Circuito histórico (III): Gondar

Puse el despertador a las 7am para aprovechar el día pero el cansancio lo apagó. El bullicio del vecindario no me despertó hasta pasadas las 9am. Decidí tomarme el día con tranquilidad. Al fin y al cabo estaba de vacaciones. Para sorpresa de mi sorpresa habían cortado el agua, por lo que no pude ducharme. Preferí no hacer cuentas de cuánto tiempo llevaba mi cuerpo sin ver agua. De perdidos al río, así que poco importaba un día más que menos. El desayuno escaló un puesto en mi lista de prioridades.

El Recinto Real, compuesto de varios castillos y palacios, es probablemente el mayor atractivo de Gondar, recuerdo de los tiempos en que el emperador Fasiladas convirtió a esta ciudad en la primera capital permanente después de Lalibela. El esplendor de la ciudad duraría un siglo.

IMG_3403

Cuando llegué me crucé con dos turistas más y unos cuantos guías ociosos que aceptarían un no por respuesta sin ningún tipo de forcejeo verbal. La tranquilidad del recinto me absorbió al instante. Saboreé cada paso que di. Me paseé por las murallas y espié a la vida desde los miradores secretos. Exploré cada castillo del derecho y del revés. Me compadecí de los leones abisinios que habían tenido la desgracia de vivir en aquellas jaulas. Por una vez, mis oídos no se quejaron de la competencia de varias iglesias cercanas que daban la misa por sus altavoces. Pasé la mayor parte del día en el Recinto Real. Relajada. Disfrutando de aquel remanso de paz, tan bienvenido después del bullicio turístico de Bahir Dar.

IMG_3406IMG_3445

De ahí me fui a los baños de Fasiladas, a 2km del Recinto Real, y cuya entrada también IMG_3451estaba incluida en el precio. Lo mejor, las raíces de los árboles que, divertidas, parecían invitarme a sentarme con ellas en los muros de alrededor de la piscina.

Supongo que tengo que agradecerle al IMG_3459ejército de abejas que pudiera visitar la iglesia Debre Berhan Selassie. Cuenta la leyenda que, cuando a finales del siglo XIX los derviches sudaneses intentaron destruir esta iglesia, un enjambre de abejas los echó del lugar, persiguiéndoles enfurecidas, hasta que los derviches no tuvieron más remedio que desistir de su intento. Debre Berhan Selassie es una iglesia íntima atiborrada de arte etíope. Vidas de santos, mártires y tradición popular se disputan las paredes mientras que decenas de querubines alados devuelven la mirada al visitante desde el techo.

IMG_3470

La guía recomendaba visitar el complejo de Kuskuam, antigua residencia de la emperatriz Mentewab, por las vistas de Gondar que la situación de este palacio ofrecía. Llegamos cuando la misa ya había comenzado, y viendo que nadie nos paraba, entramos con decisión. Nos colamos hasta los muros del palacio en ruinas. Después, nos echaron IMG_3472amablemente.

Volvimos al hotel. Yo seguía necesitando una ducha pero el agua seguía cortada. Afortunadamente, alguien tuvo la brillante idea de pedir que abrieran el depósito de agua. Tras la ducha, me alegré de comprobar que seguía teniendo todo en su sitio.

4 pensamientos en “Circuito histórico (III): Gondar

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » The colours of my travels

  2. Pingback: Gondar (fotos) – Etiopía | La puerta entornada

  3. olga

    Mana, esto me suena haberlo leído antes…puede ser ??? si no es así, como de costumbre me muero de envidia con tus viajes aunque no te puedas duchar ! tkm !

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      No solo puede ser sino que es. Lo que estoy haciendo ahora es publicar las fotos de mis viajes y remitir a los lectores a las batallas sobre los mismos que conte en su dia 😉
      Yo si que te quiero, preciosa.

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

