Valle del Rift (I): Yirgalem

Timkat me regaló un maravilloso fin de semana de cinco días y mi ángel de la guarda en esta parte del mundo la oportunidad de descubrir otra esquina del país, en el Valle del Rift.

Salimos el jueves por la mañana para no encontrarnos con las procesiones que amenazaban con bloquear las carreteras de todo el país por la tarde. Addis todavía se estaba despertando pero los colores nacionales adornaban las calles como en una verbena desde la noche del miércoles. Aquí las carreteras no son el gusano aburrido y gris de los países del Norte Global. En Etiopía, las carreteras, grises, rojas, marrones o verdes, tienen vida propia. Tanta, que a veces se te olvida aventurar la mirada más allá de las orillas, donde la otra cara de la lucha por la supervivencia tiene lugar.

Mujeres en busca de agua o con las espaldas dobladas de cargar madera. Niños guiando el ganado o conduciendo carretas tiradas por burros. Manteros que exponen frutas y verduras a la sombra de árboles centenarios. Hombres y niños estirando un brazo para mostrarte su mercancía, desde alimentos hasta productos artesanales. Burros sobrecargados que avanzan con la cabeza baja, las piernas temblorosas y el cuerpo dolorido de latigazos. Campos pajizos y sedientos. Poblados con mercados multitudinarios. Gente en bicicleta. Ganado flaco. Pobreza. Mucha pobreza.

Nos adentramos en territorio Sidamo, donde se encuentran algunas de las plantaciones de café del país. La primera noche la pasamos en Yirgalem, a unos 8km al sur de Awassa, capital de provincia. Nos alojamos en Aregash Lodge, en cabañas de bambú con el tejado de paja, o tukuls, las casas tradicionales de los poblados sidamo. Esta casa de huéspedes tiene su propio huerto, plantación de café y paneles solares. El bosque en el que se encuentra ofrece la oportunidad de ver monos (incluidos los colobo, que no pararon de aullar en toda la noche; para que luego digan de los monos aulladores), hienas y buitres, entre otros animales.

IMG_3038IMG_3040

A la mañana siguiente nos levantamos antes que el sol con la esperanza de ver a las hienas otra vez, pues la noche anterior su corta visita nos supo a poco. El guía nos llevó hasta su cueva, donde nos invitó a meter la cabeza. Vale que nos había dicho que estaban durmiendo pero yo aún así dudaba en si arriesgarme o no a perder la chaveta. Una pierna o un brazo me hubiera importado menos, pues todavía me hubiera quedado uno de repuesto, pero azotea sólo tengo una. Ante su insistencia (¿seríamos turistas no deseados?) no tuvimos más remedio que correr el riesgo. Allí no se veía nada, ni con linternas ni sin ellas. Luego entendimos que allí es donde dormían pero que a esas horas ya estaban de paseo por los alrededores. Efectivamente le veríamos el trasero a una un par de veces, huyendo de nosotros. Más adelante también veríamos monos colobos desperezándose y hasta al primo de Bambi.

hyenaIMG_3153

Después del desayuno nos dimos un paseo por Yirgalem, donde nos enseñaron el proceso de elaboración de harina de ensete, o falso bananero. Por desgracia, el grupo con el que iba quería irse pronto para evitar ser secuestrados por la procesión del pueblo así que no pudimos quedarnos a comer tortitas de harina de ensete ni a explorar los alrededores, algo que más de uno nos quedamos con las ganas de hacer…

IMG_3122

Anuncios

3 pensamientos en “Valle del Rift (I): Yirgalem

    1. Adwoa Autor de la entrada

      Créeme, me negué unas cuantas veces hasta que no me quedó mas opción que ceder a la insistencia del guía jaja
      Un abrazo cruje-huesitos

      Responder
  1. Pingback: Valle del Rift, Etiopía (fotos) | La puerta entornada

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s