Ancalaciudadela

El sábado todavía no se habían cansado de mí, así que fuimos a desayunar juntos a la terraza de Books@cafe, el único sitio guay de la ciudad, en el que ya he estado varias IMG_4007veces y al que pondría en mi lista de favoritos si tuviera una. Pregunté a mis amigos de fin de semana si aquí también vienen las libanesas. Me dijeron que no, que sólo los guays. Pregunté que si ellas también tienen un sitio donde juntarse y obtuve por respuesta una cara de “aquí no hay libanesas”. No me lo creo, pero vale. Me encontraba en arenas movedizas y lo más sensato era dejar de moverse. Además, después del incidente de la compresatenía que ganar puntos. Cambiamos radicalmente de tema.

Aunque seguía disfrutando de su compañía, después de tostarnos un rato al sol me dirigí hacia Jabal al Qala’a, o ciudadela, que se encuentra en la cima de una de las colinas más altas que rodean la ciudad. Se cree que esta colina ha sido cuna de asentamientos y se ha utilizado como fortaleza desde hace más de 7.000 años, época del nacimiento de la civilización mesopotámica y la del Valle Nilo.

IMG_4146

La ciudadela es un museo al aire libre desde el que se pueden disfrutar unas vistas imponentes de la ciudad. El teatro romano, del siglo II, domina la parte norte del paisaje. La colina que le da cobijo solía ser una necrópolis (allá cada cual con su imaginación). Yo me pasé allí más de dos horas y fueron el hambre y el frío los que acabaron echándome del lugar. El sitio no tiene nada de espectacular pero la atmósfera que lo rodea es adictiva.

IMG_4027

En el conjunto arqueológico se puede ver el Templo de Hércules, dedicado a una deidad romana, y convertido en símbolo de la ciudad. Para mí fue lo mejor del sitio con diferencia. El templo se le atribuyó a Hércules, conocido por su fuerza física, porque cerca del mismo se encontraron la mano y el codo de una estatua colosal del período romano. Se cree que esta estatua podría haber medido 13 metros de alto, lo que la convertiría en una de las estatuas greco-romanas más grandes que se conocen.

IMG_4045

El recinto también incluye el Museo Arqueológico, los restos de una iglesia bizantina del siglo VI, el complejo Umayyad (que tiene todos los elementos de una ciudad islámica: mezquita, mercado, hammamy palacio) y una cisterna de agua, que recogía el agua de los tejados de los edificios cercanos y daba de beber a los baños y letrinas del asentamiento Umayyad.

IMG_4144

Había planeado patearme el centro de la ciudad y aventurarme en el mercado, pero el hambre y el frío se aliaron con la pereza, así que volví a casa y, como se suele decir, otro día será.

Anuncios

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s