El tramposo de Muntu Valdo

Como ya estoy harta de odiar en silencio, sobre todo a los que no paran de subir vídeos-resumen para hacer sufrir al personal (sí, puedes darte por aludido, porque efectivamente hablo de ti, Elevalunas), y el último concierto al que estuve aquí fue un poco fracaso (de momento no estoy preparada para hablar de ello), estos días me he dedicado a recordar aquella época en la que los buenos conciertos abundaban en mi vida.

Hace ya cuatro años de eso y tengo que darle las gracias a SOAS, que cada año organiza conciertos de música de todo el mundo. Y gratis (ovación). Aquellos conciertos fueron una fantástica manera, junto con Facebook (con quien hace ya tiempo que no me hablo) de dejar para última hora aquellos ensayos que no sabía por dónde atacar y que me hacían sentir estúpida. Cualquier excusa era buena para no afrontar la maldita hoja en blanco y la montaña de artículos académicos.

Muntu Valdo fue una de aquellas salidas a hurtadillas de la biblioteca. Todavía me arrepiento de no haberme comprado el CD (la cola era demasiado larga y mi conciencia se estaba poniendo algo pesada). Si Bobby McFerrin (¿os acordais del “don’t worry be happy”?) sólo se sirve de su voz para cantarnos a capella (¡y qué voz la suya!), Muntu Valdo hace un poquico de trampas porque se graba a sí mismo y, con los pies, añade los diferentes sonidos que va creando a lo largo de la canción.

No le quito nada de mérito porque a mí me sigue fascinando (Chanchi, ésta te la dedico a ti, que sé que estás harta de la Cadena Cien y los 40 Principales; y no me extraña),

La canción con la que acabó de conquistarme en su día

 

Como en el vídeo de arriba no se le ven los pies (una verdadera lástima) y sé que os habéis quedado con las ganas de saber qué es exactamente el “Sawa Blues”, aquí os dejo el “cómo se hizo”, donde el mismo “Chico Sawa” lo cuenta paso a paso (en inglés y sin subtítulos, aviso).

De qué va el Sawa Blues

 

PD. Sí, te sigo odiando, pero menos.

14 pensamientos en “El tramposo de Muntu Valdo

  1. Anónimo

    ¡¡¡Gracias mosa!!!!! ¡Me han encantado. Y como se agradece algo diferente para los oídos. Muacks!

    Responder
  2. Elevalunas

    ¿Alguien me ha mencionado por aquí? Bueno, muchas gracias, tu odio es bien recibido, siempre que sea por ese motivo…
    A Muntu Valdo no lo conocía, y está muy bien. Pero yo no le llamaría tramposo, aunque sé que lo dices cariñosamente. Esta técnica de cantar en directo con loops no me parece ninguna trampa, es más difícil de lo que parece. Por aquí hay también hay algunos que la practican. Hace un par de veranos, por ejemplo, vi cantar a Hyperpotamus y me dejó bastante alucinado, ojalá supiera yo hacer esas “trampas”. En este enlace te dejo el vídeo que le hice, por si no lo conocías. Tiene mejores vídeos por ahí, pero yo te pongo el mío, que está hecho con cariño.

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      Tú sigue alimentado mi odio que verás dónde vamos a acabar jaja.
      No prentedía dar la impresión de que le quito mérito a Muntu Valdo ni a ninguno de los que utilizan esta técnica. Al contrario, como he dicho me fascina, en parte porque me parece bastante complicado. Hay que tener oído de director de orquesta (por lo menos) para ser capaz de hacer que todas las piezas del puzzle encajen.
      Gracias por el vídeo del Hyperpotamus. No está mal. No está mal…

      Responder
  3. mamuchi

    como me ha gustado,por fin no e oído los cuarenta principales no se si lo decías por mí o por alguna otra persona pero yo también me doy por aludida jájá muy bueno gracias por compartirlo muuuuuuuuuuuuuuuuuuakasssssssssss.

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      Bueno, mami, a ti todavía no te llamo Chanchi, pero si quieres a partir de ahora empezamos jeje.
      Me alegro de que también te haya gustado. Creo que te dejé algo de música africana en el portátil pero como siempre escuchas al mismo, igual se te ha pasado.
      Requetemuakasplakas 🙂

      Responder
  4. harryelsusio

    Muy bueno el segundo vídeo… Usa muy bien los loops… Tuve un pedal de esos hace tiempo y lo acabé vendiendo; no tuve paciencia para ponerme con él… Al final pillé un miniestudio portátil, que se le puede sacar más partido;-)

    Muy bueno el tío… Comparto el vídeo en facebook, si no te importa.

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      En serio? Y a que esperas para colgar algunos de tus vídeos? No recuerdo haber visto ninguno en tu blog (espero no estar metiendo la pata!).
      Cuando yo vivía en Londres, a Muntu Valdo no le faltaba trabajo. Tocaba en muchas salas de la capital. Fue sólo al escribir esta entrada que vi que la BBC también le había dedicado un espacio. Yo espero que llegue lejos porque me parece que lo que hace lo hace muy bien 🙂
      Gracias por compartirlo. Lo bueno, en compañía, sabe mucho mejor.

      Responder
        1. lapuertaentornada Autor de la entrada

          Te perdono lo del nombre porque tu música merece la pena jaja. Oye, no esta nada mal! La de Al lado de la frontera me ha gustado mucho. Cantas tu? Me gusta la voz del cantante. Las que están en vasco (es vasco no? mira que yo puedo llegar a ser muy bruta) tampoco tienen desperdicio así que ya me estás cuidando tu “myspace”. 🙂
          Enhorabuena y mucha suerte!

          Responder
          1. harryelsusio

            Las que están en euskera son del primer grupo en el que estuve, del 90 al 98… Son algunas de las que hice yo. La de al lado de la frontera es de el grupo en el que he estado del 2008 al 2011. Ninguna de las de este grupo es mía ya que era el proyecto del cantante y nos dejaba meter mano en nada… así ha ido la historia… El grupo se llamaba Rock Privado y sacó dos discos. Tienen Myspace, con unas cuantas canciones… Y la de Fundamento Zero es una coña que grabé en mi casa y ahí sí que hago todo;-)
            Ahora tengo una banda que hemos formado tres colegas, pero tocamos como quien va al gimnasio, para pasar un rato divertido y nada más…
            Gracias;-))

            Responder
  5. joaquinsarabia

    El mundo debe de estar lleno de sonidos y formas musicales que están esperando que alguién nos las muestre en un escenario, Muntu Valdo es uno de ésos artistas originales e impagables.
    Muchas Gracias por los vídeos.
    Un Abrazo 🙂 .

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      El mundo está lleno de gente con mucho talento y todos se merecen un huequito, por pequeño que sea.
      Me alegro de que los hayas disfrutado.
      Un abrazo 🙂

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

