Un esclavo llamado lenguaje

Más de tres décadas años he tenido que esperar para conocerle. Bien podría preguntarle aquello de ¿dónde has estado todo este tiempo? Es un clásico de la literatura infantil estadounidense. Si las mates no me fallan, hoy hace trece años que murió. Doy gracias a Open Culture por presentármelo. Nunca es tarde si la dicha es buena, que suele decirse.

En los últimos días me he dado un atracón de Shel Silverstain. Buenas noticias: no produce indigestión ni acidez. Tampoco estreñimiento. He decidido que me encanta el olor de sus ilustraciones y que me fascina el sabor de sus historias, poemas y elocuencia. Me rindo a los pies de su gran sentido del humor y capacidad crítica. Hacía lo que quería con el lenguaje: lo estiraba, lo encogía, lo aplastaba y exprimía. Este es, sin duda, uno de esos autores cuyos textos no sólo se saborean mejor en versión original sino que son un dolor de cabeza garantizado para quien los traduce.

Me gustaría compartir con vosotros la historia del árbol dadivoso. Para los que entendéis inglés, os recomiendo esta versión de 1973 leída por el propio Shel Silverstain.

The giving tree by Shel Silverstain

 

Para el resto, aquí os dejo una versión en español. No dejéis que la baja calidad visual os eche para atrás.

El árbol dadivoso. versión en español.

 

¿Qué? ¿Os han dado ganas a vosotros también de haceros con una copia de sus libros y leérselos a vuestr@s hij@s, sobris, vecin@s, alumn@s, herman@s, prim@s y, por qué no, al peque que tod@s llevamos dentro?

2 pensamientos en “Un esclavo llamado lenguaje

  1. asquerosamentesano

    Maravilloso cuento. ¿Me creerías si te dijera que se me ha hecho un nudo en la garganta conforme avanzaba la narración? Conozco a alguna persona que es como ese árbol del cuento. Qué enorme ejemplo de generosidad.
    Gracias por compartirlo.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Te creo porque a mi tambien me enternecio mucho cuando lo vi por primera vez… Es una historia verdaderamente hermosa… Y, si, yo tambien conozco algun que otro arbol como el del cuento…

      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

