Muzungu tú, muzunga yo

“Bienvenida al país de las mil colinas y las mil sonrisas” decía mi pre-visado a pie de página. “Murakaza neza mu Rwanda”, la tarjeta de inmigración. Bienvenida o no, desde anoche soy oficialmente un muzungu (extranjero) en este país. Como hay confianza, me llamaré a mí misma muzunga.

Vistas desde la ventana de mi cuarto en Kigali

Vistas desde la ventana de mi cuarto en Kigali

De momento sólo puedo deciros que he llegado bien y que éstas son las vistas desde la ventana de mi habitación. Estaré de misión de trabajo en Kigali tres meses, hasta finales de mayo, y espero poder hacer algunos malabares para visitar algo del país. Llego en plena época de lluvias y, aunque será más difícil que en otras épocas del año, es posible viajar. Ruanda tiene mucho que ofrecer: bosques ecuatoriales, volcanes, gorilas, chimpancés, varios parques nacionales, lagos y una historia escalofriante. ¡Lo que me va a faltar es tiempo! Y probablemente equipamiento (ya estoy echando de menos mis botas de montaña que decidí dejar en tierra por razones de peso).

El país está haciendo un esfuerzo enorme para superar los acontecimientos de 1994. De entrada, las etiquetas “hutu” y “tutsi”, que no eran más que una imposición colonial, han desaparecido. Ahora todos los habitantes son ruandeses y hablar del genocidio está prohibido. Es un país muy organizado y extremadamente limpio. Repito lo que me han contado, aunque lo poco que vi anoche corrobora esta afirmación. No se pueden entrar bolsas de plástico al país (las confiscan a la llegada) y la conducción me pareció de todo menos caótica.

Espero poder ir descubriendo poco a poco tanto las ventajas como los inconvenientes de vivir en Ruanda. Sin embargo, ya me han advertido que tenga cuidado con lo que hablo y escribo porque las líneas están pinchadas y el servicio secreto ruandés está altamente profesionalizado. Formados por los israelís, no os digo más. Así que seamos discretos (aunque esta primera entrada no lo esté siendo demasiado) y evitemos abusar de las palabras que empiezan por “t”, “h” y “g” en los comentarios.Queremos informarle... Gourevitch

Si alguno está interesado en documentarse sobre este trágico episodio del país, el libro “Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias” de Philip Gourevitch es una buena introducción. Yo lo leí hace ya algunos años pero me pareció que estaba muy buen estructurado (habla del antes, del durante y un poquito del después, aunque esta parte me supo a poco) de una manera clara y concisa (por lo menos en la versión original).

Y aquí lo dejo, de momento, que voy a ver si hago algo de compra y aprovecho las cuestas de Kigali para endurecer nalgas, que falta me hace.

43 pensamientos en “Muzungu tú, muzunga yo

    1. Adwoa Autor de la entrada

      Espero que no me expriman demasiado y que me dejen algo de tiempo para hacerme alguna excursion y contarla!
      Un fuerte abrazo

      Responder
  1. Dessjuest

    A mí me suena a peligrosa la cosa esa 😀 el no poder comentar cosas que empiecen por esas letras por ejemplo, en fin, que casi mejor dejamos los proyectos aparcados para cuando vuelvas 😀

    Disfruta y a ver si te da tiempo a ver monos de esos, besotes.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Dame dos semanas que tantee el terreno y te cuento. A no ser que lo que tengas en mente me pueda meter en un lio jajaja.
      Besos

      Responder
  2. Josep

    Ey Chica de la puerta… cagoentó que me pilla lejos que si…no… me acercaba con un café de esos…

    Nunca he besado a una chica muzunga… (muzunga de lejos, digo) así que te mando un beso de los de paraguas… para por si llueve.

    Y siguiendo tus letras…

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      jaja hoy la lluvia no se ha dejado caer por aqui pero ya veremos maniana…
      Me apunto el cafe para la proxima!
      Besos verdes verdes verdes

      Responder
  3. Angela

    Adwoa, me recordaste mi viaje a Kenya con la palabra “muzungu” 😀 Te sigo atenta por tus viajes e historias …¡me encanta! Disfruta y mientras por aquí esperamos a que vayas compartiendo cosas 😀
    Un abrazo!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Si! Tu tambien fuiste “muzunga” durante unos dias jaja
      Deja por aqui el enlace a tu preciosa historia para que mis lectores la conozcan! (en esta casa, se vale darse publicidad ;))
      Un fuerte abrazo

      Responder
  4. brujjita

    Me impresionan tus entradas, que me hacen viajar… y tus palabras, que hacen detener mi mundo para pensar en cuantas cosas me gustaria hacer. Si puedo, empezaré por conseguir el libro que nos recomiendas. Ten cuidado “muzunga” y se feliz.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Ya sabes que mi casa es tu casa, asi que cuando te apetezca cogerte un avion, ya sabes 😉
      Un abrazo verde verde con sonido a chicharra

      Responder
  5. mamuchi

    ya veo que no te ha llegado mi comentario por el móvil que pena lo escribí esta mañana y me salieron cosas del alma.me gusta mucho y espero con impaciencia mas relatos de los tuyos,porque de los míos seria para morirse de risa jajaja .
    aunque prefiero que me los relates tu en persona,jooooooooo te hecho de menos-
    TE QUIERO

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Vaya, que fastidio! Seguro que le diste al boton “enviar”? (es broma ;))
      A ver si hablamos pronto.
      Te quiero miles

      Responder
  6. Nergal

    Nada muzunga, me alegra saber que llegaste bien, Las vistas de la alcoba son estupendas. Ay, ay! mira que dejarte las botas de montaña en casa…. El libro lo apunto y le daré prioridad en orden de mis lecturas pendientes. Ya irás contando que me viene bien eso que estés de avanzadilla no vaya a ser que agracien con el boleto premiado para ir hacerte una visita.
    Cuídate.
    Besos y abrazos estruja oseos

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A ver si es verdad que te toca la loteria y me haces una visita! Mi kelly es tu kelly.
      Muchos besos, guapeton!

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Se hara lo que se pueda… De momento, empezare esta noche por ponerme la mosquitera para que otro mosquito cojonero no me vuelva a fastidiar la noche 😉
      Un fuerte abrazo, Toro.

      Responder
  7. Libelia

    Oye muzunga….veo que la climatología no será muy diferente a la de aquí….lluvia y más lluvia. Atenta estaré a todo lo que cuentes. Disfruta en lo que puedas de esta experiencia y, a la vuelta, ya nos contarás la realidad de las cosas. Muxus muzungos a manos llenas!!!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Si te digo la verdad, desde que llegue el sabado solo ha llovido hoy y no mucho…igual se esta reservando para el fin de semana jaja.
      Cuidate mucho, preciosa.
      Muxus de muzunga a gogo!

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      No creas, que a veces me gustaria pararme en un sitio… De momento todo bien, mucho trabajo pero contenta!
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  8. losviajesdesaida

    “Bosques ecuatoriales, volcanes, gorilas, chimpancés, …..” Ayyyyy que bien suena !!! Yo también quiero ;-). Cuéntanos y haz fotos de todo lo que veas por ahí. Estaré atenta.
    Un abrazo y que vaya muy bien por Ruanda

    Responder
  9. Ericka Volkova

    Encantada de encontrar vuestro blog, que mirad, me habéis “enganchado”
    Desde ya os sigo, aunque a distancia sea.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, Ericka, por la visita, el comentario y decidir quedarte en mi casa. Libe Li me llevo hasta ti y créeme que volveré.
      Nos leemos.

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

