas!

      Responder
  4. paulafigols

    ¿Cantar sirve de algo? ¿Y escribir? Claro que sirve. Para informar, para sensibilizar, para remover conciencias, como tú haces. ¡Gracias por este nuevo capítulo de Músicas del Mundo!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Me alegro de que haya alguien hay fuera que piense lo mismo que yo 🙂 Yo tambien creo que de algo sirve, aunque a algunos le parezca poco y por eso decidan no tomar partido o desacreditar al que lo toma…
      Un abrazo, Paula!

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Mil gracias! Un articulo muy interesante y completo. Corroboro la recomendacion!

      PD. Por aqui se dice que ha sido el presidente de la Republica quien ha entregado a Ntaganda a la justicia. Por lo visto vivia tranquilamente en Gisenyi, al lado de Goma, la capital de la region de Kivu, y todo el mundo estaba al corriente. A mi siguen sin cuadrarme las cosas…

      Responder
  5. Lehahiah0909

    Y en realidad como se consigue algo? no diciendo nada? servir no se si sirve..pero ciertamente nada esta siendo lo suficientemente eficaz para parar la barbarie…
    Me duele de un modo especial esa forma de proclamarse vencedores, una vez más las mujeres somos objetos que se utilizan sin más….y estamos en el siglo XXI……un arma que desde los orígenes se utilizó contra nosotras expandiendo sus efectos hacia los demás…
    espantoso….
    Besos

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi lo que me saca de quicio es que la comunidad internacional se dedique a echar miradas a esta guerra de vez en cuando pero que no se haga nada al respecto para acabar con ella… Y siempre son los inocentes (mujeres y ninios sobre todo) los que acaban pagando el precio mas alto…
      Espantoso se queda corto.
      Muchos besos

      Responder
  6. joaquinsarabia

    Todo lo que sirva para denunciar situaciones de injusticia y barbarie nunca viene mal, ya sea por medio de la música de escritos de manifestaciones………etc.etc, el caso es hacer algo, por ejemplo éste post en éste blog es importante.
    Un Abrazo paisana.

    Responder
  7. Miguel

    Raimon, Lluis Llach, Pablo Guerrero, Paco Ibáñez, etc. no hicieron que el dictador muriera un día antes, pero confortaron a mucha gente. Víctor Jara sucumbió ante la barbarie, pero sus canciones dieron la vuelta al mundo e hicieron que se hablara de la dictadura chilena. Algo puede la música, aunque no sea lo nos gustaría.
    Un abrazo abriga-corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi, con eso, me basta. Pero para otros muchos eso no es suficiente, ni siquiera necesario…
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  8. Ericka Volkova

    La música, per se, quizás no consiga derrocar la tiranía, como tampoco lo harán las letras ni cualquier otro tipo de arte; sin embargo, éstas manifestaciones artísticas sí pueden despertar conciencia del problema.
    Somos cada uno de nosotros quienes podemos realizar un cambio social si nos comprometemos a ello, ya sea con manifestaciones artísticas, sociales y/o políticas. Muy cierto es que imposible será el luchar por cada uno de los problemas que aquejan a la humanidad, sin embargo, sinceramente creo que sí podemos tomar alguna de esas causas, con la que mayormente nos sintamos identificados, convirtiéndonos en activistas sociales dentro de nuestro ámbito. El mayor crimen vendría si nos olvidamos de ésta conciencia que nos ha sido despertada.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Yo soy de la misma opinion. El cambio empieza por nosotros mismos, por nuestro entorno. Los grandes cambios se consiguen tras la acumulacion de pequenios cambios!
      Un abrazo

      Responder
  9. meim0

    El peor de los males
    es no hacer nada
    bienvenida la música
    las canciones que aman
    abrazando las almas
    de quien sufre injusticias
    bajo el yugo de crueles
    dictaduras…
    Si callas, otorgas, asi
    que viva la música y
    los artistas que denuncian;
    a ellos todo mi apoyo y
    mi ayuda siempre que
    haya Vida, habrá esperanza.
    -siempre un ejemplo tus maravillosos post, Ad.
    Gracias. Besitos de martes soleado entre nubes
    (sol y sombra como le dicen en mi tierra buena)
    Abajo todas las dictaduras¡¡¡¡

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Me encanta cuando pintas las paredes de esta casa, mi casa, tu casa, nuestra casa, con tus poemas. No dejes de pintar!

      Un abrazo bajo un cielo azul electrico, en una tarde cuyo silencio solo los pajaros e insectos se atreven a romper…

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s