Beirut: paisaje urbano

Bajo el actual Beirut yacen los cimientos de siete civilizaciones. Que nadie me haga enumerarlas porque no me las sé. Repito como un papagayo lo que alguien me dijo mientras me paseaba en su coche por el centro de la ciudad durante las últimas horas del día, aquéllas en las que mi mente arrastraba el cansancio acumulado durante interminables jornadas laborales y mis párpados se debatían entre el sueño y la vigilia. Ante los brazos extendidos de la ciudad yo sólo podía devolver el abrazo. Al precio que fuera.

Beirut me recordó a la Europa de otra época, pero tampoco sabría decir de cual. Alguien me dijo que era esa familiaridad la que me invitaba a quererla pero yo no acabo de estar de acuerdo. Si hay algo que me gusta de vivir en el extranjero es precisamente lo diferente, lo que no me recuerda a nada, lo que me sorprende y desaprende, lo imaginado y lo inimaginable. Siempre he dicho que no sirve de nada vivir fuera de tu país si no es para cambiar de vistas, comida y costumbres (hablo de los que tenemos la suerte de escoger quedarnos en nuestra patria si así lo deseáramos).

Os invito a subiros en el coche que no tengo y a admirar desde la ventanilla lateral las fachadas, puertas, ventanas y balcones de la capital libanesa. Las nuevas y las no tan nuevas. Las que se salvaron, las restauradas y las que todavía guardan en la piel las balas de una guerra no muy lejana…

PD. Para ampliar una imagen sólo tenéis que hacer click sobre ella.

46 pensamientos en “Beirut: paisaje urbano

  1. Territorio sin dueño

    El Beirut nuevo y el viejo, buen contraste.
    Y a mí algunas fotos me han recordado cualquier balcón o fachada de la Barceloneta o el Barrio Chino, tampoco hay tantas diferencias, seguramente se notan más en los olores, la luz…

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Ni siquiera en eso, fíjate tu… ni en la gente… es una ciudad que despista *encogimiento de hombros*
      Besos

      Responder
  2. Elevalunas

    Guapísimas fotos, te felicito…y eso que ibas medio dormida. Imagino que los orificios que se ven en algunas fachadas son restos de disparos o de metralla (o vete a saber), eso es lo triste. Y qué fotogénico al mismo tiempo.
    Un abrazo

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Medio dormida pero a lo Speedy Gonzalez, que una es muy egoísta para estas cosas!
      Esos agujeros son el triste recuerdo de la ultima guerra con Israel en el 2006… Y si, desgraciadamente, le dan un encanto amargo al paisaje.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  3. albertodieguez

    Tan decadente.como La Habana… muy bonito, tengo ganas de ir, cuando estuve en Siria era mi intención pasar hacía allí, pero no pudo ser…. me queda pendiente.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Y mira por donde ahora que yo estoy aquí no puedo ir a Siria, con las ganas que tengo de conocer ese país! Lo triste es que a mi me quede pendiente por motivos diferentes por los que tu no pudiste visitar el Líbano… Es una región que tiene mucho que ofrecer, lo malo es que ande siempre tan jodida 😦

      Responder
      1. albertodieguez

        A mi me da mucha pena, ver lo de Siria, justo estuve un par de meses antes que empezasen las protestas que desencadenaron en la guerra civil actual… Como bien dices la zona es complicada, desde hace tiempo quisiera ir a Irán, pero da miedito…!

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          No! Iran, a pesar de la mala publicidad, es uno de los paises de la zona mas seguros para viajar. Incluso para una mujer sola. Yo llevo muchos anios con ganas de ir y, si no se me tuerce la cosa, aprovechare que desde aqui los vuelos son mas asequibles para hacerme un viaje por Iran antes de marcharme de Jordania 🙂

          Responder
          1. albertodieguez

            Me consta que Irán es un país seguro, pero no quita que de un poco de respeto la zona. Yo el año que viene si consiguiese ahorrar lo suficiente tengo intención de ir. En Jordania estuve una semana, para ver lo más típico.

            Responder
  4. jorgeperedo

    ¡Excelentes imágenes! Cada día conociendo un poco más este ancho mundo en que vivimos 🙂

    Un saludo

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Asi estamos tod@s, que no damos abasto por todo lo que nos queda por conocer!
      Un fuerte abrazo, “truchero” 😉

      Responder
  5. Dessjuest

    Lo grande de ese país y esa ciudad no es ya que esté asentada sobre siete culturas, sino que hoy en día sigue siendo un crisol de muchas.

    Besos.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Y la pena es que no lleguen a reconciliarse todas para vivir en paz de una vez por todas 😦
      Un fuerte abrazo

      Responder
      1. Dessjuest

        Querida, yo nunca he creído en la alianz de civilizaciones y esas cosas, creo que el hombre desde que es hombre ha peleado con otros hombres por mil motivos, tierra, religión.. no va a cambiar nunca, íba a decir que es algo inherente al hombre, no, es algo inherente a nuestra naturaleza animal, solo que alimentado al extremo por eso que se llama “inteligencia” que nos distingue del resto de bichos, pero que nos hace aun peores.

        Tú cuídate y se acabó, a veces pienso que eres demasiado valiente, no te conozco de nada, pero no quisiera que te pasara nada malo, eso te lo aseguro.

        Besos reina.

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Estamos de acuerdo en que las guerras han existido y existirán siempre. Los motivos, pero sobre todos los métodos, han cambiado mucho, por eso un poquito de tolerancia no vendría mal. Aunque solo sea para que no acabemos todos saltando por los aires.

          De valiente, nada, que vivo en un país donde nunca pasa nada (y que siga la racha).

          Muchos besos de buenas noches, papi 😉

          Responder
  6. Miguel

    Ciudad de contrastes, como tantas otras multiculturales. Un curioso y excitante recorrido por la ciudad a través de sus fachadas. Gracias preciosa.
    Un abrazo ensancha-corazones.

    Responder
  7. Angela

    Vaya! Cada rincón, cada ventana, puerta, maceta, esquina, gato…cada detalle invita, o al menos a mi, a imaginar, como mínimo, una historia…
    Gracias por compartirlas!
    Un abrazo!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Pues, anímate! Robame la foto que mas rabia te de y ponle voz, que nadie sabrá hacerlo mejor que tu! 😉
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  8. Una cabeza sembrada

    ¡Menos mal que solo te dio tiempo a abrazar! Si te llegan a dejar un rato más nos radiografías por completo la ciudad. ¡Fantásticas las fotos! Mis favoritas son la número 33…esa casa mezcla de vida fantasmagórica y vida real como la vida misma y la número 6…esa ventana tras la cual hay muchísimas cosas por hallar.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, “cabecita”. Intente administrarme las pocas horas que me quedaron para mi por vía intravenosa. Lo hice todo a la carrera! Y solo me dio tiempo a fotografiar tres o cuatro barrios, que tampoco son tantos 🙂
      Tengo varias entradas tuyas pendientes, a ver si saco un ratito y me pongo al día…
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  9. joaquinsarabia

    Paseo turístico por Beirut, capital del Líbano, dónde hace poco asesinaron a un general Chii o sunni, no recuerdo, ni tampoco importa, lo que importa es que hay dos grupos y no hay paz entre ellos, y mientras se derrame sangre, será dar más cuerda a la destrucción y a los “Perros de la Guerra”, la novela de Federik Fossite, (el nombre está mal seguro).
    Un Abrazo, querida paisana 😉 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Y que no empeore la cosa, querido paisano. Que el gobierno sirio no se salga con la suya y también la monte en el país vecino….
      Un caluroso abrazo 🙂

      Responder
  10. losviajesdesaida

    Estoy de acuerdo contigo Adwoa . A mi también me gusta viajar a sitios completamente diferentes a nuestra cultura, que te produzcan un impacto. De esta forma se abre la mente y se aprende muchísimo !
    Un abrazo

    Responder
  11. dotdos

    Son impresionantes… un verdadero regalo. Los contrastes y el ingenio para sobrevivir son espectaculares. Gracias y un abrazo.

    Responder
  12. marta

    Puertas y ventanas para abrir o cerrar a lo otro. Me has sorprendido. Fijaté, imaginaba Beirut completamente acribillada.
    Besos.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Todavía quedan edificios con pinturas de guerra pero, por lo menos por donde yo me moví, son los menos…
      Un fuerte abrazo

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      A mí me hubiera gustado tener más tiempo para explorar la ciudad y el país pero no pudo ser. Es lo que tiene viajar por trabajo 😦
      Y sí, es lo malo de estos sitios, que igual tienes que cancelar el viaje a última hora (sobre todo ahora) por motivos de seguridad como me pasó a mí. Había planeado un viaje de diez días al Líbano a finales de Ramadán y les dio por secuestrar trabajadores sirios y mandar aviones de vuelta a casa con lo que no pudo ser…
      El próximo viaje voy a lo seguro: Estambul 🙂

      Responder
      1. Miguel Ángel Otero Soliño

        Ya Ramadan es una buena época para viajar por el mundo islamico (y aunque libano solo lo es parcialmente ) ya que la gente prefiere no viajar durante el mismo y todo es mas barato, aunque los días posteriores son los peores en precio.

        De Estambul que te voy a decir ja ja que tengo hasta un blog de esta ciudad http://planetaestambul.wordpress.com/ es impresionante mi novia es de allí y es casi como mi segunda casa, la conozco mejor que la mayoría de los turcos y cada vez que voy sigo descubriendo mas y mas cosas, si quieres recomendaciones te puedo hacer una lista interminable

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Vaya! Que casualidad! Pues voy a aceptar la propuesta y te voy a mandar un correo privado preguntándote un par de cosillas sobre Estambul. Mientras tanto le voy echando un vistazo a tu blog sobre la ciudad.
          Teşekkür ederim!

          Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

