El hombre de papel

“¡Mirad qué bonito!” – escribía la Chanchi en el feisbuk para compartir este cortometraje de Disney que ha sido nominado a los Oscars de este año en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado”. El título en inglés es “paperman”, acrónimo de “nóminas y contabilidad, administración de personal” (“payroll and accounting, personal management”); aunque también podría traducirse como “hombre de papel”. No me cabe duda de que los secuaces de Disney están jugando con las palabras para echarse unas risas a costa del público.

A grandes rasgos, el cortometraje cuenta la historia de un oficinista que se enamora de una mujer en la estación de tren y que luego se cruza con ella por casualidad e intenta conquistarla con aviones de papel. Los créditos muestran imágenes de los dos sentados en una cafetería como dos enamorados. Una historia romántica, anuncian todos. Una historia dulce que te arrancará una sonrisa, dice la revista Forbes.

(Un momento que necesito ir al baño.)

A mí lo que me parece es una versión moderna del príncipe azul y la princesa encantada. La típica historia de amor a la que Disney nos tiene acostumbrados en la que el príncipe azul sólo tiene que estar ahí en el momento oportuno y ella se va a enamorar de él sí o sí, sin necesidad de hacer ningún tipo de méritos. Aunque ésta es Disneylandia llevado al extremo. Los protagonistas no necesitan intercambiar ni una palabra para enamorarse en el transcurso de un día. El príncipe azul del siglo XXI ni siquiera necesita rescatar a la princesa encantada de ningún peligro. Sólo tiene que poner cara de bobalicón para que ella le responda con un aleteo de pestañas. Y fueron felices, y comieron perdices.

Que no, Chanchi, que no. Que así nadie va a encontrar el amor. No nos dejemos engañar; los aviones de papel no son más que todos los pájaros que nos quieren meter en la cabeza.

PD. Para ver el vídeo haced click en la imagen.

paperman

31 pensamientos en “El hombre de papel

  1. Miguel

    La factoría Disney se ha caracterizado siempre por esa visión del universo mundo. Nada nuevo bajo el sol.
    Un abrazo abriga-corazones.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Nada nuevo, por desgracia. Lo triste es que haya gente que siga picando el anzuelo (y no lo digo por mi amiga).
      Otro abrazo cruje-huesitos

      Responder
      1. Miguel

        Pues mira. Una vez visto, cosa que no había hecho cuando hice el comentario anterior, me parece que el tipo sí que se lo curra. Se “jarta” de hacer cosas para conseguir que ella se fije en él. Incluso pone en peligro, si es que no lo tira por la borda definitivamente, su subsistencia para gustarle a la pava. Es la pava la que se limita a estar ahí, bonita y tonta. Ella sí que no tiene que hacer nada para que se enamoren de ella. Sólo estar. O mejor, aparecer.
        Vamos que sigue siendo una ñoñería Disney, pero creo que lo enfocaste mal.
        Un abrazo abriga-corazones.

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Pero como que ella no tiene que hacer nada para que se enamoren de ella?! De entrada, ya tiene que salir de casa maquillada para que el pintalabios se le quede pegado al papel. Tiene que ser una oportunista, y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Tiene que ser una dama desvalida sin criterio para poder enamorarse del príncipe de papel con el que se tropieza. Tiene que hacerse la despistada. Y tiene que molestarse en seguir al avión de papel para poder dar con su futuro marido, del que no ha escuchado ni su voz (mira que si fuera mudo? todavía tendría suerte y todo jaja).
          Asi que respecto al enfoque, lo que cada uno quiera 😉

          Responder
  2. Elevalunas

    Bueno, bueno, tampoco es tan raro, yo de hecho ligo muchísimo tirando aviones de papel a las chicas que trabajan en el edificio de enfrente. No veas qué éxitazo. Además es cierto que con esa técnica no hace falta hablar, vas directo al grano. Cuando las ves en el bar las miras como diciendo: “aquí estoy, soy yo, el de los aviones”, y ya luego te lías con ellas y eso. Es superfácil, lo recomiendo a todo el mundo.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      En ese caso, voy a sentarme a esperar a ver si alguien me tira aunque sea una bola de papel… mas que nada porque Disney no deja a las mujeres llevar la iniciativa y tampoco es plan de estropear el cuento 🙂

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi también me gustan muchas de sus películas, pero me cansa el mensaje que se empeñan en mandar.
      Muchos besos, Winnie!

      Responder
  3. paulafigols

    Me gusta tu post y me gusta el vídeo, aunque sea contradictorio. Claro que las historias de príncipes azules y princesas que se enamoran de ellos no son reales. Y que estamos saturados de los mensajes bobalicones de Disney. Pero yo he disfrutado con el corto, obviando los tópicos. Me gustan los aviones de papel. Un abrazo.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Comparto tu gusto por los aviones de papel 🙂
      Este corto me ha recordado la realidad que he vivido en Jordania durante once meses: mujeres jugando a princesas desvalidas y hombres creyéndose príncipes azules. No todos ni todas, pero muchos y muchas con los que me he encontrado.
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  4. Territorio sin dueño

    Ya…..Tú lo sabes, yo lo sé. Mi mente racional no para de recordármelo, pero tengo por ahí un rinconcito ñoño donde se me acumulan las fantasías.
    De cualquier manera, respecto al vídeo ¿quién se va a enamorar de alguien con esa cara de lerdo apollardao?

    Responder
    1. Miguel

      Juan anda por ahí haciendo aviones de papel. No sé que perra le ha dado. En todos pone “Para Inma”. ¡Qué pelmazo de tío!

      Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          jajaja veis como el mundo esta lleno de historias bobalicones de príncipes y princesas? Si en el fondo me dais la razón 😛

          Responder
  5. mpmoreno

    Lo conocía y me gusta como vídeo simple en todos los sentidos. medios, diseño y el recurso a las pajaritas de papel de toda la vida; pero de ahí a que nos creamos o veamos una historia romántica auténtica…

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Pues yo te podría contar unas cuantas historias de gente que conozco que siguen creyendo que es así como van a encontrar el amor… Y a mí me da la risa… cariñosa, pero la risa…

      Responder
  6. Dessjuest

    Yo alguna vez probé esto del romanticismo de los aviones de papel, ponía : “Pepita, ¿follamos?” y se los lanzaba, no es efectivo, venía, tu ibas poniendo los morros así para recibir el apasionado beso y lo que recibías era una hostia como un pan de grande.

    Disney siempre me pareció moñas de narices, pero vaya, que “Enredados” me gustó mucho, y no te digo pixar, que ya se que no es lo mismo, pero son primos ¿no?, juer, cómo disfrutaba viendo las pelis con las niñas, cómo disfruto aun con alguna, “Toy Story”, es que menuda saga, cada una mejor que la anterior, “Monstruos SA”, qué llorera viendo a la niña llorar con ese final, “Buscando a Nemo”.. si es que creo que las mejores pelis de los últimos años son de dibujos.

    En fin, que besos.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mi las pelis de dibujos me encantan y me lo pase pipa viendo las que mencionas mas arriba. Pero es que esas no son historias de príncipes oportunistas y princesas pasivas!
      Mas besos

      Responder
  7. asquerosamentesano

    Yo también he tenido que ir al baño. Y es que la factoría Disney siempre me ha producido problemas estomacales. Un exceso de azúcar no es bueno para la salud. A mí me gustaba más Bugs Bunny, que era de la Warner. Uno piensa que todas esas hojas malgastadas en hacer avioncitos de papel son solicitudes de empleo y se pone malo. Luego el sempiterno azar, ese deus ex machina en forma de viento huracanado haciendo que triunfe el amor… qué quieres que te diga… me hace bostezar, que está muy bien cuando son las 12 de la noche, pero así, de buena mañana… En fin, que no es precisamente una ráfaga de aire fresco.
    Un abrazo.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Bueno, me alegro de no estar sola en esto. A veces me siento un poco marciana cuando no me gustan cosas que el resto de la gente adora…
      Un abrazo cruje-huesitos
      PD. Oye, Jorge, que los puntos suspensivos están todos aquí 😕

      Responder
  8. libelia

    ¿Cuántas veces escuchamos o, incluso, decimos aquello de : “tu historia es digna de película”? Porque, por desgracia, seguimos comparando al amor perfecto con el que sale ahí, pero nooooo, el amor perfecto no existe. No al menos como nos lo presentan. Nunca. Te doy la razón: así no. A mí, desde luego, no me llegan aviones de papel, ni pajaritas ni nada de esas cosas, jajajajaja.

    Muxus de papel, para compensar!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Por mucho que nos empeñemos en lo contrario, lo que vemos y oímos en la tele condiciona nuestra forma de pensar y ver las cosas; muchas veces de manera inconsciente. Por eso tenemos que estar ojo avizor.
      Plagiando la idea de Elevalunas, aqui te dejo unos cuantos aviones. Que no se diga 🙂

      Muchos muxus de colores!

      Responder
  9. Angela

    Madre mía…es que vaya tela! Yo todavía creo que hay tanto escondido que muchas cosas las pasamos por alto y normal y estamos engañadisimos…Yo, a día de hoy, aun estoy deconstruyendo la mujer que la sociedad me enseño a ser para ser lo que yo quiera ser y tengo recaídas…Es dificilisimo! En cuanto me despisto zas! príncipes, princesas, mariposas, pinta uñas y bobadas en cosas super simples…ay! Cuanto nos queda…menos mal que tú nos lo recuerdas!
    Un abrazo bien real!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Asi estoy yo tambien, deconstruyendome y construyendome constantemente para convertirme en la mujer que quiero y no en la que la presion social me dice que sea. El camino es largo pero poco a poco, lo andaremos, ya veras!
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

