No a la censura

Manifestación digital en defensa de la libertad de internet y la libertad de expresión, opinión y prensa en Jordania

El pasado miércoles 22 de agosto se hizo pública la noticia de que el gobierno de Jordania había aprobado un proyecto de ley para modificar la Ley de Prensa y Publicaciones antes de final de año. Esta ley también incluye la prensa y publicaciones por internet, con lo que restringirá la libertad cibernética y afectará negativamente los derechos digitales de los ciudadanos jordanos (y los que aquí nos encontramos, añado yo).

El proyecto de ley fue debatido en el parlamente el pasado domingo, 25 de agosto, durante una sesión extraordinaria. Mañana jueves, 30 de agosto, tendrá lugar la segunda ronda de discusiones, motivo por el cual la comunidad digital ha organizado un “apagón electrónico” para hoy miércoles (de ahí que hoy se puedan ver al entrar en algunas páginas de internet un mensaje en árabe y en inglés que dice algo así como: “puede que no tengas acceso a todo el contenido de este sitio debido a las modificaciones hechas a la Ley de Prensa y Publicaciones y a la censura digital del gobierno”).

Si el proyecto de ley sigue adelante, su impacto se hará notar en Jordania de la siguiente manera:

  • Censura: la ley permite al jefe de prensa y publicaciones de bloquear en el país cualquier página de internet internacional que sea considerada contraria a esta ley. Esto significa que las páginas no jordanas también pueden ser bloqueadas si se interpreta que violan esta ley y no se podrá tener acceso a ellas desde Jordania.
  • Libertad de expresión limitada: la ley también se reserva el derecho de censurar comentarios, lo que significa que éstos serán monitoreados. Se hará responsables a los dueños de las páginas de internet (incluidos blogs) de los comentarios publicados en su dominio, obligándoles a convertirse en censores. También se les (nos) obligará a archivar todos los comentarios por un mínimo de seis meses.
  • Ambigüedad: la ley sólo habla de medios de comunicación digitales (“online media“), lo cual puede incluir potencialmente redes sociales, fotos y vídeos subidos en plataformas digitales, blogs y cualquier otra página de la red.
  • Restrictiva: esta ley no sólo limita las páginas de internet sino que también restringe la libertad de expresión; obliga a todas las páginas de internet a registrarse y ser miembro de la asociación de prensa, nombrar un jefe editor y pagar una cuota. Huelga decir que esta ley da carta blanca para denunciar cualquier página de la red.

Texto traducido de http://learn.7oryanet.com/
Twitter: #BlackoutJo

 “La censura es indulgente con los cuervos,
pero no da cuartel a las palomas”.
Decimus Junius Juvenalis

61 pensamientos en “No a la censura

  1. Aitor González

    Bueno, parece que esas ganas de censurar y cerrar la boca a todo el mundo en la red, desde que han visto el poder que tiene y la libertad que da, van expandiéndose por el globo. Pero es que, esto de prohibir que la gente hable de lo que quiera en internet y se reuna en internet es casi, o incluso peor que prohibir el derecho a reunión.
    Se supone que internet era un lugar sin frontera, pero cuando se ha convertido en algo tan generalizado y se ha usado de ciertas maneras que no interesan a los gobiernos, Internet ya no es bueno, es una bestia que no se puede parar.
    Ánimo, lo han intentado en muchos sitios, en algunos lo han conseguido, pero en la mayoría han fracasado 🙂

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Ya tampoco tengo muchas esperanzas pero quería contribuir con mi granito de arena igualmente.

      El problema es que, como tu dices, un país suelta la liebre (=regularizando) y todo el mundo quiere hacer lo mismo (por que unos mas y otros menos? – se preguntaran ellos).

      Una verdadera lastima que se les priven a muchos ciudadanos derechos que, hoy día, se consideran básicos…

      Responder
      1. Carlos Andrés Castro Macea

        Como dice un adagio popular: “el que no llora no mama”. A defender los derechos de libertad de expresión y opinión que hacen parte de la Declaración de DDHH. Como las redes sociales han tomado tanta fuerza, los Estados autoritarios se sienten amenazados por la verdad.

        Responder
        1. Adwoa Autor de la entrada

          Esperemos que si sale adelante esta ley, no haya muchos miedos para aplicarla… Aunque Jordania es un país rico y con un servicio de inteligencia muy bueno…

          Responder
  2. joaquinsarabia

    ¿Qué se puede conseguir sin libertad?, nada , nada de lo que merece la pena, el ser humano necesita libertad, para buscar, para crecer, para encontrar, sin libertad volvemos a los tiempos oscuros, en el que tiranos sin razón siembran sufrimientos.
    La Libertad siempre es buena y sólo perjudica a los tiranos.
    Un Abrazo 🙂 .

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Cuanta razón llevas! Hace poco nos deleitabas tu con una entrada sobre la libertad y, mira tu por donde, hoy me encuentro con que igual veo yo la mía reducida en un futuro próximo…
      Un abrazo, querido paisano 🙂

      Responder
  3. Miguel

    A ver. He marcado el “Me gusta”, pero que se entienda que no me gusta nada. La falta de libertad de expresión es una de las cosas más dolorosas que se me ocurre. Tuve una vez un profesor de Informática, allá por el medioevo, que decía, se supone que de broma: lo malo no es que mi mujer me pegue. Lo malo es que además me dice: Y no se llora.
    Parece una broma, pero es cruel.
    Espero que no se ponga en marcha esa ley, aunque no confío mucho.
    Un beso.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Si es que WordPress debería tener mas botones, que el “me gusta” se nos queda corto 🙂

      Como le he dicho a Aitor mas arriba yo tampoco tengo fe en que esta ley no salga adelante pero aun así quería limpiarme mi trocito de conciencia ciudadana.

      Como dijo alguien, una pena que tengamos que luchar por lo evidente.

      Un abrazo

      PD. Vaya ejemplo el de tu profe!

      Responder
  4. Elevalunas

    Una putada. Qué te voy a decir. Otra más. O sea, que te hago responsable de que lo que a mí me dé por comentar aquí. Pues sí que… Mejor me callo. Espero que al menos a los censores no les dé por usar mucho los traductores, y no se enteren de lo que aquí hablamos. Una curiosidad: ¿te queda mucho tiempo en Jordania?

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Tu lo has dicho. Una putada. Y si, por desgracia, los censores utilizan traductores. Tengo una amiga que vivió en el Tibet durante dos años y los chinos se lo controlaban todo: llamadas, emails, mensajes de texto. Espeluznante!
      Imagínate la presión. Ser responsable no solo de lo que tu dices sino de lo que dicen los demás. Sera interesante ver como se traduce a nivel practico y hasta que punto acata la gente la ley.
      Tengo contrato hasta marzo de 2013 pero, a saber, porque vine para tres meses y ya me han renovado dos veces…

      Responder
  5. Alterfines

    Alguien más sabio que yo dijo una vez “Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance”. Como periodista, la censura me repugna; como ciudadano creo que es preciso luchar contra ella, y tú lo haces con la única herramienta que tienes a tu alcance: quejarte y hacérnoslo saber. Gracias.

    (mi ‘A’ va en el segundo, de cinco puestos posibles. Y hasta ahí puedo leer hasta que no enseñes algo más 😉 De tu nombre, me refiero, jjj)

    Responder
          1. Adwoa Autor de la entrada

            Tu estas seguro que alguna vez me has dado una pista jajaja? Porque igual deberíamos empezar por ahí! 😉

            Responder
            1. Dessjuest

              Ahm 😀 guardaremos el secreto, que se lo curre.

              Eh, que se me olvidó decirte, tuve hace años una novieta que se llamaba como tú, estaba buena, pero me dejó porque mi mejor amigo le dijo que me fui de putas en la mili, ya ves, ten amigos para eso, encima para más narices no era verdad, pero vaya, que sigue siendo colega, la amistad está por encima de esas menudencias.

              Responder
              1. Adwoa Autor de la entrada

                jajaja en serio? Yo creo que las mujeres no le perdonaríamos algo así a otra. Seguro que tu colega no se la quería tirar?

                Yo nunca he tenido un novio con tu nombre pero en primero de B.U.P (si, soy de esa quinta jaja) tenia un compañero de mesa que se llamaba igual que tu. Parecíamos la pulga y el linterna uno al lado del otro. Nos lo pasábamos tan bien juntos en clase que, un día, cuando me dio un empujón y me tiro al suelo con mesa incluida, los profesores decidieron prohibirnos sentarnos juntos. El instituto nunca fue lo mismo sin el 🙂

                Responder
            1. Adwoa Autor de la entrada

              No, no, solo la cuerda! Que yo soy muy zoquete y necesito muchas oportunidades, aunque no sea rubia (ups! se me ha escapado!)

              Me pido la “I”, y tu?

              Responder
                1. Adwoa Autor de la entrada

                  Pero, Alter! Tu me parece que no sabes jugar muy bien al ahorcado, no? 😀 Cuando alguien se pide una letra tienes que decir si esta o no, antes de pedir tu la tuya así que no te diré si tengo “S” hasta que nos digas tu si el tuyo tiene “I” (Dess, ya te digo yo que su nombre tiene “A” y cinco letras _ A _ _ _)

                  Tic, tac. Tic, tac

                  Responder
                  1. alterfines

                    Vamos a ver, si lo de mi ‘A’ y mis 5 letras ya lo había contestado yo hace un siglo…

                    Esto empieza a parecerse a la partida de ajedrez por correspondencia que relata Woody Allen en “Como Acabar de una vez por Todas con la Cultura”: tratáis de comerme la dama con un caballo que yo os había comido hace un mes 😉

                    Lo único que he visto es que Dess es _ A _ _ _ ¿dónde están las soluciones?

                    Un besote.

                    Responder
                    1. alterfines

                      Vale, vale: pues como ella pidió la ‘I’, mi nombre lleva una. Así que _ A I _ _ Fácil ahora, ¿no?

                      Un abrazo.

                    2. alterfines

                      Ay, que gracia: por aquí sí que me deja… Bueno, pues por repetir el de abajo del todo: te tocaba decir si llevas ‘S’ y resumir un poco tu número de letras y dónde andaba la A (y la S si acierto…).

                      Un besote.

                    3. Adwoa Autor de la entrada

                      No llevo “S”. De momento, solo has dado con la “A” así que mi nombre tiene esta pinta.

                      _ A _ _ _ _

                      Tu me dijiste que el tuyo es _ A I _ _ no? Pues sigo con las vocales que me tiene que faltar alguna. La “E”.

  6. mamuchi

    a ver si ahora no vamos ni a poder comunicarnos que jodienda,pero que ganas tengo de que te vayas ya de allí jooooooooooo t.q.m.muuuuuuuuak

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Pero mama! Y este comentario?! Anda, no te quejes, que igual después de aquí me toca irme mas lejos jajaja.
      Te quiero miles. Muuuacas

      Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, Paula.
      Los gobiernos les han visto las orejas al lobo después de darse cuenta de que las redes sociales tienen mucha fuerza; tanta, que se puede montar una revolución y derrocar un gobierno.
      Adoptar este tipo de leyes dice mucho del sistema que las implementa…
      Un fuerte abrazo

      Responder
  7. libelia

    Creo que ya lo habéis dicho todo. Triste esta falta de libertad que parece va llegando a todas partes. Quien controla los medios controla las mentes y controla el poder. Procuraré no poner nada inadecuado que pueda hacerte “pupa” y, mientras, comparto tu enlace en facebook para ver si la gente se va enterando de lo que, quien sabe, quizá nos llegue algún día aquí (de alguna manera ya ha llegado).
    Abrazo de oso para mi niña viajera. Entiendo el comentario de mamuchi, desde aquí mi abrazo también para ella (es que mi niña también se me marcha a estudiar lejos -no tanto, por suerte- y me identifico con ella, con tu mami se entiende.)

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      La censura se esta conviritiendo en una epidemia… Sera interesante ver que paises se unen a esta “tendencia”…

      Mi primera vez tambien fue cerca, y para estudiar, y mira ahora donde ando asi que cuidadin con la tuya, no vaya a ser que tambien le pique el “gusanillo”…

      Un abrazo muy especial para ti.

      Responder
  8. Nergal

    Bueno, pues ya me has tocado la fibra. Y mira que no tengo pero eso de que manipulen, coarten, sesguen , etc…… me toca mucho las pelotas. Cada uno se exprese , cuente lo que quiera como le venga en gana, ya está el criterio de capullo que lee ( leemos) para saber con lo que no quedamos y .encima… Bueno no sigo porque me enervan en demasía estás cosas que por desgracia , no es que me censuren día a día pero si me toca buscar lo políticamente correcto, muy correcto y/o omitir datos que no conviene ala opinión publica. Claro que como soy de fácil sudar lo suelto por toros lados.
    Creo que queda claro ¿no?
    Un abrazo , sé feliz

    Responder
  9. Dessjuest

    La hemos cagado, ya no podré comentarte en tu blog, porque los censores en cuanto vean mi jeta te obligarán a borrar mis comentarios, lástima, porque así no podré decirte que me han dado otro premio de esos, el 16 nada menos.

    De cualquier manera no sé, esperemos que la cosa se medioarregle, que no sea para tanto, no hay cosa peor que la censura, que estar pensando en qué y cómo escribir, borrar pollas y poner pililas, cuando tu quieres decir eso, que una polla como una olla, porque una pilila como una olla tiene menos tirón.

    Nada, ya nos contarás como va el tema, yo mientras todo sea virtual me manifiesto lo que haga falta, de las de salir a la calle pues ya es que me pillas en mala edad, estoy muy vago y la pereza me puede.

    Besos querida, ahm, que entiendo a tu madre, por cierto.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Abusón!

      Sinceramente, yo no pienso preocuparme por la censura. Antes prefiero averiguar como pinchar otra dirección IP (por lo visto no es muy dificil) para que parezca que me conecto desde otro país jaja. Bastantes cosas tengo ya en la cabeza como para preocuparme de lo que aquí se diga.

      Muchos besos, guapetón

      PD. Que tal pilila como una ollilla? 😀

      Responder
  10. enunsorbodecafe

    Cuando me entero de cosas como esta, en entonces cuando me apesta la conducta humana.
    No creo que exista una cosa que me moleste más que los abusos y las injusticias… Privar a los demás del derecho que poseen, y que dos o tres quieran tener al mundo entre las palmas de sus manos.
    Deseo de corazón que esto no se lleve a cabo.

    Suerte querida y que viva la libertad de expresión… Es lo único que verdaderamente nos pertenece.

    Besos 😉

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Gracias, sorbito, por tu apoyo.

      Por desgracia, nos estamos quedando sin libertad de expresion… Se la estan comiendo los gobiernos poquito a poco 😦

      Un abrazo

      Responder
  11. dotdos

    Espero que podáis conseguir algo en positivo, me quedo con el logo con el puño en rojo y el lema “libertad” me ha encantado… no me imaginaba que en Jordania usasen esta simbología. En España, día sí y día no, vivimos la censura en twitter por ejemplo no dejando que determinados hashtag sean TrendingTopics cuando tienen que ver con protestas sociales. Mucha suerte!
    Y, por cierto, ya está la respuesta a lo pendiente del “Seven Things” 🙂 Un abrazo.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Yo no tenia ni idea de lo que significaba hasta que tu me has abierto los ojos. Gracias!
      Una verdadera vergüenza que nos estén recortando libertades en los tiempos que corren 😦
      Te leo en cuanto tenga un rato que estos días estoy a tope y solo tengo tiempo para leer comentarios y contestarlos pero no de escribir ni de leer vuestras entradas.
      Como dijo alguien “volveré” 😉
      Un fuerte abrazo!

      Responder
      1. dotdos

        Jajaja no te fies mucho de mi, yo no sé casi nada de árabe (aunque me gustaría) pero pensé que tu sí.
        Pues nada, hasta la vuelta 🙂
        Un abrazo!!!

        Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Yo soy de la opinión que desde el respeto se puede escribir de todo… Y al que no le guste, que no mire 😉

      Un saludo

      Responder
  12. alterfines

    Como ya no me deja seguir ‘respondiendo’ (ha desaparecido el botón, debe de ser por la estrechez de la cajita de comentario), paso aquí nuestra particular averiguación… Creo qrecoerdar que te toca decir si llevas ‘S’ (mira uno de los últimos mensajes…) Y si no te importa resúmeme letras y aciertos, como he hecho yo, porfa.

    Un besote.

    Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

