¿Libro electrónico o libro de papel?

El debate entre las ventajas e inconvenientes del libro electrónico es una fuente inagotable de argumentos. Mientras unos alaban el privilegio que supone acceder  a un porcentaje considerable de literatura en distintos idiomas desde cualquier parte del mundo (con acceso a una conexión de red inalámbrica); otros le critican que no huele y que nos priva de la experiencia sensorial que supone pasar las páginas de papel.

Yo tardé mucho en claudicar, pero me alegro de haberlo hecho. Y espero impaciente el día en que haya bibliotecas electrónicas en las que, por un módico abono mensual o anual, se puedan tomar prestados libros con un simple movimiento de dedo índice. Aún así, me niego a relegar los libros de papel a un segundo plano, porque no hay nada mejor que regalar (o que te regalen) un libro, y que lleve escrita una dedicatoria de tu (su) puño y letra, por muy mala que sea.

¿Por qué elegir cuando se puede tener todo?

libro electronico

48 pensamientos en “¿Libro electrónico o libro de papel?

    1. Adwoa Autor de la entrada

      Ya lo hemos hablado en tu maravilloso rincon. Para mi, cada uno cumple una funcion diferente y el libro electronico me parece muy practico cuando tengo que hacer la maleta para irme un anio por ahi y no puedo acarrear con muchos kilos. Pero, como he dicho, me sigue gustando el libro de papel. Creo que todos los que lo hemos probado estamos cambiando de opinion poquito a poco…
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  1. Dessjuest

    Yo soy directamente de esas enciclopedias de pega, de plástico, quedan bien y total, las lees lo mismo que las verdaderas 😀

    A mí lo que me gusta de verdad son las historias aterciopeladas, en azul si es posible.

    Responder
  2. El Fauno

    Yo antes era de papel pero reconozco su versatilidad y uso. El papel siempre será el papel pero el eBook tiene su cosa que lo hace atractivo. Yo llevo muchos en el iPhone y creo que eso es lo que me gusta. Poder llevar muchos y poder consultar.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi lo que mas me gusta es poder acceder a una gran seleccion de libros en version original este donde este, siempre y cuando haya una conexion a internet inalambrica. Pero eso no quita para que tambien me guste pasar por la libreria de turno y comprar libros en papel que luego voy dejando en el camino…

      Responder
  3. gaviotasinamor

    Yo sin duda alguna el papel, ese sonido del papel cuando pasas la página es sin duda especial!! yo mis libros siempre a mi aldo como un beun amigo, es mi humilde opinión
    Saludos

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Para gustos los colores. A mi me encantan los libros en papel pero el electronico tiene muchas ventajas!
      Un abrazo

      Responder
      1. gaviotasinamor

        NO lo dudo que tenga muchas ventajas, además es muy cómodo para mi cumple me regalaron uno, pero yo soy muy tradcional en ese sentido y algo romántica y me gusta todavía guardar hojas y algún que otro pétalo de rosa!! ejeje
        Feliz día hermoso!!

        Responder
  4. femeniname

    Es como cuando nos preguntábamos si teléfono fijo o móvil… Supongo que ninguno de los dos desaparacerá y utilizaremos uno u otro en función de nuestras necesidades. Aunque yo me quedo con el papel sí o sí…

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      No estoy muy segura de que el telefono fijo no vaya a desaparecer algun dia. Mucha gente los tenia para poder tener internet en casa y ahora ya no hace falta tener una linea fija para eso. Yo se de mucha gente que poco a poco se ha ido dando de baja al fijo…
      Respecto al libro electronico, yo pensaba como tu hasta que me decidi a comprarme un Kindle y ahora solo le veo ventajas, incluso en los sitios donde tengo la electricidad reducida…

      Responder
  5. chelopuente

    Yo -a pesar de ser librera- soy de la opinión de tu última frase… ¿por qué elegir si puedes tener los dos? Ningún libro electrónico va a sustituir ese momento de placer sentada en mi sillón preferido leyendo unos poemas en papel. Pero me alegro de poder disponer de un ereader cada vez que tengo que viajar y puedo llevarme algunas lecturas en un objeto tan pequeño y de tan poco peso.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Exacto! No se por que la gente se empeña en comparar ambos con la intencion de ver cual es mejor cuando todo es relativo y los dos son perfectamente validos. Todo depende del lector… y la ocasion.
      Un abrazo

      Responder
  6. Territorio sin dueño

    Bueno, yo soy mucho de papel, es que a los libros les cojo hasta cariño y me parece que el libro electrónico es muy frío, eso sí, muy práctico, vaya una cosa por la otra.
    De momento seguiré con mis libros polvorientos, pero al final lo importante es una cosa: leer.
    Besos guapísima

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Como he dicho en otro lugar, si tuviera una casa donde guardar libros polvorientos elegiria los de papel, pero como mi vida se reduce a una maleta no me queda mas remedio que alternarlos y reconocer las ventajas del libro electronico…
      Un abrazo, guapa.

      Responder
  7. paulafigols

    Yo soy una antigua o una romántica y sigo siendo básicamente de papel. Me gusta perder el tiempo en bibliotecas y librerías, tocar los libros, olerlos, pasar hojas, doblar las esquinas, subrayar a lápiz… Me prestaron un e-book y leí un par de títulos. Sin duda es práctico y más barato. Lo veo muy cómodo para los viajes. Pero a mí aún no me ha enamorado. Un abrazo.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Estoy de acuerdo contigo. Mi problema es que alguna vez me he visto en lugares donde no habia ni bibliotecas ni librerias y solo quedaba el intercambio de libros entre los expatriados; con lo que muchas veces acabas leyendo cosas que tu no hubieras elegido en otras circunstancias y que no te entusiasman, pero que o lees eso o no lees nada… El libro electronico me ha salvado de eso, por ejemplo.
      Un fuerte abrazo, Paula

      Responder
  8. Una cabeza sembrada

    Yo todavía no he claudicado… Será porque que encanta tocar, oler, sentir y, sobre todo, como a ti, leer y releer las dedicatorias de esos libros que te llegan así, de improviso y te encantan y todavía te gustan más cuando lees la dedicatoria. ¿Y si inventamos algo para que los libros electrónicos se puedan dedicar? ¿Quién sabe si así colaría? Besico enorme.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      No, yo creo que no seria lo mismo… La dedicatoria manuscrita es parte del encanto (aunque supongo que algun dia los libros electronicos tambien se podran dedicar con lapiz electronico jaja)
      Abracico enorme

      Responder
  9. Carmen J.

    El buen lector lee hasta en una servilleta de papel. Es cuestión de acostumbrarse. Yo lo que critico a los libros electrónicos es que no está todo ahí, ni mucho menos. Quiero decir, en papel, incluso descatalogados, puedes llegar a encontrar ejemplares de segunda mano, encuentras el libro. En electrónico hay muchísimos libros que no están (naturalmente, no me refiero a los best sellers).

    Y por otra parte, no acabo de entender el modelo de negocio (salvo en el caso de Amazón, que hace las cosas con algo más de inteligencia) porque ahorran el papel, la distribución y el estocaje, y son caros. Luego se quejarán del pirateo.

    Menudo tema!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Llevas razon. De hecho, esta semana me he llevado un gran chasco que desmiente algo que dije en esta entrada porque no he podido comprar unos libros en Amazon fr porque tienen las zonas geograficas restringidas y España no esta en la lista! Sigo sin entenderlo. No se trata de vender y hacer negocio? Son unos incongruentes.
      Un abrazo

      Responder
  10. losviajesdesaida

    Pues la verdad que nunca pensaba que lo diría pero lo del libro electrónico ha sido para mi todo un descubrimiento. Creía que nunca sería capaz de leer mucho tiempo seguido en una pantalla pero me está resultando muy cómodo. Ya llevo 4 libros leídos desde que me lo regalaron en enero !

    Un abrazo Adwoa !

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Me parece que a ti te ha pasado lo que mismo que me paso a mi en su dia. Que pensaba que no, pero resulto que si jaja
      Un abrazo, Saida!

      Responder
  11. inspiracion1971

    Me gusta leer, en cualquier formato, y de cualquier manera. Pero si, reconozco que mi fiel ebook es el que me proporciona más placer en la lectura, porque pesa poco, porque me permite tener .. todos mis prefes en él. Incluso, me he pasado en pdf algún blog y lo disfruto en él.
    Los libros de papel? También me gusta…
    Lee.. y no mires en qué.
    Besos aterciopelados 😉

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Te has pasado algun blog a pdf? Y eso como se hace? Comparte el secreto!
      Besos aterciopelados, linda 😉

      Responder
      1. inspiracion1971

        Uhmm soy chapucillas, lo que hago es que copio y pego en un archivo de open oficce y luego exporto a pdf, de esa manera el formato lo lee el ebook, a sí puedo leerlo tranquilamente, repanchingada. Sé que hay una página scoopbook, que se puede hacer.. pero lo ví hace tiempo, y después no he vuelto a dar con la tecla, porque incluso lo puedes pasar en formato epub.. y puedes pasar un blog completo, como si fuera un libro… pero esa opción no la he explorado todavía, por lo que estoy con lo casero. Besos … y wow.. todavía estoy alucinada con “lo nuestro”. Y si, muy aterciopelados. 🙂

        Responder
  12. Bypils

    Yo creo en la convivencia pero, creo ( sólo creo) , que al final el formato electrónico será mayoritario…Yo era de las que decía que, como el papel, nada de nada pero , ahora, me duermo con el iPad….Es lo que hay.Me he rendido casi, casi, al libro digital…( menos en la playa, de momento).
    Besos, Ad.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Yo, la verdad, he utilizado el Kindle muy poco desde que me lo compre porque he tenido buen acceso a libros en papel asi que supongo que esto significa que sigo decantandome por el libro tradicional y que para mi el libro electronico es mas una necesidad que un placer…
      Muchos besos

      Responder
  13. libelia

    Yo soy de las primeras que defendió en mi entorno el libro digital. Me encanta el olor del papel, y mi biblioteca es enorme, pero cada cosa en su sitio, y las ventajas del e-book son enormes. Leo desde hace años digital….pero primero en una pequeña agenda digital y ahora en mi modesto smarphone. Lo que es la vida, todos los que demonizaban en mi entorno el e-reader ahora lo tienen a mano, y yo sigo sin comprarme el Kindle, por razones de crisis galopántica, claro…..al final no deja de ser un capricho y no estoy para caprichos. Como ves, totalmente de acuerdo contigo. Lástima que mi analfabetismo idiomático no me permita leer en versión original. Te envidio!

    Abrazo de oso polar con doble vuelta, amiga!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Precisamente porque yo paso muchas horas delante del ordenador y alguna vez he leido libros en el portatil era reacia ver las ventajas del libro electronico. Hasta que un viaje una compañera llevaba un kindle y me estuvo enseñando lo facil que era utilizarlo y como se leia en el, y me convencio sin mucho esfuerzo jaja.
      Analfabetismo idiomatico?! Eso no existe, y mucho menos para alguien que habla dos idiomas como tu!
      Un abrazo cruje-huesitos, compañera!

      Responder
  14. Nergal

    Que desfase llevo. Libros de papel, sí siempre. Aunque utilizo desde hace tiempo el electrónico para los viajes diarios al curro por comodidad y no andar haciendo equilibrismos al pasar de página y lo mas importante no tener percances con señoras por culeras y sus ojos. Aun así llevo en el morral un libro de papel finito, para tomar descansos del ebook. Ahora mismo llevo solo libro un libro de papel, vino a mí después de haberse perdido.
    No sé si me ido del tema o no, es que con esto de la pana bermellón estoy de un disoluto.
    Un clásico: Besos al tercio con pelo magenta

    Responder
      1. Josep

        De los de Union Match…? Adoro los besos desde lejos de una amiga… tanto como los de cerca…

        Al final tendré que enviarte una camiseta de Felipe para que la pasees por el mundo…

        Un beso de los de me caes muy bien, cuídate…!

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          De los que tú quieras que hoy estoy generosa.
          Ya te pregunté si tenías página güés para echarle un vistazo a la colección. Las vendes ¿no?
          ¡Tú también me simpatizas resalao!

          Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

