Gerasa: entre Oriente y Occidente

Dicen que la máquina del tiempo es cosa de las películas, pero no es verdad. Cada país tiene, por lo menos, una. Ya lo dije cuando llegué a Etiopía y ahora lo reitero en Jordania. La de aquí tiene forma de autobús local, cuesta menos de un dinar y recorre 51km antes de escupirte en Gerasa, que presume de ser la ciudad romana mejor conservada fuera de Italia.

La antigua ciudad de Gerasa ha sido habitada ininterrumpidamente durante 6.500 años. Hicieron falta 70 años para desenterrar y restaurar el trocito que hoy se puede visitar. El 90% de la ciudad sigue bajo tierra, lo que significa que aún se necesitarían unos 630 años para que el resto de la ciudad viera la luz. Y mucho, mucho dinero. Sobre todo en expropiaciones.

Uno entra por el arco del triunfo, llamado Arco de Adriano porque fue construido para conmemorar la visita de dicho emperador en el siglo I.

IMG_4855

El despiste me hizo pasar por alto el hipódromo. La culpa la tienen unos que andaban vestidos de romanos. Huyendo de ellos, pronto llegué hasta la plaza oval, vestida de columnas iónicas también del siglo I.

IMG_4878

La plaza desemboca en el Cardo, una calle que todavía conserva las piedras originales del pavimento y en las que pueden apreciarse las huellas que las ruedas de los carros dejaron a su paso. Entre columna y columna, las antiguas tiendas siguen casi intactas, y no es difícil imaginárselas llenas de mercancía y clientes.

IMG_4904

Después de curiosear el mercado, ver el puente que conducía al barrio residencial de Gerasa (hoy día enterrado bajo los cimientos de la ciudad moderna), los restos de las casas de un asentamiento islámico, una catedral y una iglesia, se llega por fin al Ninfeo, una espectacular fuente ornamental dedicada a las ninfas. Cerrando los ojos casi casi se puede escuchar el agua bajando en cascada por la cabeza de siete leones grabados en la piedra.

IMG_4917

Una iglesia bizantina y una mezquita Omeya nos aseguran que la coexistencia entre la cultura greco-romana y la árabe era posible. No perdamos la esperanza para los tiempos que corren. El teatro norte, ampliado en el siglo III para acoger a 1.600 espectadores, también fue utilizado para las reuniones del consejo de la ciudad. Inscripciones en griego de los nombres de las tribus representadas en el consejo siguen grabadas en muchos asientos, así como el nombre de varios dioses.

IMG_4986

Artemis, hija de Zeus y hermana de Apolo, era la diosa patrona de la ciudad con lo que no es de extrañar que se le dedicara un templo que, aunque modesto en tamaño, destaca por su ubicación en lo alto de una colina.

IMG_4991

Varias iglesias bizantinas y un camino lleno de flores (¡maldita alergia!) conducen al teatro sur. La última fila de asientos ofrece una panorámica de la ciudad, cuyas ruinas dejan entrever la grandeza del lugar y ponen de manifiesto el contraste entre la Gerasa antigua y la nueva ciudad.

IMG_5029

Merece la pena hacer una parada en el museo arqueológico. Diminuto, ofrece no sólo un respiro a la inclemencia del sol sino también varios objetos encontrados en los alrededores, incluyendo unas entradas de teatro hechas en barro, que no dejan de ser curiosas.

IMG_5040

Estoy deseando que llegue el verano para poder disfrutar de los eventos culturales que se organizan en la ciudad antigua de Gerasa, a ver si la atmósfera es tan mágica como disfrutar de una obra de Shakespeare en la Abadía de Tintern (Gales).

Anuncios

10 pensamientos en “Gerasa: entre Oriente y Occidente

  1. Anónimo

    cariño me ha encantado. pedazo de sitio cuanta historia que hay por la vida,y que nos han dejado nuestros antepasados y que suerte que tu puedas verlos y contarnos todo lo que ves y ver esas imagenes tan bonitas me encanta.

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      Me hubiera encantado llevarte a Gerasa pero como viniste para tan pocos días, no hubo tiempo para todo. Lo dejamos para la próxima visita, ¿vale?
      PD. Me alegro de que ya hayas dado con la tecla para dejar comentarios jaja.

      Responder
  2. olga

    manaaaa!! jodo que lerda me siento para dejarte un comentario ! jaja he mandado uno no sé dónde !! que digo que como siempre, no defraudas! en mi facebook ya tienes admiradores :)) tkm !!

    Responder
  3. missmadaboutravel

    Precioso! Hace años que me muero de ganas de ir a Jerash… y tu post no ayuda… Un saludo x

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      No hablemos de dar envidia que yo tengo pendiente un viaje por Escocia desde hace siglos y tus entradas sobre la región tampoco me ayudaron nada jaja. Y lo mío tiene delito que yo he vivido en Reino Unido en dos ocasiones diferentes… 6 años en total…
      Pero sí, Gerasa merece la pena así que no dejes de venir en cuanto encuentres la ocasión.
      Petons x

      Responder
  4. Madhu

    Beautiful again! We chickened out of climbing up the theatre for that panoramic photo. Loved Jerash. Wish the sun had been less harsh

    Responder
    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      I went in May when the sun was still (kind of) clement. Loved Jerash too. Should be heading to the Jerash festival tonight. Inshallah 🙂
      Thanks for all your likes and comments. They mean a lot to me coming from such a great blogger like you!

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s