Parque Nacional Akagera

De mi visita al Safari de Madrid sólo recuerdo que casi me quedo huérfana de madre. A la muy bruta no se le ocurrió otra cosa que bajar la ventanilla del coche y sacar medio cuerpo fuera (igual estoy exagerando, aviso) para hacerle una foto a los leones, saltándose alegremente las consignas de seguridad. Por fortuna, los leones se acababan de despertar y se acercaron hasta nosotros lo suficientemente despacio como para que a mi madre le diera tiempo a subir la ventanilla antes de tener que sacrificar un brazo. O la única cabeza que tiene. La foto de unos leones con cara de pocos amigos en primer plano anda por casa, y creo que a mi madre ya se le ha pasado el sustito. A mí todavía me dura.

En el Parque Nacional Akagera no hay leones, así que no tuve que revivir Akagera signninguna experiencia traumática durante mi visita (vale, igual estoy volviendo a exagerar). Tampoco hay rinocerontes, aunque hay planes de volver a introducir ambos para que este parque esté a la altura de los parques de los países vecinos (Tanzania y Kenya). La guerra civil (1990-1994) y el genocidio (1994) acabaron con la mayoría de la fauna que habitaba este parque, y ha ido que ir repoblándolo poco a poco. Además, Akagera también perdió dos tercios de su superficie, cuando el gobierno tuvo que dar tierras a los tutsis y hutus moderados que habían abandonado el país durante los diferentes pogroms que vivió el país en diferentes momentos de su historia, y volvieron una vez que las cosas se habían calmado. Como suele pasar en estos casos, los refugiados retornados se encontraron con que, durante su ausencia, sus casas habían sido ocupadas por otras familias que se negaban a dejarla, conRuanda lo que el gobierno tuvo que mediar, en muchos casos regalando parte de sus tierras para facilitar la repatriación.

Actualmente, la mayoría de los animales que han vuelto o han ido introduciéndose se encuentran en la parte norte del Parque, principalmente porque ahí es donde se encuentran las reservas de agua. Los planes de vallar sus más de 1.000 kilómetros cuadrados para evitar que el ganado o los cazadores furtivos (escasos, por no decir ninguno, según el personal del parque) no se cuelen dentro, casi han terminado. Cuando no quede ni un centímetro por cubrir con valla eléctrica , los leones y los rinos volverán a ser bienvenidos y Akagera podrá presumir de albergar los “cinco grandes”.

Jirafas

Nosotros tuvimos mucha suerte y pudimos ver un montón de animales, incluida la mamba negra, momento en que la guía nos ordenó que subiéramos los cristales del coche (no sé por qué, mamá, pero en este momento me acordé de ti). Para los ignorantes como yo, la mamba negra es la serpiente más venenosa de África y suele medir entre 2.5 y 3.5 metros (cito a nuestra guía). No sé cuánto medía la que vimos nosotros porque estaba cruzando la carretera y sólo le vimos el trasero, que era más largo que un día sin pan. Cebras, jirafas, elefantes, hipopótamos, cocodrilos, varias clases de antílopes, búfalos, “Pumbas” (para que luego digan que Disney no nos tiene dominados), águilas pescadoras, miles de golondrinas, mariposas y otras aves cuyo nombre desconozco completarían el día. Sólo nos quedó por saludar al señor leopardo, que por el día anda siempre descansando para poder acechar cuando Don Lorenzo no está mirando.

40 pensamientos en “Parque Nacional Akagera

  1. fina

    Desde luego mira que contar lo de los Leones! Van a pensar que soy una LERDA jajajajajajajajajaja con los nervios que pasé luego. Cuando pensé en lo que había hecho….. Me encanta como escribes y como relatas todas tus experiencias.¿cuando te vas a decidir en escribir UN LIBRO? ERES PRECIOSA . Te quiero a Rabiar tu Muuuuu. P. D. Siento que todavia te acuerdes de ésa experiencia jijijiMUUUAK

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Mamitina, linda, quien tiene un blog no tiene secretos 😛
      Me acuerdo de esa anecdota y me da la risa, la verdad. Susto ya me dio en su momento.
      Te quiero miles, linda.

      Responder
  2. Nergal

    ¿Y el Facocero dónde te le has dejado? cada veo que veo fotos de jirafas, me troncho, esa cara que tienen….todo chiste.
    No es por nada, dios me libre a mi de envidia malsana (que sí loe es) pero ¿no decías que estabas allí currando ?.
    Disfruta todo lo que pueda y más.
    Besos

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Es que los Pumba eran muy escurridizos. En cuanto nos veian venir, salian corriendo con el rabo tieso para arriba :mrgreen: Pero si quieres te mando una foto por privado, aunque te aviso que no se ven bien, por eso no la colgue.
      Las jirafas no tienen desperdicio. Yo tambien me troncho con ellas jaja.
      Si, estoy aqui por trabajo, pero solo de lunes a viernes 😉
      Mil besos, guapeton

      Responder
  3. Miguel

    Yo también hubiera bajado la ventanilla para tomar la foto. 😛
    Sin riesgo, no hay emoción.
    Gracias por contarnos, en palabras e imágenes tus paseos.
    Un abrazo abriga-corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Otro inconsciente! Si es que sois una plaga! 😛
      Gracias por venir de safari conmigo.
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  4. Madhu

    Your heart must have been in your mouth 🙂
    Considering Africa for later this year, although I haven’t gone further than the Serengeti in my planning. The continent is so vast, it is hard to prioritise.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Serengeti is much better than Akagera! But you can see gorillas in Rwanda 😉
      One can’t see Africa as destination: it needs to be broken down. Otherwise it’s overwhelming.
      Look forward to your travels so I can read your stories and see your photos hehe
      Take care

      Responder
      1. Madhu

        Right now, I am totally astonished at the safari prices!! I had – very mistakenly – it appears, assumed Africa would be very cheap 🙂

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Ah, no! I used to have that misconception too but realised I was wrong as soon as I set foot on the continent. A gorilla track here in Rwanda costs 750 USD. I couldn’t believe my ears when I was told! However, the safari I did was pretty cheap, about 30 USD (but we had our own car). And Akagera hasn’t got the big five (nor the reputation of Serengeti).
          Here is a website with park fees for comparison in case you are interested: http://www.rwandatourism.com
          Good luck!

          Responder
            1. Adwoa Autor de la entrada

              As close as 10m as far as I remember but it seems gorillas don’t really respect the rules and can get even closer! 😉

              Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Cuando quieras! Mandame tus dimensiones para saber si te tengo que meter en la maleta de mano o en la facturada 😉

      Responder
  5. Angela

    Me encanta cuando nos llevas de paseo a todos pero esta vez casi me muero de la risa con la anécdota de los leones y tu madre 🙂 que ternura y amor destilan vuestros comentarios! Que gusto podre compartir así verdad? Preciosas las fotos

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, Angela! Solo siento que mi madre no me acompaniara tambien en este safari. Siempre la tengo en mente cuando viajo y, ademas, en Akagera, no hay leones jaja.
      Tengo pendiente tu video pero el internet me va a pedales y no se carga 😦
      Un abrazo

      Responder
  6. olga

    Bueno bueno hermana, si tu tienes un trauma con lo de mamá y los leones, para qué contarte el que tengo yo desde que me confesaste lo que te pasó nada más llegar a Sidney… imagínate mi trauma cada vez que entro a un banco, que es mas a menudo que el tu ver leones… todavía doy gracias a eso que llaman “Dios” o “Papa” por seguir teniéndote, qué más no te habrá pasado que no nos hayas contado…te kiero a muéte

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Ves? Por eso es mejor que no te cuente nada porque si no luego tienes pesadillas por la noche (de mi duchandome al borde de un acantilado, por ejemplo) o traumas innecesarios 😛
      Te quiero, linda!

      Responder
  7. Dessjuest

    I am visto que can speak inglish too, i am an dominaitor of english lesson one my name is juest, dess juest.

    I wanto to say yo juan thing, my dear and never enought ponderada adwoita, when i was mas joven, about fifteen years more or dess 😀 i take photos to te animals too, but ever to dogs jincando and eso, things of testosterona juvenil i think.

    A lot of kisses my dear.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Tu lo que pasa es que eres un “agitator”! 😛
      Quiero pruebas. Todavia tienes las fotos de las que hablas? Me muero de curiosidad por verlas jaja.
      A blowing kiss, handsome

      Responder
      1. Dessjuest

        No no, cualquier prueba gráfica quedó destruida, ahora soy un tipo culto y debo parecerlo, tengo de la suegra, que más o menos es equiparable, pero no cabe entera en ninguna foto, tendría que mandarte 200 y ya la montas en plan puzzle 🙂

        Responder
  8. Emy Tecuento

    ¡Tener madres para darnos sustos, ya te digo Adwoa! 😀
    Envidia me darías de ser menos cobardica, jejeje, tu blog es una maravilla para viajar sin riesgos, las fotos me encantan… y se agradece el detalle de que salga el nombre del animalico al pasar el ratón sobre cada una de ellas 😆
    Muchos besitos y todos desde el cariño!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      jaja mala! Remala! Es que cuando no pones comentarios en las fotos aparece el nombre de las mismas, por eso salen los nombres de los animales jaja. De todas formas, nunca esta de mas, que yo tuve una conversacion muy larga con una amiga que se empeniaba en que los leopardos y los guepardos eran igualitos 😀
      Mil besos y gracias por arrancarme una carcajada con tu comentario!

      Responder
  9. losviajesdesaida

    Qué guay Adwoa !!!!!! Cuántos animales has visto !!! Me encanta ! Veo que tu también lo pasas bien :-). Sigue publicando post como este, así nos enseñas el país.
    Un besote

    Responder
  10. libelia

    Ver películas de niña como Tarzán y Zulú los sábados a mediodía me hizo soñar siempre con un viaje a África a ver animales salvajes sin verja de hierro delante. Hay pocas probabilidades de que ese sueño se cumpla, así que me ha encantado -como siempre- viajar contigo. Abrazo super apretado, de esos de…qué grande eres mi niña!!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Nunca se sabe! Mi madre tampoco hubiera pensado nunca que un dia iria a Petra y, ya ves, cumplio su suenio el anio pasado 😉
      Tu si que eres grande, amiga!
      Mil muxus

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

