La máquina del tiempo

Cuando un@ viene a Etiopía no sabe si viaja al futuro, vuelve al pasado, o vive en una dimensión horaria paralela. Este país está tres horas por delante del horario GMT/UTC pero varios años por detrás del calendario occidental. Y esto es sólo el principio…

copte calendar El calendario etíope está basado en el calendario copto, que sigue en vigor en el actual Egipto. Este consta de 13 meses: 12 meses de 30 días cada uno más 1 mes de 5 ó 6 días. El calendario etíope también sigue el sistema juliano, lo que significa que cada cuatro años se añade un día (¡pero no de manera acumulativa!), de ahí que el número de días del decimotercer mes varíe entre 5 y 6. Este año, como es bisiesto, tendrá 6 días. Un punto a su favor es que el calendario etíope nunca ha seguido los caprichos de los innumerables papas y sus diferentes versiones del cristianismo, al contrario que los países occidentales que, hasta nuevo antojo, siguen el calendario gregoriano (establecido por Gregorio XIII en 1852). Todo esto significa que Etiopía está 7 años y 8 meses por detrás del calendario gregoriano por lo que hasta el 12 de septiembre de 2007 no celebraron la entrada al nuevo milenio. Todos los documentos oficiales siguen el calendario tradicional. Parece, por tanto, aconsejable familiarizarse con él por lo que ya he encargado un calendario etíope que espero recibir pronto.

Por si esto no fuera lo suficientemente confuso, los días tampoco siguen el sistema de 24 horas, sino el de 12 horas de Oriente Medio, en el que las horas empiezan a contarse desde el amanecer. De esta manera a las 6am en Etiopía son las doce, a las 7am la una, a las 8am las dos y así sucesivamente. El sol se pone a las 6pm, que para ellos son las doce. A las 7pm, la una y vuelta a contar. Además, los etíopes no usan “am” y “pm” sino “mañana”, “tarde” y “noche”. El sistema occidental de 24 horas sólo se utiliza en el mundo de los negocios, por lo que a partir de ahora no estará de más preguntar “Be habesha / ferenj akotater no?” (Hora etíope / occidental?) para evitar sorpresas a horas indeseadas.

Anuncios

Un pensamiento en “La máquina del tiempo

  1. Pingback: Gerasa: entre Oriente y Occidente | La puerta entornada

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s