Chat: ¿droga o pasatiempo?

El chat (o khat) es un estimulante que se cultiva en muchas regiones de Etiopía, particularmente en el este, oeste y sureste del país. Es un cultivo muy lucrativo con lo que muchos agricultores prefieren esta fuente de ingresos al cultivo de café, por ejemplo. Antes de poder cosecharlo hay que esperar de dos a tres años desde su plantación. La proximidad a mercados y el transporte a los mismos juegan un papel muy importante en la comercialización de este producto agrícola perecedero. Se exporta a otros países y supone una significante contribución a la entrada de divisas en el mercado etíope.

Se cultiva principalmente por sus hojas y pequeñas ramas, que se consumen como estimulante. La forma más común de conseguir los efectos del chat es masticando las hojas y los brotes, aunque también se puede tomar como infusión para lo que previamente hay que secarlo y molerlo. Tiene un sabor amargo, que me recuerda un poco al regaliz. Después de varias hojas la boca se te queda seca y pastosa. Los locales engañan el sabor con frutos secos, comiéndose las dos cosas al mismo tiempo. Entre los efectos que se le atribuyen figura el de mejorar la capacidad de concentración, con lo que su consumo no es infrecuente entre la población universitaria. Consumido en exceso puede causar insomnio, pérdida de apetito y estreñimiento.

En el pasado, se le ha asociado con la religión, principalmente entre adultos musulmanes. Incluso hoy día se utiliza para fines rituales. En algunas zonas del país todavía se le considera sagrado y la gente reza antes de empezar a masticarlo. Actualmente, su uso se extiende a diferentes grupos sociales, independientemente de su edad, religión o nivel socio-económico. En áreas urbanas se usa como pasatiempo y actividad de ocio. El chat tiene un importante contenido social y es normal consumirlo en bodas, funerales o eventos de trabajo. También se suele servir para dar la bienvenida a invitados y tenerles entretenidos. Masticar chat puede ser bastante ceremonioso y a veces lleva aparejado una elaborada ceremonia del café y quema de incienso.

Su consumo es legal en Etiopía.

Foto: http://www.healblog.net/wp-content/uploads/Ethiopian-Khat-300×187.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Chat: ¿droga o pasatiempo?

  1. Pingback: Circuito histórico (V): Senderismo en el Escarpe Mesket | La puerta entornada

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s