De la diferencia entre el tiempo y los relojes

Si mi concepto de “distancia” se deformó tras un año en Australia, mi concepto de “tiempo” se resiste a ser desanprendido, a pesar de todas las lecciones que me dieron los chadianos. Ya decía Momo que el tiempo es algo misterioso. Yo todavía me encuentro en situaciones en las que el tiempo pasa a ser una mera adivinanza.

Me contó una amiga que, una vez, esperando en Camerún uno de tantos autobuses que no llegaban nunca a la hora prevista, o que incluso no llegaban a ninguna hora, un local le contestó, ante la queja y para desesperación de mi amiga:

“nosotros tenemos el tiempo y, vosotros, los relojes”

A mí aquella frase me divirtió mucho en su día y aún me sonrió cuando pienso en ella. Hoy puedo dar fe de que mientras “nosotros” seguimos teniendo los relojes, los cameruneses no ostentan el derecho de exclusividad sobre la propiedad del tiempo, sino que se lo disputan con varias nacionalidades, incluida la jordana.

Una compañera de trabajo me invitó a ir con ella a una excursión para hacer senderismo en Wadi al Rayan y visitar el castillo de Ajlun. Organizada a través de feisbuk, más de ochenta personas nos presentamos a la hora y el lugar convenido. El tiempo, aquella mañana, se convirtió en una masa babosa al estilo blandiblú.

IMG_5063

Lo primero que me llamó la atención fue que esperáramos a una chica que llegó una hora tarde (y que ni siquiera se dignó a pedir disculpas). Me resulta difícil imaginar que un grupo tan numeroso espere a una sola persona durante tanto tiempo en la cultura occidental de la que provengo. ¿Me hubieran esperado a mí también si hubiera decidido quedarme una hora más en la cama? Igual tiento a mi suerte la próxima vez.

IMG_5066

A pesar de que el valle al que íbamos estaba a poco más de una hora de Amán, de camino hicimos un par de paradas para repostar humus y falafel, llenarnos las mochilas de porquerías varias y empezar la sesión de fotos para el reportaje gráfico. Cuando llegamos a Wadi al Rayan, desde donde empezaríamos la caminata, ya llevábamos un par de generosas horas de retraso. Más vale tarde que nunca. Supongo.

IMG_5072

IMG_5073

Tras andar durante apenas 20 minutos, al ritmo que permiten más de 80 personas con intereses diferentes, sobre todo en lo que se refiere al sitio donde poner morritos para saltar a la fama privada de feisbuk, paramos a comer en un sitio sin vistas, pero a la sombra.

IMG_5080

El inmerecido descanso duró más de una hora. Sin duda, era el momento más esperado el día: comida, shisha y corales sin fin. Cinco minutos después de perder el interés por todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor, reiniciamos la caminata (¿?). A los 20 minutos nos juntaron a unos cuantos para la foto de grupo (premio al que me me localice) que se colgaría en las redes sociales (prueba irrefutable de que la excursión había efectivamente tenido lugar), y con las mismas nos subimos al autobús y emprendimos el camino hacia el castillo de Ajlun. Todavía hubo alguno que me preguntó si estaba cansada. ¿Puro sarcasmo? Tengo mis dudas.

560620_10150706995968867_686108866_9582964_140172808_n

IMG_5116

Llegamos al castillo una hora antes del cierre, así que nos dejaron entrar sin pagar. Supongo que da pereza cobrar entrada a más de 80 visitantes que te llegan de pronto y a última hora, sobre todo teniendo en cuenta que, siendo viernes, el castillo estaba a rebosar de “domingueros” (¿cómo se llaman a los domingueros del viernes?), con lo que el de la taquilla debió haber estado más bien ocupadillo durante todo el día. No hay mal que por bien no venga (ante todo, mentalidad positiva).

IMG_5143

Impresionante ejemplo de arquitectura islámica, a mis compañeros de excursión parecía importarles bien poco si este castillo fue construido para controlar las minas de plata de Ajlun, si con él se dominaban las tres rutas principales hacia el Valle del Jordán o si servía para proteger las vías de comunicación entre Jordania y Siria. Lo importante era seguir documentando el día gráficamente y con media hora les sobraba.

IMG_5134

De vuelta a Amán hicimos ochocientas paradas, de las cuales setecientas noventa y nueve no entendí, y una para comprar lebnahy yogur en un lugar donde supuestamente lo hacen muy bueno y es barato. Llegamos a Amán entrada la noche y yo no pude evitar alegrarme de no llevar reloj desde hace ya algunos años.

IMG_5186IMG_5071

8 pensamientos en “De la diferencia entre el tiempo y los relojes

  1. Anónimo

    que guay me ha gustado mucho a por cierto creo que tu estas a lado de uno que tiene camisa blanca y detrás de una musulmana con pañuelo en la cabeza y tu llevas polo rojo.ja ja pero dificil si que es.sigue escribiendo me encanta como lo haces y como lo esplicas

    Responder
  2. olga

    Me ha encantado hermana ! como siempre ! eres una jodía crack ! (se permite decir “jodía” en un blog no?…jiji) tkm !

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      @ Olga:
      Mana, se permite decir “jodía” pero no “crack”, sobre todo porque tampoco hay que exagerar. Igual te denuncian por publicidad engañosa jajaja.
      Tkm+

      Responder
  3. paulafigols

    También los ‘nicas’ tienen un concepto relajado del tiempo. “Al suave, al suave”, repiten ante las prisas de los que venimos de fuera de Nicaragua. Y una intentaba adaptarse a su ritmo, a su carácter, a su calor húmedo y a su sentido del tiempo. Y aquí, que voy todo el día corriendo, a menudo me acuerdo de ellos.
    Un abrazo

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      @ Paula:
      No creas que, aunque a veces me desespere, en el fondo me gusta ese concepto elástico del tiempo donde no hay cabida para el stress.
      “Al suave, al suave” te decían los nicas y “moló moló” me repetían los chadianos…
      Por un mundo sin prisas.
      Un abrazo

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

