Músicas del mundo: Mama Africa

miriammakeba-sangomaa

“Yo no canto política; canto la verdad”

Y la verdad es que la canción por la que muchos la conocen (aunque también los hay que ni siquiera saben quién la cantaba) es la que menos le gustaba a ella. Porque era una canción tonta, decía. Una canción sin mensaje, vacía de contenido. Y lo confesaba sin reparos, con una sonrisa triste en los labios y una mirada resignada.

Seguro que a la mayoría os suena el “pata pata”. ¿Pero cuántos sabéis algo más de la música y la vida de Miriam Makeba? Yo me cuento entre los ignorantes (sin ánimo de ofender), porque hasta que no vi el documental “Mama Africa” en el avión de Bruselas-Kigali, no supe quién había detrás de esa canción cuyas notas, aún hoy, me siguen poniendo de buen humor al escucharlas. Y quedé fascinada ante la vida y la lucha de esta mujer.

A los 18 días de edad la mandaron a prisión durante seis meses. Su crimen: tener una madre que para ganarse la vida hacía cerveza casera de manera ilegal. En su primera gira internacional el régimen de apartheid le negó la entrada a su país, convirtiéndola en una exiliada forzosa. Fue el precio que tuvo que pagar por haber participado en un documental contra el apartheid. Un año después moriría su madre. Miriam tendría que esperar a la liberación de Nelson Mandela, 30 años después, para poder ir a su tumba y pedirle perdón por no haber podido asistir a su entierro.

Estados Unidos la acogió en sus primeros años de exilio, hasta que las emisoras de radio estadounidenses decidieron boicotearla por casarse con el activista Stokely Carmichael, miembro activo del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de la década de los sesenta. Miriam no tuvo reparos en criticar a Israel y fue la primera africana que hizo una declaración ante Naciones Unidas para denunciar el régimen del apartheid. Ella y su familia acabarían yéndose a Guinea-Conakry, donde Sékou Touré les ofreció asilo político sin reparos.

Miriam nunca olvidó sus raíces. Recuperaba canciones a su paso por distintos países africanos y las cantaba en el idioma original para promover la cultura del continente que la vio nacer. Creía en la unidad de África. Luchó por ella hasta el final. Su trayectoria musical es un proyecto político contra el racismo y la pobreza. Con el dinero que ganaba en sus giras financiaba los estudios de jóvenes africanos.

Murió en noviembre del 2008, mientras participaba en un concierto de apoyo al escritor Roberto Saviano y en contra de la Camorra italiana. Ironías del destino o no, a Mama Africa le dio un ataque al corazón después de interpretar el famoso pata pata. En vida pidió que echaran sus cenizas en el punto donde el Océano Indico y el Océano Pacífico se confunden, para poder así partir en todas las direcciones y volver a encontrarse con todos aquellos que había conocido durante su exilio. Yo me pregunto si las olas, en un descuido, le dejarían a su hija en el regazo, cuya muerte, a los 35 años de edad, nunca llegó a superar.

“La única diferencia entre el régimen del apartheid en Sudáfrica y el gobierno de los Estados Unidos, es que en Sudáfrica el gobierno dice abiertamente de qué lado está”.
Miriam Makeba

Músicas del mundo: el segundo y cuarto viernes de cada mes (y hoy celebrando el Día Internacional de la Mujer).

Anuncios

28 pensamientos en “Músicas del mundo: Mama Africa

    1. Adwoa Autor de la entrada

      Asi estamos todos, rescatandonos unos a otros del pozo de la ignorancia 😉
      Un fuerte abrazo y feliz domingo!

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Aviso que no todas estaran tan curradas como esta porque no dispongo de tanta informacion sobre todos los artistas que ire compartiendo… aun asi, espero que las disfrutes igualmente.
      Un abrazo

      Responder
  1. Miguel

    Una gota de cultura más que traes a este pozo de desconocimientos. Gracias por compartir cosas interesantes que poca gente suele hacer.
    Un abrazo abriga-corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Me alegro de que te haya gustado la historia de Miriam Makeba. No te pierdas el documental en el que mi entrada esta basada (Mama Africa).
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Mientras veia el documetal pensaba: como una mujer tan dulce puede tener una personalidad tan fuerte? Sin duda, estamos llenos de prejuicios…
      Mil besos, by!

      Responder
  2. mamuchi

    tu sabes como me gusta esta música y Mamá Africa me encanta, pata pata la conocía las demás no pero todas las demás canciones preciosas-GRACIAS,GRACIAS por hacernos participes. besazos de tu Muuuuuuuuuuu preciosa Muuuuuuuuuuak,

    Responder
  3. Madhu

    There is a lot of truth in that last quote. And it applies to all so called democracies including India! Wonderful post Adwoa, Miriam was a remarkable woman and this is a lovely tribute.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      I agree… Her words are still so relevant nowadays and could be applied to so many different contexts… which is sad in a way…
      It’s a same there are not that many artists nowadays who have chosen to use their art as a means to fight against injustice.

      Responder
  4. libelia

    Me encantan las músicas del mundo, así que esperaré con muchísimas ganas cada entrega. Algo de Miriam Makeba sabía, pero no su historia completa. Leerte y escucharla ha sido todo un placer. Muxuak, nire lagun maitia!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias a ti por pasarte por aqui a pesar de andar escasa de tiempo!
      Mas muxuak, nire lagun maitia! 🙂

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s