Circuito histórico (IV): Lalibela

El disgusto de levantarse a horas inhumanas se vio recompensado con las increíbles vistas que el vuelo Gondar-Lalibela me regaló: 45 minutos IMG_3588ininterrumpidos de cordilleras. Haber intentado recuperar algo de sueño en el avión hubiera sido un insulto al paisaje. Las montañas nos hicieron un hueco para que aterrizáramos y los 30km de carretera hasta Lalibela nos ofrecieron un adelanto de lo que nos esperaba.

Tras algunos problemas para encontrar alojamiento, acabaron dándome una habitación en el Hotel Tukul Village, donde también se hospedaban los que estaban siendo mis compañeros temporales de viaje desde Bahir Dar: un grupo de dos españolas y un inglés. La habitación era muy espaciosa y estaba vestida con muebles tradicionales. Unas puertas de cristal de pared a pared daban a un balcón con vistas abiertas de la ciudad y desde el que se podía atisbar Bet Giyorgisa lo lejos. La magia de Lalibela empezaba a emborracharme.

IMG_3609Hace casi mil años, unos ángeles llevaron al primer, segundo y tercer cielo a un hombre asesinado por envenenamiento. Allí le enseñaron una asombrosa ciudad de iglesias construidas en roca. El mismo Dios le ordenó que volviera a la tierra y, reproduciendo en ella lo que acababa de ver, construyera un nuevo Jerusalén. Cuenta la leyenda que este hombre fue el rey de Lalibela que, envenado por su hermanastro, visitó el cielo mientras se encontraba en estado de coma. Aseguran los lugareños que, durante la noche, mientras los obreros dormían, los ángeles continuaban con la construcción.IMG_3623

De camino a las iglesias, el canto de “bienvenida a Lalibela” suponía un agradecido cambio a los gritos de “ferenji” de Addis. La entrada cuesta 350 Birr y es válida para cinco días. Nosotros cogimos un guía (400 Birr para 4 personas) que nos paseó por los secretos de la historia, la tradición y los símbolos que envuelven las iglesias. Por 50 Birr más se puede tener un “encantador de zapatos” que hace aparecer y desaparecer tu calzado de una iglesia a otra durante todo el día.

IMG_3511

IMG_3527No hay palabras para explicar Lalibela. La simple ubicación de la ciudad la convierte en un cuento de hadas africanas. Uno tiene la sensación de retroceder en el tiempo; de estar en un lugar de una dimensión paralela; de romper la harmonía de figuras blancas y místicas que pululan devotas por los entresijos de IMG_3513pasillos y túneles que comunican unas iglesias con otras. Poco importa lo que se haya leído, oído o visto de Lalibela, porque el estar allí es una experiencia única para la que no se está preparado. Subidas, bajadas, entradas, salidas, pasadizos, escondites te transportan a un episodio bíblico viviente. Lalibela es un sitio para perderse y soñar.

IMG_3684IMG_3620

Anuncios

3 pensamientos en “Circuito histórico (IV): Lalibela

    1. lapuertaentornada Autor de la entrada

      Lalibela es realmente un sitio mágico. Yo casi no voy por cabezota, porque pensaba que no iba a merecer la pena, a pesar de que todo el mundo me decía que irse de Etiopía sin visitar Lalibela no tenia perdón. Me alegro de haber cedido.
      Lo del encantador de zapatos es una forma simpática de llamar al que nos cuidaba los zapatos. Había que descalzarse para entrar a las iglesias y el se encargaba de llevarlos de una iglesia a otra de manera que, al final del día, tu habías dejado tus zapatos en el umbral de una puerta y por arte de birlibirloque (lease encantador de zapatos) aparecían en el umbral de otra iglesia.
      Lo dicho, Lalibela es un sitio realmente mágico 😉

      Responder
  1. Pingback: Lalibela (fotos) – Etiopía | La puerta entornada

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s