Madaba: la ciudad del billón de teselas… y alrededores (I)

IMG_4260El taxi me dejó en la estación de Raghadan, desde donde cogería el autobús que me llevaría a Madaba. La estación parecía más caótica desde fuera de lo que en realidad lo era por dentro. Yo me esperaba a gente gritando las distintas destinaciones pero no, aquello estaba todo muy tranquilo. Parecía ser que tendría que confiar en los letreros… en árabe. Como mi lectura del idioma se reduce a reconocer varias letras, me dije que lo más sensato era preguntarle a una mujer que pasaba por allí. Me indicó la dársena de mi autobús y añadió algo. Utilizó una palabra que sonaba a mujer en portugués y yo pensé que había dicho que el autobús era sólo para mujeres. Aunque para entonces ya me había cerciorado de que no, más tarde, al ver los letreros de la carretera me di cuenta de que se refería a un lugar en el mapa. ¡Ya me extrañaba a mí que esta señora me hubiera hablado en portugués!

IMG_4289Yo era la única extranjera y también la única mujer que no llevaba la cabeza cubierta. No pude evitar que me diera un pequeño vuelco el estómago cuando se subió al autobús una mujer completamente cubierta. Llevaba una túnica negra, de una pieza, que le cubría de la cabeza a los pies. La tela era un pelín más fina a la altura de los ojos, que no alcanzaban a vérsele. Quise, pero no pude, imaginarme cómo sería la vida desde ahí dentro. Y me pregunté si su existencia sería tan negra como el color con el que veía lo que pasaba a su alrededor. Sin conocerle, odié un poquito al hombre que la acompañaba y lo culpé de la forma en la que ella iba vestida.

Madaba es el centro cristiano más importante de Jordania y desde hace tiempo es ciudad ejemplar en lo que a tolerancia religiosa se refiere. Es famosa por sus mosaicos de la era bizantina, que los cristianos de la tribu beduina Azizat, allá por el siglo XIX y originarios de Al-Karak, utilizaron en los suelos de sus casas cuando repoblaron Madaba. El nombre de la ciudad significa agua (ma) y frutas (daba), por ser tierra rica de ambos elementos.

IMG_4290IMG_4288

Buscando la Oficina de Turismo, llegué primero, por casualidad, a la Iglesia de los Apóstoles, del IMG_4158siglo VI, que contiene un inmenso mosaico dedicado a los mismos. El medallón del centro representa a la personificación del mar (Talasa), que emerge de las olas en forma de mujer, rodeada de peces y monstruos marinos. Los mosaicos me han fascinado desde siempre, sobre todo el nivel de detalle que puede alcanzarse con las teselas. Andaba mi mirada perdida entre la inmensidad de este mosaico, cuando un guía improvisado (pero oficial), que ni era bienvenido ni había sido invitado, empezó a contarme lo mismo que estaba escrito en la guía. Decidí que no me simpatizaba. No me gustó ni la manera en la que se acercó a mí, ni su manera de hablar, como si quisiera engatusarme y casi a punto de empezar a babear.

IMG_4150

Me preguntó si estaba casada. Le dije que sí. Me preguntó desde hacía cuánto. Le dije que dos años. Me preguntó si tenía hijos. Le dije que todavía no. Creo que se quedó con las ganas de preguntar dónde estaba mi anillo de casada y mi marido pero, en su lugar, me echó una mirada desconfiada. Me ofreció mosaicos a precios, según él, de ganga y me invitó a cruzar la zona fronteriza para ver el medallón del centro de cerca. Me sentí obligada a pagarle. También me ofreció su coche privado para llevarme a visitar los lugares de alrededor. Yo me lo quité de encima diciéndole que igual volvía más tarde. Me dio cita a la una y media y me dedicó una sonrisa cínica.

IMG_4152

Seguí mi camino y, buscando la Oficina de Turismo, que todavía tardaría unas horas en encontrar, me topé con las ruinas arqueológicas de Tall Madaba que reflejan la cronología histórica y los asentamientos humanos desde los periodos de bronce, hierro, romano, nabateo, bizantino e islámico, hasta tiempos modernos. O eso reza el cartel que las acompaña.

IMG_4161

Buscando, buscando, que yo no tiro la toalla tan fácilmente, di por fin con lo que parecía el centro de la ciudad. Una calle llena de tiendas de souvenirs surgió de la nada y me guió hasta la Iglesia de San Jorge, de culto griego-ortodoxo, donde se encuentra el famoso IMG_4167mapa, descubierto en el momento de la construcción de la misma sobre una basílica bizantina en el siglo XIX. Este mosaico data del siglo VI, medía 15,7m por 5,7m y estaba compuesto de más de dos millones de teselas. El original mostraba más de cien leyendas en griego de todos los sitios bíblicos más importantes desde el Líbano hasta Egipto. Hoy día sólo se conserva un tercio del mosaico. Llama la atención el nivel de detalle con el que está representada la ciudad santa de Jerusalén.

IMG_4198

IMG_4190

Ya que me habían traído suerte hacía un rato, seguí las tiendas de recuerdos curioseando lo que ofrecían, pero rápidamente, para no caer en la tentación. Me condujeron al Parque Arqueológico con más mosaicos descubiertos in situo traídos de diferentes partes de la región. La Iglesia de la Virgen contiene un espléndido mosaico de la época de los Omeyas. Uno de los hombres del Parque se empeñó en hacerme una interpretación de lo que el mosaico contenía (¿o debería decir una lectura de mi guía?). Fui un poco fría con él, a pesar de que tuvo la amabilidad de emplear “agua mágica”. Con un pulverizador, espolvoreó agua en una esquina del mosaico devolviendo el color y la vida a esa figura romana. El contraste con el resto del mosaico era casi ofensivo.

109___04

IMG_4252

IMG_4250

A la salida del Parque di por fin con la Oficina de Turismo, que se encuentra en el interior de una bonita casa de piedra del siglo XIX que perteneció a una familia de albañiles. Mi interés principal era averiguar dónde dirigirme para hacer senderismo y deportes de aventura en Wadi al-Mujib pero la chica no supo orientarme. También le pregunté a qué hora era el último autobús para Amán. Me dijo que a las 19h así que me alegró saber que podía descuidarme.

IMG_4275

1 comentario en “Madaba: la ciudad del billón de teselas… y alrededores (I)

  1. Pingback: La ciudad del billón de teselas… y alrededores (II) | La puerta entornada

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)