Addis Abeba: primeras impresiones

Por fin llegó el momento de embarcarme en el avión que me llevaría a Addis. HIMG_0128ice el viaje al lado de una señora etíope que vive actualmente en Londres y que iba de vacaciones a su país a visitar a la familia. En seguida nos pusimos a hablar y yo aproveché para hacerle muchas preguntas. Ella me respondía vagamente algunas veces y la mayoría con un “no tengas prisa”. Entre los consejos que me dio figuran el de no beber agua del grifo y no ir a ningún sitio andando. Consejos que me parecieron sensatos, aunque todavia no los haya seguido. Pero prometo aplicarme, sobre todo en lo que se refiere a beber agua de origen desconocido.

Volamos por la noche así que esta vez me perdí el Sáhara a vista de pájaro. Sí vi un cielo cosido de estrellas y hasta una estrella feroz, digo fugaz. Los otros aviones se me antojaban luciérnagas en la oscuridad. En seguida me quedé dormida. Tuve la oportunidad de disfrutar la entrada a Addis y lo que más me llamó la atención fue lo verde del paisaje, sobre todo después de haber sido acribillada a noticias sobre la actual sequía en el país (que no es para tomarse a risa). Crucé inmigración sin ningún problema y para cuando llegué a la cinta a recoger mi equipaje, mis dos maletas ya estaban allí esperándome. El aeropuerto internacional de Bole me pareció nuevo y limpio. Nada que ver con el de Yamena, mi única referencia en el África subsahariana.

La primera imagen que vi de Addis fue bastante diferente de las fotos que Google me había enseñado. Internet me mostró una ciudad moderna, de calles asfaltadas y edificios “de corte occidental”. Mis ojos vieron una ciudad sucia y caótica, con edificios y casas más acordes con la realidad del país.

Al principio Addis no me gustó. Nada. Ni siquiera un poquito. Busqué los colores de los paños africanos en las mujeres pero no hubo suerte. Intenté ver lo bonito de las montañas de alrededor pero sólo me gustaron aisladas, no como parte del paisaje urbano. Me dije que Toulouse tampoco me gustó al llegar y que luego me fui enamorada de esa ciudad, preguntándome como no fue un amor a primera vista, y decidí tener paciencia.

IMG_0199

Por la tarde me llevaron a darle el pésame a una señora etíope cuya hija murió recientemente. Probablemente no lo más apetecible cuando se llega por primera vez a un sitio. Sobre todo si no puedes comunicarte con la afectada por ignorar su idioma. Sin embargo, la parte de la ciudad donde se encontraba esta casa me pareció mucho más atractiva que lo que había visto hasta entonces. Calles rebosantes de vegetación con una arquitectura más uniforme. Acababa de entrar en lo que algunos llaman el casco antiguo de Addis. Unas horas después de mi aterrizaje empecé a mirar la ciudad con otros ojos. Seguía sin gustarme pero empezaba a no disgustarme. Ahora sólo tenía que acostumbrarme a ella.

2 pensamientos en “Addis Abeba: primeras impresiones

  1. asquerosamentesano

    Ya te lo decía la señora del avión, “no tengas prisa”. A veces se necesita tiempo para que un lugar, una actividad o una persona nos guste. Otras veces nos gusta inmediatamente, y algunas, así es la vida, no nos gustará nunca. ¿Debemos darle un tiempo a todo? Quizá la sabiduría consista en saber diferenciar entre esas tres posibilidades pues, después de todo, no somos inmortales.

    Responder
    1. Adwoa Autor de la entrada

      Puede que tengas razón… yo suelo ser muy impaciente… y muy preguntona. Lo quiero saber todo ya jaja! Y puede que precisamente por eso nunca llegue a ser sabia 🙂

      Gracias por hurgar en mis rincones olvidados.

      Un fuerte abrazo.

      Responder

Opinar es gratis (precio mínimo garantizado)

