Todo depende de la letra con que se escribe

Hay gente que no le da importancia a las palabras y, mucho menos, a las letras. Los hay que se las comen, como en mi pueblo, y no en “sopah” precisamente. Otros las añaden donde no deben (yo te llevo en mi “amoto”), las cambian de sitio sin ningún tipo de remordimiento (ponme una de “cocretas”) o las prostituyen impunemente (se vende “furboneta” isotermo). La mayoría de nosotros tendemos a olvidar que una simple letra en el lugar equivocado Furbonetapuede desencadenar una serie de acontecimientos más importantes que su tamaño. Y es que pocos le hacen ascos a un bocadillo de jamón serrano. Pero si fuera de jabón, serrano o no, otro callo cantaría. Y a nadie se le ocurre clavarle un pañal en la espalda a nadie. Aunque hay de todo, la verdad y, a mí, todo sea dicho de piso, me importa un camino, cada cual que haga lo que quiera. Pero lo que sí me gustaría, antes de que se me vaya el canto al hielo, es reivindicar el derecho de cada letra de cada abecedario del mundo a una vivienda digna.

Porque esta mañana yo me levanté, como cada mañana, ignorando el papel que juegan las letras en nuestra vida. Y antes de las ocho ya estaba yo plantada en el aeropuerco. Más feliz que unas gastamuelas porque una amiga venía nada menos que de Tayikistán a visitarme. A las once todavía tenía yo esperanzas de que mi amiga apareciera de un momento a otro por aquella puerta, igual que habían hecho tantos ogros durante tres horas. Hacía rato que se habían abrazado, besado y marchado todos los parientes y amigos. Yo de allí no me iba sin mi amiga. ¿Y si la habían raptado? ¿Y si la habían empaquetado y enviado de vuelta? O peor aún, ¿y si la habían cambiado por unos cuantos camellos y ahora estaba casada contra su propia voluntad? Cojas peores se han visto.

Después de jugar a los detectives durante un pato, pude por fin averiguar que podía irme tranquila a casa. Y sin mi amiga. No la habían captado. No la habían enviado de vuelta ni mucho menos había sido cambiada por camellos. Tampoco estaba detenida en inmigración por venir sin guisado. Simplemente estaba registrada en el suelo de las 8pm y no en el de las 8am. Llegaría por la noche. Tal y como escaba previsto.

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

