Una vida menos

Jean-Pierre Filiu no es un cualquiera. Diplomático retirado, ejerce de catedrático en la Universidad de Ciencias Sociales de París (una de las más prestigiosas en su campo, para el que todavía tenga dudas). Está especializado en el mundo islámico contemporáneo, concretamente en movimientos yihadistas y Al-Qaeda. Para mí, un experto en el mundo islámico que no habla árabe pierde automáticamente un trozo de credibilidad, proporcional a todo lo que se pierde en la  traducción de documentos y en la ausencia de ella. No es el caso de Jean-Pierre Filiu, que imparte sus clases en francés, inglés y árabe. Fue uno de los primeros autores en publicar sobre la primavera árabe (La Révolution arabe: Dix leçons sur le soulèvement démocratique, 2011), hace unos meses salió a la venta su Historia de Gaza (Histoire de Gaza, 2012) y recientemente ha sido objeto de polémica por escribir la letra de la canción Una vida menos (Une vie de moins) del grupo francés Zebda.

A Zebda los conocí en Toulouse, de donde son originarios, durante mi primer año en el extranjero como estudiante Erasmus. Por aquel entonces, su canción Tomber la chemise nos la suministraban todos los bares, fiestas y emisoras de radio por vía intravenosa. Te gustara o no. Con el estímulo necesario, hacia el final de la canción más de un borracho (sospechosamente siempre los mismos) se movía de una forma divertida completamente topless, supongo que con la intención de añadirle un punto de pimienta a la coreografía. Te gustaran las vistas o no. Antes de marcharme del país, un amigo tolosano me regaló el álbum que contenía esa canción, la única que yo escucharía de vez en cuando, durante aquellos ratos en los que la nostalgia por la ciudad rosa me pillaba con la guardia baja.

No he seguido la evolución de este grupo, pero siempre que me cruzo con ellos una media sonrisa me viene a los labios, dibujada por el recuerdo de un año duro y gratificante a partes iguales. Hoy la sonrisa me la perfila el contenido político de su último single, que habla de la vida en Gaza vista por un chico nacido y crecido allí,  cuyo territorio sufre el bloqueo israelí desde 2007. Los judíos se han echado las manos a la cabeza, alegando que esta canción va contra el pueblo judío. Es una lástima que ellos mismos se dejen secuestrar por las políticas israelíes, y no tengan el suficiente espíritu crítico (o puede que sí) como para darse cuenta de que Israel sólo tiene de judío el nombre.

¿O la invasión del Líbano del ejército israelí en 1982, la represión por la fuerza de las intifadas o el ataque contra el Líbano en 2006 están en línea con los valores del judaísmo? ¿Defiende Israel el valor superior de la vida humana cuando utiliza la tortura a gran escala? ¿Realmente todos los judíos del mundo, o los que viven en Israel, quieren identificarse con un estado cruel y sanguinario como Israel? Quiero pensar que no. Por eso me parece una pena que hoy día los mismos judíos se sumen al error (¿intencionado?) de equiparar las denuncias contra las políticas del estado israelí con el anti-semitismo.

Gaza es uno de los muchos conflictos a nivel mundial que no reciben la merecida cobertura mediática. Por lo tanto, cualquier intento por recordarnos la terrible situación en la que vive el pueblo palestino es bienvenido. Este es mi mensaje: no dejemos que Gaza caiga en el olvido.

Escuchad la canción y difundidla.

Una vida menos (une vie de moins), Zebda (subtitulada en español)

Anuncios

14 pensamientos en “Una vida menos

  1. joaquinsarabia

    Querida Adwoa, sabes por qué los problemas entre hermanos son peores, pues sencillamente porque se conocen demasiado bién. ¿Acaso judios y árabes no son hermanos?, acaso ambas religiones no tienen y inico semejante, acaso no han convivido durante milenios unos junto a otros.
    Hermana mía, que importantes son los idiomas, para entenderse, para comprenderse, y para odiarse y destruirse.
    Un Fuerte Abrazo, querida amiga, un abrazo, muy, muy respetuoso 😉 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Querido Joaquin, cuanta razón llevas! Siempre nos olvidamos de lo que nos acerca, aquello que compartimos, y nos empeñamos en centrarnos en lo que nos diferencia, para poder llenarnos de razones de odio. Nos resulta tan fácil como poner una etiqueta y, ya esta, nuestros actos están justificados….
      Otro abrazo igual de fuerte, o mas, e igual de respetuoso, o mas 🙂

      Responder
  2. Elevalunas

    No conocía yo a Zebda, suenan bien. Por cierto, he visto que el graffiti de Bansky de la chica de los globos que pusiste en la otra entrada que enlazas aparece también en este videoclip, cuando habla del sueño de escapar, que es lo que parece simbolizar. Pues nada, a seguir difundiendo el vídeo, esperemos que el sueño se haga realidad algún día. Un abrazo, Adwoa

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Sí, la verdad es que no están mal, aunque no los escuche mucho.
      Ese graffiti es muy famoso, como puedes imaginarte, así que está explotadísimo 🙂
      Decía Calderón que los sueños sueños son pero yo también espero que algún día se le acabe el chollo a Israel y sus secuaces y que el pueblo palestino se convierta en un pueblo libre…
      Un fuerte abrazo

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Como dijo Einstein “hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

      Responder
  3. mamuchi

    lo siento preciosa ,no puedo extenderme con este relato.no estoy al día con estos conflictos pero siento todo lo que la vida les quita a estas personas.

    millones de arrumacos de tu vaca prefe muuuuuuuuuuuuuuakas

    Responder
  4. Dessjuest

    Yo lo único que discutiría, porque de lo demás se me escapa el tema, es la repercusión del conflicto, para mí es grande, mucho mayor que la de otros conflictos que hay por el mundo, otra cosa es que no se le encuentre solución o los diferentes gobiernos pasen del tema, pero vaya, Palestina creo que es de los países que más y mejor han internacionalizado sus problemas.

    Besos querida.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Si hablamos del pueblo palestino, llevas razón. Es un conflicto que esta muy internacionalizado. Pero si te paras a pensarlo, cuanta gente conoce los detalles? Sabe la gente que la vida en Gaza no tiene nada que ver con la vida en Cisjordania, por ejemplo? O que millones de palestinos viven en campos de refugiados repartidos por Oriente Medio y que dependiendo del país donde se hayan asentado tienen mas o menos derechos? En el Líbano, por ejemplo, tienen prohibido ejercer muchas profesiones. También se les niega el derecho a la educación estatal (solo pueden ir a las escuelas de UNRWA).
      Pero con esta entrada yo quería sobre todo que la gente se volviera a mirar Gaza, que es el Guantanamo de por aquí, aunque la gente no viva en celdas ni vista de naranja. Prisioneros en su propia tierra, sin derecho a salir de ella cuando les plazca, sometidos a controles policiales por doquier, con enfrentamientos y muertes diarias, sufriendo el bloqueo de Israel desde hace unos anios… una verdadera vergüenza.

      Respecto a tu entrada en guiri, la estoy waiting con baited breath así que el día dos tenemos una cita 😉

      Muchos kisses little rascal

      Responder
      1. Dessjuest

        Bueno, es evidente, pero para eso es tan importante tu función, por ejemplo, y la de tantos más, mira, yo ni sabía de las diferencias entre Cisjordania y Gaza 🙂

        Responder
  5. Dessjuest

    Ahm, que no sé si te acuerdas de una entrada en inglés dedicada y eso, que el dos de diciembre dios mediante y si la autoridad no lo impide, si te va mal la fecha nada, lo comentas.

    Besos.

    Responder
  6. libelia

    A Zebda los conozco hace unos años, tengo por ahí varios albumes aunque, como tú, apenas los oiga ya, pero me ha gustado que me los recordaras con una canción como ésta, tan certera. El grafiti de Bansky lo he tenido colgado en mi habitación (en un lugar que guardo para los recortes, fotos y demás) durante mucho tiempo…no quería olvidar que un lugar del mundo había un muro muy alto que impedía a un pueblo la libertad. Yo no creo que israelíes y palestinos sean hermanos, no hay que olvidar cómo se formó el estado de Israel, pero eso no significa que el sufrimiento tenga que ser más o menos intenso o justificado. Gracias por traernos y recordarnos a este pueblo que lucha contra un gigante (o contra unos cuantos que se saltan las resoluciones de la ONU cuando les interesa y hacen llamamientos al Derecho Internacional también cuando les apetece). Un abrazo triste, Amiga.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Yo creo que Joaquín daba a “hermanos” el sentido amplio de la palabra, pero igual me equivoco. Yo lo interprete como aquello de que “todos somos hermanos” 🙂
      Banksy me encanta. Me da mucha envidia esa mirada crítica suya con la que consigue hacernos ver el mundo con otros ojos…
      Y Gaza esta hirviendo tras la muerte de un dirigente de Hamas en un ataque aéreo…
      Un achuchon muy fuerte, companiera

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s