Melkam Addis Amet!

O, lo que es lo mismo, ¡Feliz Año Nuevo!

IMG_0461El 11 de septiembre de 2011 Etiopía entró en el 2004, aunque parezca confuso. Yo no llevo el suficiente tiempo aquí como para que me hiciera efecto aunque sí noté el ambiente en las calles los días previos a la llegada del nuevo año. Grupos de niños se acercaban con instrumentos improvisados y te rodeaban, cantando y dando palmas, esperando su aguinaldo particular. Al principio pensaba que venían a mí por ser blanca, pero pronto me di cuenta que poco importaba el color de la víctima y que, además, esta práctica era algo pasajero. Por otro lado, de la noche a la mañana surgieron puestos temporales en los varios mercados que hay cerca de casa. Tenderetes de plástico, algunos con música, otros con artículos de regalo, animaron las calles durante unos días. El ambiente era sin duda festivo.

El mismo día de Nochevieja (que seguro que tiene un nombre diferente que yo desconozco) los mercados estaban atestados de gente que se apresuraban a hacer las últimas compras. Este año, sin embargo, mucha gente ha tenido que comprar sustitutos a los ingredientes del menú tradicional debido a la subida excesiva de los precios. A esto hay que añadir la escasez de productos básicos, como la harina para hacer el pan tradicional casero, llamado difi dafo, pieza clave del menú festivo, o huevos, ingrediente fundamental del doro wot, el guisado tradicional en estas fechas. Parece ser que ha habido una reducción en la oferta de trigo, debido a que la mayoría de la producción local se ha destinado al consumo y no a la venta. La escasez de huevos se achaca a que las gallinas no ponen tantos huevos en la estación de lluvias.

IMG_0370

Mercados y calles también se vistieron de palos de madera, la flor nacional, llamada meskel, que sólo se encuentra por estas fechas, y manojos de hierbas que mi ignorancia llama paja verde. Algunos países reciben al nuevo año con uvas, otros con lentejas, y aquí lo reciben con hogueras. Las prenden en los barrios o en las casas, dentro o en la puerta, según dicte el espacio de la vivienda. Además, en la entrada de las casas y establecimientos comerciales esparcen esta paja verde, creo que para ahuyentar a los malos espíritus. No me quedó claro si la flor también la esparcen por el suelo o la utilizan como elemento decorativo. Tampoco me quedó claro si su medianoche es a las 6pm o a las 6am. Mi lógica me dice que deberían despedir el año a las 6 de la mañana; aunque, como es lógico, mi lógica deja de ser lógica cuando la sacan de contexto.

IMG_0311

El día de año nuevo ayunan hasta el mediodía, cuando disfrutan de la comida tradicional, a saber, doro wot y difi dafo. Doro wot significa literalmente “guisado de pollo”. Esta comida se hace con aceite, mantequilla, especias, ajo, huevos y cebollas rojas. El difi dafo es el pan casero tradicional que he comentado más arriba. Yo tuve la suerte de poder disfrutar de una comida tradicional en casa de unos etíopes amigos de mis anfitriones. Además de doro wot, también había queso casero, acelgas y kifto beats, que no es más que carne picada, normalmente de cordero o ternera, que se sirve templada pero cruda, y suele estar marinada con mantequilla, pimienta y a veces tomillo. Puede sonar repugnante pero la verdad es que está buena. En Addis hay restaurantes que prácticamente solo sirven kifto beats.

Después de la comida es costumbre visitar a los amigos y familiares. También es típico vestirse con el traje tradicional, que cambia según al grupo étnico al que se pertenezca. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue ver las montañas de pieles de corderos amontonadas y alguna que otra cabeza de toro esparcida por las calles, esperando a ser compradas, muestra sin duda del banquete que recibió al 2004 en muchos hogares.

IMG_0499

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

