De Addis a Adama pasando por Bishoftu

Adama, según su tradicional nombre oromo, o Nazret, según el nombre “cristiano” que Haile Selassie le dio durante el último periodo de su reinado, está a unos 100km (~ dos horas en coche) al sureste de la capital. Es la tercera ciudad del país y está a más baja altitud que Addis, por lo que también es más calurosa, algo que se agradeció después de las noches de frío que han hecho en la capital.

IMG_0223

La carretera que te lleva a Adama desde Addis es una carretera asfaltada y muy concurrida. Peatones, animales y vehículos se disputan los carriles, algunos con parsimonia, otros con agresividad, todos sin lógica. En el trayecto de ida tuvimos la desgracia de ver los restos de cuatro accidentes, incluyendo uno en el que un peatón parecía haber muerto, pues estaba completamente cubierto con una sábana. Me han dicho que Etiopía tiene un índice de accidentes de carretera muy alto. Esto no me sorprende en absoluto porque cualquiera diría cuando se les ve conducir que no tienen un código vial. De hecho, cruzar la calle en Addis es un deporte de alto riesgo. A pesar de los encuentros con comerciantes de camellos somalíes, que van como locos, y los conductores de los “Isuzu”, que tienen el apodo de “al-qaeda” porque se comportan como conductores suicidas, el trayecto Addis-Adama es muy agradable, con vistas verdes y montañosas que, aunque no son espectaculares, sí son bastante bonitas.

Un poco antes de llegar a Adama está BishoftuIMG_0269, en oromo, o Debre Zeyit (literalmente “monte de los olivos”), de acuerdo al nombre “cristiano” impuesto por Haile Selassie en los sesenta. Desde aquí se pueden visitar a pie varios lagos en cráteres de volcán. De camino a Adama paramos a orillas del lago Haro a tomar un té, desde donde pudimos divisar varios pelicanos. Al dia siguiente, de vuelta a Addis, comimos en el lujoso Bobagaya Resort para disfrutar de las vistas del lago Bishoftu Gadu. No dejó de sorprenderme que mientras las habitaciones en este complejo turístico rondan los 150-300 dólares americanos, el precio de una comida es muy asequible. De hecho, la terraza estaba llena de locales. Bishoftu es un destino muy común para los que quieren huir del “mundanal ruido” de la capital. Está a tres cuartos de hora en coche y se puede llegar fácilmente en transporte público.

Adama, por el contrario, es una ciudad más sin mucho interés turístico. Al menos en lo que a mi humilde opinión se refiere. Sin embargo, al tener una oferta muy generosa de hoteles es una buena opción para utilizarlo como base de operaciones y desplazarse a los sitios de alrededor. Nosotros decidimos ir (y digo “decidimos” por decir algo porque, lo IMG_0241que es a mí, “me llevaron”) al balneario de Sodere. Después de haber pasado mis últimos días en España en el Balneario de Archena (Murcia) he de admitir que mi imaginación me traicionó. Este balneario, muy popular entre los lugareños, se compone de una piscina termal de tamaño olímpico y varios chorros termales “de chocolate puro”. Culpa de la estación de lluvias, que el río en la estación seca baja limpio – me aseguraron. Yo me negué a darme un baño de chocolate pero nadé varios largos en la piscina. La experiencia hubiera sido más placentera si no hubiera tenido que estar pendiente de mis cosas para que ciertos asiduos al lugar no se llevaran lo que nos es suyo.

IMG_0248

Por último, durante todo el fin de semana vimos unos pájaros de azul eléctrico y cola larga. Se llaman meskel wof (literalmente “pájaro de la cruz”) y tienen la importante tarea de anunciar la llegada del nuevo año . Una vez entregado su mensaje celebran el festival de Meskel a finales de septiembre y vuelan a otros países, a seguir cumpliendo con su cometido.

Anuncios

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s