Cómo integrarse sin morir en el intento

Lo malo de que me hayan acomodado en la casa de huéspedes es que cada vez que hay una visita yo pierdo un trocito de mi intimidad. Lo bueno, es que me hacen compañía. Lo malo, es que siempre se repite la misma conversación con todo el que llega. Lo bueno es que, si conectas y se quedan el fin de semana, te hacen el apaño. Como pasó el fin de semana pasado y éste que está a puntito de acabar.

Me había dicho a mí misma que de este fin de semana no pasaba y que tenía que empezar a ver cosas. Tenía planeado hacerme pasar por turista en Amán el viernes e irme de excursión a Gerasa el sábado. No contaba con la visita de una joven palestina que, sin apenas conocerme, decidió invitarme a pasar el viernes con ella y sus amigos. Tenían pensado cocinar juntos e irían a comprar los ingredientes por la mañana. El plan no me entusiasmaba pero la compañía era bienvenida.

Lo que más me atraía era el hecho de ir al mercado y empaparme de los colores, olores y, con un poco de suerte, sabores del zuk. Hice bien en imaginármelo todo porque fuimos a comprar a Carrefour. No recuerdo la última vez que estuve en uno así que lo incluyo en la lista de lugares exóticos. Además, creo que nunca he visto tantas cajas de “la vaca que ríe” juntas, con lo que, siendo positiva, el viaje mereció la pena. Tras Carrefour fuimos a un centro comercial inmenso a comprar ropa y maquillaje. Yo odio ir de compras y no uso maquillaje, pero la compañía seguía siendo bienvenida.

IMG_3982IMG_3984

Desayunamos a la una de la tarde en The Baker House, un restaurante decorado al estilo de las grandes cadenas americanas, a rebosar de gente. El menú incluía tortilla española que, de tortilla, sólo tenía los huevos y, de española, el nombre. Estaba buena y la compañía continuaba siendo agradable. No estoy segura si ellos pensaban lo mismo de mí. Al acabar de comer, el único hombre que nos acompañaba pidió una toallita para limpiarse las manos. Yo bromeé y le dije que no tenía toallitas pero que tenía una compresa. El aceptó. Le pregunté si sabía lo que era una compresa. Nadie de los presentes entendió la palabra compresa que yo utilicé en inglés (es lo que tiene aprenderlo en diferentes sitios), así que le propuse enseñarle a qué me refería. Cuando saqué mi bolsita rosa chillón y la mostré sin ningún tipo de pudor, todos mis compañeros de mesa, sin excepción, se pusieron rojos como un tomate y les dio un ataque de risa. Cuando consiguieron calmarse me explicaron que eso era una cosa muy íntima que no IMG_4002se mostraba en público,y menos en presencia de un hombre. Afortunadamente yo no tengo ningún sentido del ridículo, así que me uní a la diversión.

Por fin llegó el momento de cocinar. Entre risas, bromas y un detallado reportaje fotográfico de todo el proceso de elaboración, la comida estuvo lista en un abrir y cerrar de ojos. De primero había “fa’te”, un plato típico palestino cuyos ingredientes principales son pan, arroz, pollo y tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas) y ensalada árabe. De postre, comimos bizcocho de chocolate.

IMG_4003IMG_4006

Al sentarnos a la mesa, eché de menos a la mitad de los comensales. Habían bajado a darle un plato de “fa’te” al policía de la Embajada de Bulgaria, que está justo enfrente de la casa de huéspedes. El pobre no pudo aceptar el regalo por encontrarse de servicio. (El se lo perdió.) Por lo visto, es parte de la cultura árabe compartir la comida con los vecinos, aunque no los conozcas, cuando se ha cocinado en exceso. Me encanta.

Un pensamiento en “Cómo integrarse sin morir en el intento

  1. Pingback: Ancalaciudadela | La puerta entornada

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

