El Mar Muerto

IMG_4573

Dice la página oficial de turismo de Jordania que “el mar Muerto está flanqueado al este por montañas IMG_4556y al oeste por las colinas de Jerusalén que le otorgan una belleza casi de otro mundo.” Lo primero, es verdad. Aunque al autor del texto se le “haya olvidado” mencionar el hecho de que Israel haya sembrado kilómetros y kilómetros de minas antipersona para disuadir a palestinos furtivos de cruzar a la otra orilla. La segunda parte de la frase, sin embargo, me parece un poco exageración. Yo creo que quien escribió estas líneas o estaba muy bien pagado por el gobierno de Jordania, o no había viajado mucho. Sólo hay que poner a Dallol (Etiopia) como ejemplo para desmentirlo (ya lo sé, todavía os debo la crónica de ese viaje).

IMG_4575

Para poder bañarse en el Mar Muerto, hay que pagar. Lo que me enseñaron en la escuelaIMG_4849 de que la playa es un bien público es sólo una verdad mentira a medias. La opción barata es la de bañarse en la playa turística de Amán. Lo bueno de esta playa es que está llena de jordanos en plan dominguero, con sus barbacoas, sus shishas y sus tropecientos niños. Lo malo es que, si eres mujer y quieres darte un baño, tienes que hacerlo vestida. Los hombres pueden bañarse en calzoncillos si les da la gana, pero nosotras tenemos que ser más prudentes. A no ser que quieras ser el centro de todas las miradas y, probablemente, de alguna vejación.

IMG_4788

IMG_4803

Sin embargo, el problema de no poder ponerse un bañador no es no poder ponerse un bañador, es no poder disfrutar del lodo del Mar Muerto ni de todas sus propiedades. A no ser que te animes a llevarte un poco a casa, como hace mucha gente, incluida yo; en cuyo caso es recomendable identificarlo bien en el frigorífico; sobre todo si lo metes en un bote de helado de chocolate, para que tus compañeros de piso no lo confundan con helado (ni te acusen de golosa). Que todo puede pasar. Y luego, ¡para qué engañarnos!, da pereza embadurnarse en casa. Y, cuando por fin te animas, es una guarrería. Y ni pensando en todos sus efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y super nutritivos, ni en sus propiedades de revitalización del tejido celular de la piel, por dar unos ejemplos, que hay más, le entran a una ganas de convertirse en estatua de sal. Además, si alguno de tus compañeros de casa (suponiendo que tengas) te pilla ennegrecida por el lodo, podría pensar, no sé si lo de belleza, pero sí lo de que vienes de otro mundo.

IMG_4848

La otra opción es irse a unos de los spa de los hoteles de lujo que pueblan parte de la costa este, pagar un poco bastante más, y disfrutar de un trocito de playa donde poder flotar en traje de baño y enlodarse de pies a cabeza, pelo incluido. Pero eso lo tengo reservado para cuando venga mi mami a verme…

IMG_4806

Anuncios

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s