Se equivocó la paloma

Hoy es el Día Internacional de la Paz. Quería haber escrito algo para conmemorarlo pero no tenía muy claro el qué. Cerré los ojos y miré a mi alrededor para inspirarme. En Arabia Saudí tuve miedo de que me dilapidaran por creer en la religión bonoba. Le eché un vistazo a Iraq, donde decenas de personas pierden la vida cada mes en atentados suicidas. Decidí saltarme Siria, en plena guerra civil, y me asomé directamente al Líbano. Alguien me contó que desde hace unas semanas los secuestros se han puesto de moda así que salí de allí pitando. Mis ojos cruzaron la frontera y se plantaron en Israel. Una lluvia de cohetes dirigidos al pueblo palestino me caló los huesos. Fui a secarme a Egipto, pero me encontré con el ambiente revuelto tras la publicación del vídeo blasfemo sobre el profeta Mahoma, cuya autoría se atribuye a un egipcio copto.

Abrí los ojos y volví a Amán, decepcionada. Al sentarme en mi sillón me di cuenta que había sido una imprudente porque hoy tenía instrucciones de no salir de casa, por si acaso se montaba después de la visita a la mezquita, gracias a que la revista satírica francesa Charlie Hebdo decidiera remover la mierda y publicar unas viñetas del profeta Mahoma como Alá le trajo al mundo. Suspiré y le di la razón a Alberti: definitivamente, se equivocó la paloma.

Se equivocó la paloma

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

Rafael Alberti “Entre el clavel y la espada” (1941)

Aquí os dejo la versión sonora de Sergio Endrigo que, personalmente, prefiero a la de Serrat, y no sólo porque me guste cómo suena el italiano cantado.

59 pensamientos en “Se equivocó la paloma

  1. Francesca

    Estoy a favor de la libertad de expresión, por supuesto, pero esto que ha pasado ha sido una “tocada de collons” infantil y absurda. ¿Para qué esta provocación al mundo árabe? ¿tal vez para que estalle una guerra Oriente-Occidente? ¿Tal vez para que Obama pierda puntos y ganen los republicanos? ¿tal vez para que una vez estén los republicanos de nuevo en el poder se inicié guerra en Iran?
    Definitivamente “no hay paz para los malditos”

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Estoy de acuerdo contigo. Ha sido una tocada y de las buenas. No hay nada mejor que tocar donde mas duele para que haya un choque de civilizaciones. No tengo muy claro cual es el motivo de esta provocacion, aunque se me ocurren varias hipotesis, como a ti.

      Una lastima que la gente no viva, y deje vivir.

      Un abrazo.

      Responder
      1. dotdos

        Tranquilas Francesca y Adwoa, mañana (hoy ya) nuestro presidente del gobierno defenderá en la ONU la Alianza de Civilizaciones que tanto le criticó y pataleó al anterior presidente… “Se equivocó la ‘paloma’… se equivocaba…” Al menos la poesía de Alberti es preciosa en medio de este Mundo atroz.
        Un abrazo para las dos 🙂

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Bueno, pues si se trata de Naciones Unidas, podemos dormir tranquilas jaja (perdon por la ironía)

          Otro abrazo para ti 🙂

          Responder
  2. Dessjuest

    Yo discrepo con vosotros, no hay nada, salvo las leyes democráticas, que deba cercenar la libertad de expresión, es una mea y simple opinión de alguien que cree que la libertad es algo sagrado, que lo que realmente ofende es matar, violar, maltratar, no una viñeta, no una película, es más, me gustaría saber cuántos de los que han salido a las calles a protestar por el video han llegado a verlo, me da que ninguno.

    Pero eso, es mi opinión, yo desde luego que gente que niega derechos a las mujeres me venga con “ofensas” hace que me descojone pero bien descojonado, ¿tienen respeto ellos por los homosexuales, por ejemplo?, ¿acaso quemar banderas, asaltar embajadas y asesinar no es ofensivo?, yo simplemente me limito a animar a los autores de estas cosas, que están si, amenazados de muerte, hay que echarle un buen par, ole por ellos.

    Con perdón mi querida Adwoa, no siempre podemos estar de acuerdo ¿no?

    Mil besos.

    Responder
    1. alterfines

      Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el GLM (¿qué dice eso de nosotros, Dess?): la libertad –y por lo tanto, la libertad de expresión– es lo último que debemos dejar que nos arrebaten; sobre todo estos cantamañanas fundamentalistas, cuyas creencias en mesías, profetas y demás mandangas milegreras son tan graciosas que es que cuesta no hacer chistes de ellas.

      Y como me consta que en este ‘blog’ hay libertad de expresión, y no se reprime al que le lleva la contraria a su dueña y señora, le seguiré haciendo los coros al de la barbilla prominente (que no los necesita, pero bueno…: ¿cómo exigen ellos el respeto? ¿poniendo bombas? ¿es lo que les gustaría hacer con todos los que no piensan como ellos? Pues aquí vienen a colación aquellos versos (que se atribuyen erróneamente a Bertolt Brecht) de Martin Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio,porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
      no había nadie más que pudiera protestar…”.

      Dicho queda, buenas gentes. Un abrazo de mañana soleada de sábado otoñal.

      Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Ains! Que en cuanto me descuido un momento me la liáis! No puede una bajar la guardia jaja.

          (Aviso: ladrillo vaaaa)

          Pero se puede saber donde he dicho yo que no estoy de acuerdo con la libertad de expresión?! Si la primera frase de Francesca es “estoy a favor de la libertad de expresión” y yo le he respondido “estoy de acuerdo contigo” jajaja. Si es que vais “follaos”, siempre a la carrera, y así pasa lo que pasa jaja.

          Mi único argumento es que lo de la película ha llegado en el momento adecuado para que rueden cabezas, con lo que no ha sido una casualidad. Sobre todo que se le atribuye a un egipcio copto en un momento en el que el presidente de Egipto, por primera vez en la historia, esta intentando reconciliar todas las religiones del país, a pesar de pertenecer al partido que pertenece. Las relaciones entre musulmanes y cristianos (coptos) en Egipto son muy frágiles. Lo del efecto domino en otros países no sorprende. El mundo esta lleno de oportunistas (y, si no, que se lo digan a Hizbollah, que le ha faltado tiempo para aprovecharse de la situacion).

          A mi lo que me repatea es que después de que murieran decenas de personas por culpa de la salida de esta peli que, estoy contigo Dess, seguro que la gran mayoría de ofendidos no ha visto, llegue la revista francesa y vuelva a meter el dedo en la llaga. Consecuencia: escuelas y embajadas francesas en mas de 20 países cerradas y toque de queda para el resto, como en Jordania. Joder, que no estamos hablando de publicar y re-publicar las fotos de la Kate en tetas! Que estamos hablando de cosas mayores!

          No olvidemos que cuando se estreno la película La ultima tentación de Cristo, también hubo movidas. Recuerdo que en Francia cristianos fanáticos quemaron un cine, por ejemplo. Fanáticos los hay en todas las religiones. La musulmana se lleva la mala publicidad. Tengo pendiente una entrada sobre los judíos ortodoxos y el trato a la mujer, pero esto a tope y tengo poco tiempo para escribir.

          Libertad de expresión, si. Libertinaje, no.

          PD. A pesar de que han aprobado la ley de la censura aquí en Jordania, os dejo que despotriquéis como os venga en gana. Eso si, si me llevan presa por vuestra culpa, mandarme Nutella a la cárcel, por fa! 😀

          PD2. Como me vuelvas a pedir disculpas por no estar de acuerdo, te doy una colleja! 😛

          Muchos besos, guapetones

          Responder
          1. Dessjuest

            Bueno, el con perdón era más bien una forma de hablar, si pensara que el escribir eso te molestara no lo escribiría.

            No se trata en mi opinión de simplificarlo al mundo musulmán, solo que en este caso es así, cuando surga un tema con cualquier otra cultura o religión que se sienta ofendida por algo y ellos se dediquen a discriminar pues diré lo mismo.

            Entiendo tu postura, pero yo lo sigo teniendo claro, la libertad de expresión está por encima de todo, de todo, porque si cedes por esto al final cederás por todo, besos mi vida.

            Responder
            1. Adwoa Autor de la entrada

              Pues si, parece que al final en lo único que vamos a estar de acuerdo en este tema es en que no estamos de acuerdo 🙂

              Yo no creo que la libertad de expresión esté por encima de todo. Y, si te tuviera cerca, te invitaría a un té con pastas para que pudiéramos hablar sobre el tema. Sin tener que ponernos de acuerdo al final, por supuesto.

              Un abrazo cruje-huesitos

              Responder
              1. alterfines

                Personalmente, yo lo he sacado de “…la revista satírica francesa Charlie Hebdo decidiera remover la mierda…”, y que a eso lo llames libertinaje. ¿Por qué tendrían los editores de Charlie Hebdo morderse la lengua con el tema, si les apetece tratarlo; si saben que sus lectores quieren coña marinera con quienes se salen de sus casillas cuando se ríe uno de ellos que es lo que los vuelve tan risibles)?

                Es que no hemos aprendido que no hay nada sagrado: puede serlo para ti, pero para mí tu dios es un truño de vaca (de hecho es lo que me parecen todos los dioses) digno de ser satirizado por todos los dibujantes de mi revista favorita.

                Soy lector habitual de ‘El Jueves’ en España, y creo que empiezan a ser unos ‘cagaos’ y unos cobardes de mierda, porque mucho meterse con los Borbones (otros risibles a más no poder) y sin embargo nada de nada sobre Mahoma y cía…

                Beso en la frente (a través de los barrotes) y la lima va dentro del ‘fuet’

                Responder
                1. Adwoa Autor de la entrada

                  Ah! Si te referías a eso, entonces, tenias razón en que no estamos de acuerdo. Lo de la revista francesa a mi me parece una irresponsabilidad, sabiendo que hay vidas de gente inocente en juego. Que quieres sacar a Mahoma desnudo? Estupendo! Pero que se esperen a que se calmen los ánimos. Pero no, lo que hacen es ser unos oportunistas y sacarlas en medio de la tormenta para ganar en ventas (y a saber que otros motivos tienen). Y a quien le importa si en otros países hay gente que muere por eso? Lo siento, pero contribuir a un espiral de violencia me sigue pareciendo una vergüenza.

                  Gracias por la lima, tengo las uñas que parecen garras 🙂

                  Responder
                  1. alterfines

                    Pero… ¿por qué irresponsable? Con este tipo de individuos, gente en peligro va a haber siempre. No se cansan de dar por saco con sus creencias, y de tratar de imponerlas cómo sea a los demás, aunque haya que emplear la violencia; y eso es porque no pueden aportar argumentos razonables. ¿Por qué tenemos que aplazar el reírnos hasta que se les pase lo que quiera que les pasa ahora? Con los críos –cuya capacidad intelectual es comparable– no se actúa así: no dejas de decirles lo que les debes de decir porque no les vaya a sentar bien.

                    Hoy te exigen que no caricaturices a su profeta, ¿y mañana? Con los intransigentes no se puede ceder ni un ápice.

                    Cuida esas garras. Pero una buena lima te ayudaría con el metal de los barrotes, en cuanto la censura lea tu blog, donde escriben infieles 😉

                    Responder
                    1. Adwoa Autor de la entrada

                      Porque esta en juego la vida de gente inocente, por eso. Hay maneras y maneras de hacer las cosas. Es como cuando Human Rights Watch o Amnestia Internacional se ponen a defender los derechos humanos a lo bruto (de Greenpeace prefiero no hablar), sin conciencia de causa, ni análisis político o cultural, y hacen mas daño que bien.

                      Y te digo lo mismo que a Dess, que me ojala te tuviera cerca para que pudiéramos charlar sobre el tema cara a cara, sin tener que ponernos de acuerdo al final, porque, al final, el estar de acuerdo, es lo de menos.

                      Si, mejor me dejo las garras largas por si tengo que arañar a alguien jaja.

                      Un fuerte abrazo, guapetón

                    2. alterfines

                      No sé, veo más próximo el que tu regreses por estos lares a que un servidor viaje por aquellos, así que a tu disposición para que quedemos los tres y: a) nos metamos una buena cuchipanda entre pecho y espalda b) conversemos sobre lo divino y lo humano yc) noe echemos unas buenas risas a costa de todo y de todos, porque qué jodido está el mundo que una triste caricatura puede hacer que la gente muera 😦

                      Compartimos garras, pero yo me las corto para acariciar lomos jjj

                      Abrazo otoñal de osezno.

                    3. Adwoa Autor de la entrada

                      Bueno, pues entonces dejamos el te con pastas pendiente para mi proxima visita a la patria. A ver si se alinean los astros y puede ser.

                      Un abrazo de verano perezoso 🙂

  3. Territorio sin dueño

    Me gusta mucho cantada por Ana Belen.
    Yo creo que la paloma murió hace tiempo por algún pepinazo en alguna de las múltiples guerras que desde que el ser humano es consciente de sí mismo no han dejado de producirse.
    Descanse en paz (paradojas del lenguaje)
    Besos Adwoa

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      No he escuchado al versión de Ana Belén, pero lo haré.

      O la mataron o se suicido… Me ha encantado tu juego de palabras jaja!

      Muchos besos, guapa.

      Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Preciosa esta versión también… Pedazo de voz que tiene la tía! Hacia mucho que no escuchaba a Ana Belen, me canse de ella de tanto escucharla jaja.

          Gracias por compartirla. Un abrazo

          Responder
  4. chelopuente

    Muy buena reflexión para un día que, desgraciadamente, hoy no significa nada, y no es que sea pesimista, es que esta es la relidad que vivimos a diario.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Por desgracia, Chelo, llevas razón. Los meses están llenos de días internacionales que solo sirven para lavar conciencias y escribir entradas, pero nada mas…

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Y de tanto buscar se perdió en el laberinto de las guerras y, ahí sigue, preguntándose donde demonios estará la salida…

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      jaja Nergal, que miedo das! Y encima que con tu nueva foto, le das ambientillo a la cosa (claro, que la anterior también daba un poco de cosilla). Pero si, igual nos equivocamos de símbolo y la pobre paloma no tiene culpa de nada…

      Responder
  5. Miguel

    Eso pasa por no hacer una sopa de pichón a tiempo.
    No, no se debe cercenar la libertad de expresión nunca. Y es mucho más grave, infinitamente más grave, matar en nombre de cualquier religión o bandera. Pero ¿tiene algún sentido provocar? ¿O se trata de hacerle el caldo gordo a intereses espúreos?
    Sigo pensando que la formula buena fue la de Sudáfrica, pero poderoso caballero es Don Petróleo.
    Un abrazo amiga.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Discrepo. La libertad de expresión se debe restringir cuando incita a violencia (ojo, no estoy diciendo que la peli lo haya hecho, solo estoy dando un ejemplo) o hace proselitismo del malo.

      Por ejemplo, yo fui co-presidenta de la asociación LGBT de los empleados de una universidad con una reputación muy buena en lo que yo trabajaba en Londres. La universidad invito a un ponente que tenia un CV bastante importante de comentarios homofobos e incitaba a que se atacara a los homosexuales. Por supuesto, esto dio lugar a un debate muy interesante en el seno de la universidad. Los había que decían que solo había que hacerle firmar un papel para que nos asegurara que no iba a hacer ningún comentario fuera de tono, en cuyo caso su ponencia requeriría una fuerte presencia policial. Otros decían que la universidad estaba legitimando y dando credibilidad a un ponente que no la merecía. Una vez que ha hecho una ponencia en una universidad de prestigio ya tiene las puertas abiertas para otras instituciones y a seguir sembrando homofobia en otros derroteros.

      El debate de la libertad de expresión da para mucho.

      Me has perdido con el ejemplo de Sudafrica, compañero. Quiero pensar que no te refieres al de los mineros 😮

      Un abrazo “dominical”, que para mi ya se esta acabando el finde 😦

      Responder
      1. Miguel

        Con el ejemplo de Sudáfrica me refiero al aislamiento internacional.
        No se le pueden poner límites a la libertad de expresión, salvo los legales. Los tribunales a posteriori son los que pueden decidir si alguna opinión es delito. El hacerlo a priori da un poder al organismo encargado de administrar esa libertad demasiado apetitoso.
        Las inoportunidad de los franceses indica que, o son unos tocahuevos u obedecen intereses bastardos. Lo malo es que muere gente por esto. Pero el culpable siempre es el que mata. Pensar otra cosa es abrir un debate que ya debería estar más que cerrado.
        Un abrazo desde este sábado prometedor, pues se prolongará hasta el 7 de octubre.

        Responder
  6. alterfines

    Aquí lo que cabe es una felicitación, por lo bien buscado que está la similitud paloma de la paz, con la del poema de Alberti. El tema, si no fuese tan triste, por lo que supone de negación del ser humano por el ser humano sería curioso.

    Un besote.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Esto es para hacerme la pelota después de decir que no estabas de acuerdo conmigo cuando si lo estabas? 😛

      Gracias por el comentario.

      Tres besos, uno en la mejilla derecha y dos en la izquierda, a lo jordano 😉

      Responder
  7. Dessjuest

    Yo de cualquier manera, debo decir una cosa, reitero que no me convences niña, aun con todo, y ciertamente la idea de Miguel me parece ideal, discriminar a los negros no debería ser más importante que discriminar a mujeres, pero, no quiero volver a discutir, entrecomillas, solo venir a echarte flores Adwoa.

    Porque da gusto leerte, aun como digo, sin estar de acuerdo, pero lo dicho, da gusto, estoy empezando hasta a admirarte :mrgreen:

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Que yo sepa no estamos discutiendo, ni con comillas ni sin ellas. Estamos intercambiando opiniones 😉

      Eso si, piropos échame los que quieras que normalmente brillan por su ausencia.

      Muchos besos, guapo

      Responder
      1. Dessjuest

        Querida, estamos discutiendo, porque discutir es eso, otro tema es que discutir se confunda con gritar, insultar y demás, discutir es intercambiar ideas, por lo tanto discutiendo.

        Al follar se le puede llamar hacer el amor, sexo o como quieras, pero follar es follar y discutir discutir 😀

        Dudo mucho que no tengas piropos porque a mí me pareces una chavala con la cabeza bien amueblada, fisicamente no lo sé, me la suda bastante además, pero vaya, que se te ve una mujer muy aprovechable para cultivar la amistad.

        A tus pies.

        Responder
  8. joaquinsarabia

    Tenemos un problema los humanos, y es que nuestra condición nos tiene presos, estamos hechos defectuosamente y contra éso es muy difícil luchar, por éso tiene gran mérito la lucha por la libertad, porque es complicado liberarnos individualmente, personalmente y liberarnos en conjunto mucho más complicado.
    Un Abrazo 🙂 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Triste la imagen que nos presentas de la condición humana. Yo quiero creer en el hombre y en la libertad, pero me cuesta encontrar ejemplos en los que aferrarme.

      Un fuerte abrazo, paisano 🙂

      Responder
  9. Elevalunas

    “Se equivocó la paloma
    la paloma metepatas
    le encargué sardinas frescas
    y me trajo atún en lata”.
    Vaya, he tardado en ver esta entrada, no me avisó wordpress, qué rabia. Es cierto, Adwoa, la paloma anda con el norte cambiado, quizá porque le venga grande ese papel simbólico que le han asignado, cuando ya se sabe que lo mejor que hacen las palomas es cagarse en las estatuas e incluso en las personas (dónde se habrá visto que un símbolo de la paz que nos bombardee). No me extraña que algunos las confundan con gavilanes, pobres tontos, qué ingenuos charlatanes.
    PD: la libertad de expresión no es que sea lo más importante, es que debería ser sagrada, mucho más que cualquier símbolo religioso. Pero pienso también que la revista francesa se equivoca al elegir esa forma de reivindicarla. Claro que, aunque se equivoquen, hay que defender también su derecho a equivocarse. Ese es el lío.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Parece ser que no has sido el único, ni en ésta ni en entradas anteriores. A mí también me ha pasado con otros así que quiero pensar que la culpa es de WordPress, que necesita mejorar.

      Lo del bombardeo de las palomas me ha hecho mucha gracia. Eres un cachondo jaja.

      Yo creo que todos hemos perdido un poco el norte y, como tú dices, ése es el lío. Yo no creo en valores absolutos (la relatividad cultural me lo impide) por eso creo que ni hay nada sagrado, ni nada está por encima de nada. Personalmente creo que lo mejor es tomar decisiones caso a caso. A mí, lo de talla única, sigue sin convencerme.

      Un fuerte abrazo, poeta 🙂

      Responder
  10. libelia

    Me ha encantado tu entrada Adwoa. Como siempre, tienes una manera de plantear las cosas que da gusto leerlas. Creo que la paz es pura utopía, no hay más que mirar un poquito y un muchíto para atrás….¿ha habido alguna vez Paz, por los siglos de los siglos atrás? NO. Pues no hay que darle más vueltas, la paz es imposible, aunque creo que no hay que dejar de buscarla. Pienso igual que Joaquín Saravia, el ser humano es defectuoso, sabe sacar provecho de lo que tiene alrededor, pero no evoluciona, somos puro egoismo andante (la excepción confirma la regla, siempre hablo en general). Hasta que cada uno, como ser individual, no sea capaz de poner en práctica aquello de “no quieras para el otro lo que no desees para ti”, el mundo seguirá patas arriba. Y claro, esto ya hay algunos que lo hacen, pero dudo que la mayoría llegue a hacerlo algún día.

    Uffff……..menuda “chapa”. Sobre la libertad de expresión, también creo que es un pilar fundamental en nuestra sociedad, pero -como añades tu Adwoa- hay que hacer “consumo responsable voluntario”.

    Abrazo de oso polar!!!

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Es que la libertad de expresión da para mucho así que de chapa nada! Yo, a lo mas que aspiro es a la paz interior porque la otra no la puedo controlar y me frustra mucho cuando pienso en ella…

      Muchas gracias por tu comentario. El placer de leerte es mutuo.

      Una montaña de muxus, compañera

      Responder
  11. asquerosamentesano

    ¡Hey! ¿Dónde estaba yo, que me había perdido esta entrada?
    Aunque la discusión parece haber quedado zanjada, y yo no tengo mucha idea de política (ni de nada, en realidad), me da en la nariz que a los de la revista de las narices (perdón por la redundancia) sólo les interesa la pasta.
    Dicho esto, me ha encantado el poema de la paloma. No lo conocía. Y también esa forma tuya tan especial de acercarte a un tema, hoy ese día internacional de la paz. Ésa sí la conocía.

    Por cierto, ¿has dicho Nutella?

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Seguro que estabas donde tenias que estar, lo que pasa es que a WordPress a veces se le olvida mandarnos avisos de las nuevas entradas. Boo WordPress!

      He dicho Nutella… me vas a castigar? 😕

      Responder
  12. Pingback: Bitacoras.com

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

