Valle del Rift (II): Timkat

Trip Yirga Alem 167

Las calles de Yirgalem estaban vestidas de blanco y muchedumbres de creyentes se aglomeraban en distintos puntos del pueblo. A mí no me hubiera importado bajarme del coche y esconderme en un rincón a oler discretamente el festival de Timkat. Para regocijo mío y frustración de otros, a la salida del pueblo nos encontramos de frente con una de las tan temidas procesiones que tanto nos empeñábamos en evitar. Hubo que parar el coche y esperar a que pasara la tempestad.

Trip Yirga Alem 187Trip Yirga Alem 195

Timkat celebra el bautismo de Cristo durante tres días aunque la Epifanía cristiana ortodoxa tiene lugar el 19 de enero (o el 20, en años bisiestos). La noche previa, las iglesias Trip Yirga Alem 180sacan a pasear sus réplicas del Arca del Convenio (lugar sagrado donde se guardaban las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos y que el rey Salomón legó a su hijo, fruto del amor con la reina de Saba), llamadas tabots en ge’ez, para llevarlas al lugar con agua más cercano. Esa noche es noche de vigilia. Incondicionales feligreses y sacerdotes vencen al sueño alrededor de los tabots. A la mañana siguiente, innumerables devotos se agrupan alrededor del agua, a la espera de ser salpicados por ella una vez bendecida. Éste es también el momento en el que se renuevan votos. El tabot es entonces conducido de nuevo hacia la iglesia de origen en una procesión animada por cantos y danzas. Momento que pudimos disfrutar desde una platea improvisada. Ese mismo día tendríamos la suerte de presenciar,  también desde el coche, la magia de la celebración nocturna: una modesta multitud de velas vestida de blanco.

Dicen que los mejores sitios para disfrutar de este festival son Gondar, Lalibela y Addis, pero yo prefiero la intimidad de los nombres chiquititos, lejos de las aglomeraciones.

Trip Yirga Alem 175

Anuncios

Un pensamiento en “Valle del Rift (II): Timkat

  1. Pingback: Valle del Rift, Etiopía (fotos) | La puerta entornada

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s